Una noche a pura cumbia: La Delio Valdez regresa a Mendoza junto a Julieta Venegas

La Delio Valdez regresa a Mendoza para dar un show a pura cumbia y baile.
La Delio Valdez regresa a Mendoza para dar un show a pura cumbia y baile.

La banda vuelve a nuestra provincia para una noche imperdible. Tras dos años, La Delio Valdez hará bailar una vez más a sus fanáticos mendocinos. Esta noche en el Multiespacio Cultural Luján de Cuyo.

Los protocolos se flexibilizaron, la fiesta regresa a los escenarios y con ella, La Delio Valdez vuelve para dar un concierto a pura cumbia.

Acompañada por Julieta Venegas, la agrupación musical llega a Mendoza en el marco de la apertura del Multiespacio Cultural Luján de Cuyo, donde brindarán un show con sus mejores temas y parte de su nuevo disco.

“Está buenísimo, entiendo que toda la propuesta es al aire libre, lo masivo, la cantidad de gente, la posibilidad de tocar con Julieta. Esto es un sueño. Y volver a Mendoza, es un lugar donde la gente pide que vayamos, nos reciben muy bien, es una provincia exuberante con ricas cosas, lindo clima, linda gente”, admitía Santiago Maldován, quien está a cargo del clarinete en la banda.

Con grandes expectativas tanto de parte del público como de la agrupación, La Delio retoma los conciertos multitudinarios para brindar esa fiesta que tanto se hizo esperar.

Con un año intenso, que los ha colocado entre las agrupaciones que más temprano que tarde regresó a los escenarios, La Delio se prepara para un show digno de cumbia latina.

“Venimos tocando mucho y se vive con mucha intensidad. Hay algo de toda esa energía de la gente que estuvo guardada, nosotros también, y poder reencontrarnos. El hecho de que los protocolos se van relajando y en nuestra música la posibilidad de que la gente baile es fundamental”, explica el músico.

Y admite que los shows cuentan con “una energía que fluye y va del público a nosotros y eso es diferente. Estamos muy felices de poder volver, trabajar y girar por el país.”

Su recorrido comienza con San Juan y continuarán por Mendoza, donde ya agotaron localidades para la función de hoy. Más tarde seguirán por La Pampa, para luego regresar a Buenos Aires y continuar sus conciertos por la ciudad.

La Delio Valdez en Mendoza

Con ansias los mendocinos esperan a esta agrupación que te hace bailar y sentir la música de formas inexplicables. Con la participación de Julieta Venegas en el show, con quien por primera vez se suben al escenario, el show promete una noche inolvidable tanto para sus seguidores como para sus propios músicos.

“Es la primera vez que tocamos con ella, veníamos teniendo una relación telefónica u online y recién nos conocimos el miércoles, ensayamos y está buenísimo. Es uno más de los sueños que La Delio nos va cumpliendo, compartir con artistas que admiramos e ídolos”, admite sincero Santiago.

La banda regresa sin su vocalista, ya que se encuentra con licencia pronto a ser madre.
La banda regresa sin su vocalista, ya que se encuentra con licencia pronto a ser madre.

Con un Luna Park en puerta junto a Los Palmeras, donde también ya agotaron entradas, y un viaje a México que los llevará al Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, La Delio se prepara para un año a pura fiesta.

Tras el lanzamiento de su sexto “El Tiempo y la Serenata”, la banda se prepara para presentar parte de éste y de su repertorio completo en el escenario mendocino.

- ¿Qué vamos a ver en el show de Mendoza? Imagino que el foco estará puesto en el último disco…

El show va a ser largo, de más de dos horas y va a tener un poco de todo. La participación de Julieta es fundamental porque vamos a hacer canciones de ella, de nosotros y covers. Con respecto al último disco, hay varios temas que vamos tocando, pero no lo estamos viviendo como la presentación del disco. Ivonne está a punto de parir y está licenciada, así que estamos esperando que vuelva y hacer esa presentación del disco nuevo oficial, girando por el país.

- Es un disco especial porque fue hecho en pandemia y ustedes son muchísimos músicos en escena, ¿cómo fue ese trabajo?

Fue muy especial este disco, apenas comenzó la pandemia fue un cimbronazo en mucho sentido. Somos muchos, además somos una cooperativa donde hay mucha gente trabajando y todos viven económicamente de La Delio. Los ingresos se cerraron totalmente y fue, además de la incertidumbre anímica y emocional, era también poder resolver la cuestión económica. Nos llevó un tiempo resolverlo y en ese sentido el disco vino a ayudarnos mucho, porque fue un lugar donde volcamos la cabeza artísticamente, un plan al que aferrarse.

- Fue el cable a tierra…

Hacer este disco era lo único que nos acercaba a una perspectiva concreta del tiempo, algún día iba a salir y esas canciones iban a ser tocadas en vivo. Fue muy loco porque prácticamente no ensayamos el disco antes de grabarlo, fue todo un laburo por video llamadas. Nos producíamos las canciones que todos iban trayendo. Las canciones pasaban de surgir en la intimidad de tu cuarto, pasaban por el filtro del grupo y se nutría un montón.

- Además fue un proceso muy individual, y a la vez colectivo cuando se compartía

Es así, teníamos esa reunión semanal y trabajabas todo el tiempo para eso. Fue un ejercicio muy lindo poder ser constructivo con todas las canciones.

- ¿Cuál es la esencia de este disco?

Creo que el disco no deja de ser música bailable ni dejar de estar atravesada por la cumbia, pero es un disco más nostálgico, más romántico, más lento que el último disco de La Delio y todo eso tiene que ver con que estuvo hecho en la pandemia. Todos estábamos atravesados por esos sentimientos. Es un disco más introspectivo, aunque sigue siendo cumbia.

- En diciembre tienen dos Luna Park con Los Palmeras, ¿cómo se preparan para esta experiencia?

Es una máquina de tachar sueños esto. Desde que empezamos el vínculo con Los Palmeras, que yo personalmente pienso que son los exponentes más grandes del género en el país, fue todo muy lindo. Jamás imaginé que agotaríamos dos Luna, si me lo preguntabas no lo creía. Es un verdadero regalo que nos da la música.

- Y después parten para México

Ojalá que se dé, esta todo dado para que en marzo vayamos al Vive Latino que es uno de los festivales más importantes de Latinoamérica. Es muy importante para nosotros porque vemos que en México hay mucha gente esperándonos, creemos que La Delio puede re andar ahí y es difícil para nosotros porque tenemos una estructura muy grande. Íbamos a ir dos veces y las dos se pinchó, así que esperamos que esta vez se dé.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA