jueves 15 de abril de2021

Espectáculos

La Skandalosa Tripulación vuelve a casa y anuncia una gira por toda la provincia

Después de dos shows agotados en el Teatro Gabriela Mistral, la banda anunció una seguidilla de recitales que terminará en abril con tres fechas en el Teatro Plaza. Un recuerdo de los días del aislamiento en México y la permanencia del “Cebo”, a cinco años de su fallecimiento.

Nada hacía pensar que, en marzo del año pasado, la Skandalosa Tripulación se iba a ir a México con muchos sueños en la mochila y se iba a quedar, como le pasó a muchos, varada. Desconcertados, en una situación excepcional y, encima, en un país muy lejano.

Pero el período de incertezas pasó, y ese deseo profundo de volver a hacer bailar a su público mendocino, ese que los sigue desde 2006, cuando eran la tripulación “del Capitán Joe”, se hizo un día realidad. Casi un año después.

“Se van a encontrar con una banda más unida que nunca”, dice el batero y productor Bruno Potenzone, anticipando “Hoy más que ayer”, el show que darán hoy en General Alvear, en el marco de una gira que empezó el miércoles en San Juan y que se extenderá todavía por varios días, hasta terminar con tres fechas imperdibles en el Teatro Plaza (ver recuadro).

Aun así, los tiempos duros del confinamiento dejaron su huella: “El aislamiento nos demostró que pase lo que pase, mientras nos tengamos a nosotros, todo va a estar bien”, reflexiona Potenzone, quien forma la tripulación junto a Guillermo Levis (voz y saxo), Nicolás Riquero (bajo y voz), Leandro Alcaraz (guitarra y voz), Martín Brkljacic (guitarra y producción), Agustina Romano (trombón y voz), Esteban Escobar (trompeta) y Manuel González (trombón).

-Hace unos días ya hubo un reencuentro, con entradas agotadas, en el teatro Gabriela Mistral. ¿Cómo evalúan esa primera experiencia dentro de la “nueva normalidad”?

-Las dos noches en el Mistral fueron una inyección de energía hermosa. Es difícil ver al público sentado sin poder bailar o agitar, pero por el momento es la forma de poder seguir compartiendo nuestra música y creemos que no hay que dejar de agradecerle al público por respetar esta nueva normalidad.

De vuelta a casa

En marzo del año pasado habían preparado una mega gira por distintas ciudades mexicanas, pero el itinerario se truncó a las dos semanas. Las cuarentenas se expandieron en casi todo Occidente simultáneamente y ellos debieron resguardarse y convivir durante varios meses.

Fue un reto, pero también la posibilidad de conocerse mejor y profundizar una fraternidad que ya era chispeante y hermosa en el escenario.

-¿Cómo fue la convivencia?

-La pandemia nos agarró en una casa en ciudad de México, a nosotros con nuestras parejas. Puede haber sido largo el encierro, pero agradecemos haber estado todos juntos, porque nos entreteníamos con juegos, comidas, series, etcétera. Fue una gran experiencia.

-Pero el desafío fue también mantenerse activos. ¿Cómo resumirían el trabajo que pudieron hacer el año pasado, en los meses más duros? ¿Hubo creatividad? ¿Hicieron streamings?

-Sí, aprovechamos para componer mucho, hubo bastante creatividad. Pudimos planear muchas cosas que hoy estamos llevando a cabo. También hicimos varios shows streamings para Colombia, México, Estados Unidos, El Salvador, etcétera.

En mayo del año pasado, inesperadamente, lanzaron Íntimo Deluxe, un disco que fue grabado en vivo el 28 de Noviembre del 2019, en el Teatro Independencia.

Está disponible en Spotify y contiene 12 canciones, entre las que se destaca “Se ha de ir”, tema del disco póstumo de Rodrigo “Cebo” Cara, excantante de la agrupación, fallecido en 2016. Un viaje que se remonta a 15 años de historia, a través de temas acústicos e invitados especiales.

Durante esos mismos días, también preparaban “Guitarras Blancas”, una versión del famoso tema de Los Enanitos Verdes grabada en forma casera en plena cuarentena y que lanzaron el 19 de junio.

-Este año es especial porque se cumplen cinco años de la partida del Cebo. ¿Han pensado en algún homenaje? ¿Cómo miran para atrás este lustro en el que la banda tuvo que sobreponerse al dolor y seguir?

-Él está presente en cada cosa que hacemos y siempre va a haber nostalgia, pero nos guía para poder seguir adelante con este sueño, que también es suyo.

La gira

20/03 - General Alvear. En Pivovar.

21/03 - Tupungato. En El Marquesado.

23/03 - Junín. En The Growler.

26/03 - San Luis. En Tinglao Bar.

1, 2 y 3/04 - Godoy Cruz. Teatro Plaza.

Para más detalles sobre la venta de entradas y horarios, visitar las redes sociales de la banda: La Skandalosa Tripulación (Facebook) y @laskandalosatripulacion (Instagram).

Sobre la banda

La Skandalosa Tripulación es una de las bandas más populares de Mendoza y tiene ya en su historia cuatro discos: “Que gire” (2012), “Tal cual somos” (2014), “Aguante el aguante” (2018) e “Íntimo Deluxe” (2020). También publicaron 2 DVDs en vivo: “En la nave” y “Homenaje a Cebo Cara”.

Lleva varios años en el ruedo tocó junto a bandas de nivel nacional e internacional como Los Caligaris, Los Auténticos Decadentes, Zona Ganjah, Los Cafres, Karamelo Santo, Kapanga, Bersuit Vergarabat, Guasones, Chico Trujillo (Chile), entre otras. Entre varios momentos importantes, en 2013 presentó Que Gire en N8 Show Bar y teloneó a la banda española Ska-P en el estadio Ferrocarril Oeste (Buenos Aires / Argentina).

A mediados de 2016, Rodrigo “Cebolla” Cara (El Cebo) – vocalista, trombonista y autor de muchas de las canciones–, decidió alejarse de la banda por problemas de salud. Luego de luchar contra una dura enfermedad, falleció el 17 de diciembre del mismo año.

Tras la lamentable pérdida, la banda decidió dejar de lado todos sus proyectos para dedicarse de lleno a homenajear a su compañero. De esta forma se embarcó en la producción del disco “El Cebo, Viaje”; el cual tuvo su show presentación ante más de 2500 personas en el auditorio Ángel Bustelo el 22 de julio de 2017. Sin dudas, se trató de un evento inolvidable para la escena local, que dejó como registro un DVD en vivo.