La noche de Alec Baldwin: cuatro claves para entender el caso que conmueve al mundo

Una foto aérea del Rancho Bonanza Creek en Santa Fe, Nuevo México donde el actor Alec Baldwin disparó una pistola de utilería.
Una foto aérea del Rancho Bonanza Creek en Santa Fe, Nuevo México donde el actor Alec Baldwin disparó una pistola de utilería.

El actor podría enfrentar cargos pero no por haber disparado, sino por su papel de productor, si es que se demuestra que hubo negligencia en el set. Cuatro claves para entender qué pasó.

A medida que pasan los días, nos vamos enterando detalles sobre cómo pudo ser que un western de bajo presupuesto en el que actuaba Alec Baldwin terminó siendo el centro de una tragedia, cuando accidentalmente disparó con un arma de fuego a la directora de fotografía Halyna Hutchins. Y no solo eso: “Rust”, el filme en cuestión, podría cambiar las normas en los sets. Algunas claves para entender qué pasó.

1-Lo que sucedió

Ayer se dieron detalles sobre el accidente. El director Joel Souza, quien estaba de pie detrás de Hutchins cuando se disparó el arma y fue herido en el hombro, dijo que escuchó algo que “sonó como un látigo y luego un fuerte estallido”, según indica el reporte de investigación preliminar.

Alec (Baldwin) estaba sentado en un banco de iglesia del set, practicando su desenfunde”, informa el documento. El director miraba por encima del hombro de la directora de fotografía de 42 años, que recibió un disparo en el torso el jueves y fue declarada muerta horas después.

Baldwin conmocionado, minutos después del accidente.
Baldwin conmocionado, minutos después del accidente.

Luego del disparo, “se agarró el abdomen” y dijo que no sentía las piernas, testificó el director, añadiendo que “empezó a tropezar hacia atrás” y fue “ayudada a caer al suelo”. El operador de cámara Reid Russell afirmó que el incidente no fue grabado porque el reparto y el equipo aún se estaban preparando para la escena, en la que Baldwin tenía que apuntar (peligrosamente) al lente de la cámara.

El asistente de dirección Dave Halls había dicho que el arma estaba “fría”, es decir, que no estaba cargada con una bala real en la jerga cinematográfica. Sin embargo, Souza dijo que “no estaba seguro” de si el arma había sido revisada de nuevo tras una pausa para almorzar del equipo.

La investigación aún no ha deslindado responsabilidades por el tiroteo y no se han presentado cargos, pero el foco está puesto en quién manejó el arma antes.

2-En suspenso

Mientras toma forma la investigación, en la que también tomarían parte la armera de cine Hannah Gutiérrez Reed (la que preparó el arma) y Halls, quien la revisó y la entregó al actor, el rodaje quedará suspendido.

Haylana Hutchins murió por el disparo de un arma presuntamente de utilería que accionó Alec Baldwin.
Haylana Hutchins murió por el disparo de un arma presuntamente de utilería que accionó Alec Baldwin.

Descrito como un profesional experimentado, Halls tiene sin embargo una reputación negativa por permitir que se realicen prácticas peligrosas en los rodajes (como el de la serie “Into the Dark”), dijo el domingo la cadena NBC News, tendiendo un manto de duda sobre los límites de algunos creadores en el cine.

3-La situación del actor

Es poco probable que Baldwin sea acusado de homicidio involuntario, aunque podría tener una pesadilla legal por su rol como productor de la película.

Se arriesga, al menos desde un punto de vista civil, a una serie de acciones legales si se determina que hubo negligencia en la seguridad de la filmación.

4-La gente pide un cambio

Este hecho desató un debate en todo el mundo sobre el uso de armas de fuego en los sets. Un pedido en change.org ya recoge miles de firmas para que se prohíba su uso, proponiendo que el sonido de disparo se haga por computadora. La serie policial “The Rookie” ayer se convirtió en la primera ficción en prohibir la munición real en el rodaje. Esperan que otras la imiten.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA