Premios Platino: nominados, ceremonia y todo lo que necesitas saber del festival

Premios Platino: nominados, ceremonia y todo lo que necesitas saber del festival
Los premios serán entregados en octubre en Madrid, en una ceremonia presencial que se transmitirá por televisión.

Entre los candidatos se destacan Rodrigo de la Serna, Miguel Angel Solá, Diego Peretti, Valeria Lois, Jorge Román y Yanina Avila. La ceremonia tendrá lugar en Madrid en octubre.

En el día de ayer se anunció la lista de finalistas a los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano. La ceremonia tendrá lugar en Madrid el próximo 3 de octubre y será transmitida por 19 repetidoras para todo el mundo.

La lectura de nominaciones fue el día lunes y Argentina dio su presente entre los proyectos seleccionados. En la categoría Mejor Interpretación Femenina, Valeria Lois fue seleccionada por su papel en Las siamesas, de Paula Hernández.

Valeria Lois en Las siamesas.

En el apartado Mejor Interpretación Masculina fueron seleccionados Diego Peretti, por El robo del siglo, de Ariel Winograd, y Miguel Ángel Solá, por el implacable thriller Crímenes de familia.

Yanina Ávila en Crímenes de Familia.

Yanina Avila, la revelación de la película de Sebastián Schindel, fue nominada en la categoría de Mejor Interpretación Femenina de Reparto, mientras que el propio Schindel y Pablo del Teso quedaron finalistas en Guion por Crímenes de Familia.

Rodrigo de la Serna en La casa de papel.

En cuanto a Rodrigo de la Serna, el actor compite por la serie española La casa de papel.

Esta octava edición de los Premios Platino incluye a 88 nominados pertenecientes a diferentes países Iberoamericanos. Entre los destacados, se encuentra los filmes El olvido que seremos y La llorona, los que suman 11 nominaciones cada uno.

La lectura de nominaciones, que tuvo lugar en el Auditorio Caja de la Música del Ayuntamiento de Madrid, fue realizada por Belén Rueda, Paulina García y Manolo Caro. De la ceremonia también participó Enrique Cerezo, presidente de los Premios Platino.

Miguel Ángel Solá en Crímenes de Familia.

Las fuertes candidatas

Hay varias propuestas que tienen mucho que dar, aunque pocas serán las que salgan victoriosas en esta octava edición.

El filme colombiano El olvido que seremos, del español Fernando Trueba, y la guatemalteca La llorona, con dirección de Jayro Bustamante, son dos opciones claves que tienen aires de quedar victoriosas, siendo las que lideran las nominaciones.

El olvido que seremos es una película dramática de 2020, basada en la novela homónima del colombiano Héctor Abad Faciolince. La película se ambienta durante la violencia que vivió Colombia en los años ’80 y buena parte de los ’90, época de los grandes capos de la droga.

Fue incluida dentro de la selección oficial del Festival de Cannes 2020, festival aplazado debido a la pandemia. Ganó el premio al mejor filme del Festival Cine Horizontes en Marsella (Francia) en enero de 2021 y además fue galardonado con un premio Goya en la categoría de mejor película Iberoamericana en marzo de 2021.

Por su parte, La llorona fue estrenada el 30 de agosto de 2019 en el Festival de Cine de Venecia, donde Jayro recibió el premio al mejor director. Fue seleccionada por Guatemala como candidata a los Oscar, pero no lo logró.

Fue nominada a otros premios, incluidas las categorías de mejor película en lengua no inglesa de los Globo de Oro y mejor película iberoamericana de los Goya.

Trata sobre el general Enrique Monteverde, quien enfrenta un juicio por crímenes de lesa humanidad debido a un genocidio ocasionado en una zona rural de Guatemala.

El apartado referido a la dirección reúne a Trueba y Bustamante con el mexicano Michel Franco por Nuevo orden, y la española Icíar Bollaín por La boda de Rosa, que figura como realizadora, pero no su película, espacio que sí se le concedió a Las niñas, de la también española Pilar Palomero.

Diego Peretti en El robo del siglo.

En materia de series se encuentra Patria, la serie española que cuenta con cinco nominaciones, superando apenas a la mexicana Alguien tiene que morir y a su compatriota La casa de papel, todas con cuatro nominaciones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA