domingo 17 de enero de 2021

La cantante y el sexteto presentan su segundo disco en colaboración, donde recorren la obra más representativa de María Elena Walsh.
Espectáculos

Un show imperdible: Elena Roger y Escalandrum reversionan a la gran María Elena Walsh

La cantante y el sexteto presentan su segundo disco, dedicado al cancionero de la eterna escritora y compositora. Un exquisito recorrido por melodías memorables, adaptadas al estilo fusión del grupo.

La cantante y el sexteto presentan su segundo disco en colaboración, donde recorren la obra más representativa de María Elena Walsh.

La unión de Elena Roger y Escalandrum es una de las coincidencias más felices de la música argentina. Lo que se materializó en 2016 en el álbum “3001- Proyecto Piazzolla”, hoy tiene su continuidad con un disco doble en homenaje a María Elena Walsh.

Roger, con su voz carismática y potente, y el sexteto del Pipi Piazzolla, con ese pulso jazzero característico, protagonizan ese trabajo, editado a comienzos de año. Está dividido en dos listas de temas: por un lado, en “Como la cigarra”, proponen una selección de canciones de ese repertorio contestatario y sensible de Walsh; por el otro, “El Reino del Revés” está dedicado a chicos y grandes.

“Canción de cuna para gobernante”, “Alba de olvido”, “Como la cigarra”, “Barco quieto”, “Serenata para la tierra de uno”, “La Reina Batata”, “Canción del jardinero” y “El Reino del Revés”, son parte de la selección de este disco doble, que contó con los arreglos de Nicolás Guerschberg.

Mañana viernes será la presentación oficial del “Proyecto María Elena Walsh”, donde nuevamente se reunirán en el escenario el grupo junto a Roger y brindarán un concierto por streaming, a las 21, desde el teatro Coliseo de Buenos Aires, en el marco del ciclo ICÓNICA.

-Se nota esa química entre Elena y ustedes.

-La verdad que funciona muy bien y decidimos hacer este trabajo porque admiramos el trabajo de María Elena Walsh y queríamos seguir tocando juntos. Y elegimos este repertorio que nos pega a todos de alguna manera y nos cerró por todos lados. La verdad nos llevamos muy bien con Elena y es un placer trabajar con ella. Resulta muy fácil, es muy profesional, tiene todo resuelto. Vos imaginate que el viernes ensayamos antes del show y está todo perfecto. Así nos conocimos, mandándonos audios a la distancia y de golpe debutamos para cuatro mil personas en Mar del Plata y sonaba todo ideal.

-En este álbum rescataron canciones representativas del cancionero de María Elena, pero lo llevaron a su estilo, ¿cómo fue el proceso de selección y búsqueda de un nuevo sonido?

-El proceso estuvo muy bueno. En primer lugar Elena se reunió con nuestro arreglador, donde fueron definiendo tonalidades y preferencias estilísticas. Y después llevaron un montón de temas a los ensayos y se fue eligiendo lo mejor para el grupo, para que no deje de ser Escalandrum. Y con qué se sentía mejor Elena. Y el trabajo está bien representado: no le faltamos el respeto en ningún momento, le pusimos nuestra impronta y seguimos siendo nosotros más allá de todo. Fueron dos meses de arreglos y ensayos. Y lo grabamos en dos días.

-En la musicalidad, ¿fue más complejo pensar arreglos para las canciones infantiles?

-Fue parejo. En el repertorio infantil hay algunos temas complejos, pero también en el otro disco hay melodías que son difíciles de lograr. Pero con el trabajo de Nicolás Guerschberg, que es un genio, hizo que todo suene muy bien. Y antes de grabar el disco si ensayamos mucho para que suene lo más perfecto posible.

-¿Descubriste alguna particularidad en el cancionero de María Elena que no tenías presente?

-Lo que descubrí es la versatilidad estilística de María Elena Walsh. La cantidad de estilos involucrados desde el jazz, folclore, algo con aire tanguero, algunos vals, es muy diverso. Eso me encantó y me siento identificado con la obra, porque es un poco también como yo vivo la música: es decir, que siempre esté la diversidad estilística.

-¿El concierto de mañana será exclusivamente dedicado a este nuevo material?

-Sí. Solo tocaremos los dos discos, de forma intercalada las obras. Creo que está bueno que hagamos este gran concierto en el teatro Coliseo, que es un concierto donde está puesta toda la carne al asador, y el foco está puesto en la presentación de estos dos álbumes.

Escalandrum en homenaje al centenario de Piazzolla

El sexteto instrumental de jazz, tango, folclore y otros ritmos con más de veinte años de trayectoria sigue cultivando su impronta. Después de “Studio 2”, su logrado disco que fue reconocido en el premio Gardel Grabación del Año en la edición 2019, entre otros rubros, tras la edición de proyecto junto a Roger preparan para el año que viene un disco especial en homenaje a Piazzolla.

El fundador y baterista de Escalandrum Daniel “Pipi” Piazzolla (nieto de Astor), junto Nicolás Guerschberg (piano y arreglos), Mariano Sívori (contrabajo), Damián Fogiel (saxo tenor), Gustavo Musso (saxo Alto y soprano) y Martín Pantyrer (clarinete bajo) planean el próximo 11 de marzo, la fecha en que Astor Piazzolla cumpliría cien años, lanzar un álbum especial dedicado al bandoneonista y compositor.

“Grabamos un disco nuevo, que se va a llamar ‘Piazzolla Cien’, que es por 100 años de mi abuelo. La mitad de este disco fue grabado en Abbey Road, donde grabamos ‘Studio 2′. Aprovechamos que nos sobró tiempo y grabamos unos temas de mi abuelo. Y acá le sumamos la ‘Suite Troileana’, que son cuatro temas, un ‘Adiós Nonino’ nuevo, que involucra todas las versiones de Piazzolla. Y también hay una introducción de mi abuelo inédita que nunca salió a la luz y que acompañamos con Escalandrum. Si Dios quiere saldrá el 11 de marzo, el día de su cumpleaños”.

Cinco salas porteñas unidas en un ciclo

ICÓNICA Buenos Aires surge de la unión de cinco salas importantes de la Capital, dedicadas a la programación musical: Teatro Coliseo, Nd Teatro, Niceto Club, Torquato Tasso y La Trastienda.

Cada una de las salas, presenta un show vía streaming, este ciclo de shows es la bandera de largada de varias acciones conjuntas que llevarán a cabo estas 5 salas icónicas. El viernes Elena Roger y Escalandrum finalmente brindarán la presentación de su segundo disco, en el teatro Coliseo.

La Ficha

ELENA ROGER Y ESCALANDRUM PRESENTAN “PROYECTO MARÍA ELENA WALSH”

Día y hora: viernes 20 de noviembre, a las 21.

Lugar: teatro Coliseo (Buenos Aires).

Concierto por streaming. Entradas: $600, en www.ticketek.com.ar