sábado 24 de octubre de 2020

"La Flauta Mágica" es una de las producciones que el Teatro del Bicentenario de San Juan compartió gratuitamente.
Espectáculos

La única opción en cuarentena: ¿dónde ver música clásica en el streaming?

Con la pandemia en curso y los teatros que cancelan sus temporadas, los melómanos no ven otra salida que estar atentos a las ofertas de las compañías y las plataformas en internet. Un panorama.

"La Flauta Mágica" es una de las producciones que el Teatro del Bicentenario de San Juan compartió gratuitamente.

El futuro inmediato de la música clásica no es diferente al del resto de la cultura: anteayer, el Metropolitan Opera House de Nueva York, probablemente el teatro más importante del mundo, anunció que la temporada 2020-2021 (que va de septiembre a junio en el Norte) iba a ser cancelada definitivamente.

Y ese parece ser también el futuro inmediato de la mayoría de los teatros del mundo. Algunos, los que han podido abrir con protocolos, están funcionando con la mitad (y a veces menos) de su aforo, lo que depara no pocas complicaciones: desde las pérdidas que genera para la estructura financiera del teatro funcionar así, hasta la incomodidad propia del espacio cerrado, como sucedió hace pocos en el Teatro Real de Madrid, que tuvo que suspender una función por el hacinamiento de las butacas en el paraíso.

El oído melómano sin dudas es el más afectado de la pandemia, pues las opciones de espectáculos streaming, por su propia naturaleza, son poquísimas: ¿cómo juntar a una orquesta, con el distanciamiento aconsejado, para tocar de forma online? ¿Y un coro, cómo unir las veces y hacer a la vez una transmisión rentable? Las dificultades técnicas de llevar adelante una transmisión en este formato se complejiza aún más en la música clásica.

Pero tampoco hay que desesperar: la pandemia fue una oportunidad para que muchos artistas salieran a las redes a mostrar lo suyo, muchas veces solo acompañados por un piano, pero con una la firme intención de acompañar en medio de la incertidumbre y de captar nuevos públicos.

Y más aún: ante la imposibilidad de poder transmitir en vivo los conciertos, las filmaciones salieron a ayudar. Muchos teatros, de hecho, aprovecharon esta situación para desarchivar las grabaciones que usualmente se hacen de sus producciones pero que no se muestran.

Es por eso que, si el melómano sabe dónde buscar, no se quedará sin música para estos meses que siguen. A continuación un paneo.

Plataformas y otros streamings

La primera opción es el llamado “Netflix de la música clásica”: Selecta. Tiene varios años en el medio y su oferta es solo audiovisual. Hay muchas cosas que valen la pena, aunque su catálogo no sea tan extenso como podría esperarse (prefieren abarcar repertorio en lugar de ofrecer varias versiones de una misma obra). Por 9,99 dólares mensuales se puede acceder a piezas sinfónicas, óperas y repertorio de cámara, como el concierto de jazz-fusión de la pianista mendocina Viviana Lazzarin.

Y también, claramente, tenía que existir un “Spotify de la música clásica”: Primephonic, que ofrece un excelente catálogo de discos. Aunque más allá de los títulos, que de por sí Spotify ofrece una lista inabarcable, Primephonic apunta a la alta fidelidad sonora. De hecho, sus dos planes de suscripción se diferencian por ello: la Premium ofrece 320 kbps de transmisión de MP3 por 9,99 dólares al mes, y la Platino la insuperable calidad de Lossless 24 bit FLAC, por 14,99 dólares al mes.

Entre los teatros que se han sumado a la tendencia de subir contenido semanalmente están el Teatro Municipal de Santiago de Chile (http://www.municipal.cl/home) y la Ópera de Roma, en cuyo canal de YouTube (https://www.youtube.com/c/operaromaTOR) ya se encuentran disponibles decenas de óperas y ballets de forma gratuita.

El Met, pese a su triste anuncio, continúa compartiendo todos los días sus producciones a través del metopera.org. Todas las semanas arma propuestas temáticas que duran en la nube hasta un día subidas: la última fue, en la “Semana Puccini”, la bellísima producción que Anthony Minghella (“El paciente inglés”, “El talentoso Sr. Ripley”) realizara de “Madama Butterfly”.

Más cerca de nosotros, hay que destacar la iniciativa del Teatro del Bicentenario (San Juan) de compartir a través de su página las producciones de “El Mesías”, “María de Buenos Aires”, “La Flauta Mágica” y otras más. Visitar www.teatrodelbicentenariosanjuan.org.

Y en la lista no podemos ignorar la sólida grilla semanal que viene diseñando el Teatro Colón. Desde hace meses, el domingo a las 20 es la cita con algunas de sus veladas más recordadas. El pasado, el programa incluyó el concierto que Pinchas Zukerman (violín-viola) y Amanda Forsyth (chelo) ofrecieron con la batuta Maximiliano Valdés, en una soñada visita que los hizo pasar también por el Teatro Independencia en el 2017. El registro todavía está disponible en el muro de Facebook del teatro (Teatro Colón Oficial). El próximo domingo, la transmisión será el ballet “La cenicienta” de Sergéi Prokófiev.