lunes 10 de mayo de2021

Tom Hanks llega a Netflix con un western imperdible
Espectáculos

Tom Hanks llega a Netflix con un western imperdible

“Noticias del gran mundo” se estrena mañana en la plataforma y marca el debut del gran actor en este género. Los detalles de la película.

Tom Hanks llega a Netflix con un western imperdible

Es una de las grandes estrellas de Hollywood. Piedra que toca la convierte en oro. O, al menos, en algo que ocupa las bocas de todo el mundo. Y si a Tom Hanks le sumamos Netflix, hay mucha expectativa junta, ¿no?

Es lo que todos se preguntan: ¿Cómo será el debut del actor en la plataforma? “Noticias del gran mundo”, que se verá desde mañana en la Gran N, marca también un acontecimiento importante dentro de la carrera de este veterano del cine, como lo es su debut en un western. Ese género que para algunos ya está muerto, pero que no para de reinventarse con cada nueva generación que lo aborda.

En este proyecto, de hecho, Hanks es el propio productor. Él pensó la película, cuando se topó con la novela homónima de Paulette Jiles, y se podría decir que hasta se vio a sí mismo interpretando al protagonista.

Antes hubo que encargar un guion y convocar al director Paul Greengrass, marcando así el reencuentro entre ambos después de ocho años, que fue cuando hicieron “Capitán Phillips” (nominada al Oscar a Mejor Película).

“Noticias del gran mundo” es un western que galopa entre la novedad y el tributo. Parte, de hecho, de un tópico bastante común en el género, como es la errancia solitaria a través del desierto, motivado por una jugosa suma de dinero.

Hanks, de 64 años, interpreta a Kyle Kidd, un veterano de la Guerra Civil estadounidense que viaja de pueblo en pueblo contando historias, hasta que un día se cruza con Johanna, una niña de diez años que había sido raptada por el pueblo de nativos Kiowa hace seis años atrás y que ahora debe ser “devuelta” a sus tíos biológicos. Kidd la acompañará en la restitución, que es -además- en contra de la voluntad de la niña. Durante su viaje recorren cientos de kilómetros y se enfrentarán juntos a las aventuras típicas del lejano Oeste.

El actor, que acumula dos Oscars y cuatro nominaciones en su bolsa, aquí se las ve con un rol poderoso y estelar, que podría volver a situarlo entre los candidatos de los premios de la Academia: Kidd tiene 71 años y es veterano de la Guerra de 1812 y del conflicto con México de 1846. La aparición de Johanna en su vida lo pondrá ante verdaderos desafíos, puesto que -como a todo buen pistolero- solo le interesa el dinero. En este caso, la restitución de la niña le valdrá unos cincuenta dólares de recompensa.

Greengrass construye un mundo nostálgico para los amantes del género: “Cuando era chico, crecí viendo películas del Oeste”, le dijo a la revista Variety. Los fanáticos del western encontrarán más de un guiño, aunque el más evidente es el que la asocia con “Más corazón que odio”, de John Ford.

Hanks tiene 64 años y suma dos Oscars y cuatro nominaciones.

“Es un género del cual se ve poco y nada en estos días. Pero, a fin de cuentas, cada generación explora el western. Es un universo que habla sobre la identidad, sobre quiénes somos y quiénes queremos ser. Eso es algo que me gusta mucho. Aunque su historia transcurra en 1870, me interesaba que este film se sintiera un poco como el mundo de hoy”, dijo. Y es algo en lo que concuerda Hanks, en una entrevista al diario La Vanguardia, cuando afirma que “Noticias del gran mundo” es también una lección de historia.

En ella se refiere a por qué no abordó un western antes: “Yo creo que han sido suplantados por las películas de ciencia ficción, porque muchos westerns terminan a tiros y es mejor hacerlo como ‘The Mandalorian’ o ‘Capitán América’ que como un hombre a caballo que tarda seis días en ir de un lugar a otro”, bromeó.

“Los hermanos Coen han hecho un par de westerns muy buenos, como ‘La balada de Buster Scruggs’ y ‘Valor de ley’. Pero sé de otros que no consiguen financiación porque necesitan una inversión extranjera y fuera de Estados Unidos no los ven como buenas apuestas para hacer dinero”.

En ese sentido, esta película es una joyita de excepción. Así que no hay que perdérsela.