Perito Moreno: grandes ideas para una vida y una obra enormes

Perito Moreno: grandes ideas  para una vida y una obra enormes
Biografía de Francisco Moreno.

Alberto Carlos Riccardi acaba de publicar un libro con una exhaustiva investigación sobre la vida y obra del perito Francisco Pascasio Moreno.

El doctor en Ciencias Naturales e investigador del Conicet Alberto Carlos Riccardi realiza un profundo análisis –casi una disección- del hombre público que fue el perito Francisco Pascasio Moreno.

La obra forma parte de la colección “Idearios argentinos”, gestada por la Academia Nacional de Educación y las fundaciones del Grupo Petersen, con la participación de la Fundación Museo de La Plata.

Todos los campos de acción del hombre, que algunos biógrafos denominaron “héroe civil”, están abordados en el volumen de 501 páginas y numerosas ilustraciones en caricaturas, cartas y fotografías.

Riccardi pasa revista a las labores antropológicas, museísticas, geológicas, paleontológicas, geográficas y educativas de Moreno.

Especialmente están considerados los trabajos que el perito realizó en la demarcación de los límites con Chile en el sur de la Argentina, la explotación de la Patagonia, su carrera diplomática y el apoyo que prestó a la educación de la niñez desprotegida.

En el tramo inicial se presenta una biografía de Moreno, que muestra de manera general el recorrido que el polifacético personaje realiza durante los 67 años de su vida, a partir de su nacimiento en Buenos Aires, el 31 de mayo de 1852.

Asimismo, hay un ordenamiento temático y cronológico adaptado a las citas incluidas en el Ideario, y también se explicitan dos bibliografías utilizadas por el investigador. La parte central está dedicada a las citas que constituyen el Ideario propiamente dicho. En resumen, un denso libro que servirá para una aproximación fidedigna a un personaje imprescindible de fines del siglo XIX y comienzos de la centuria pasada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA