jueves 28 de enero de 2021

El filme disponible en Netflix es un relato desgarrador sobre la muerte de un hijo.
Espectáculos

Fragmentos de una mujer: La desgarradora película que llegó a Netflix

Después de algunos días desde su estreno, la historia dirigida por Kornél Mandruczó y producida por Scorsese se convirtió en una de las más vistas. La vida después de una pérdida insuperable.

El filme disponible en Netflix es un relato desgarrador sobre la muerte de un hijo.

Arrancó el año con un camión de estrenos en distintas plataformas. Ya se habla de cuáles son las que van de cara a ser nominadas al Óscar y cuáles tienen madera de permanecer en boca de todos por algún tiempo.

Seguramente, una de ellas sea este nuevo largometraje que se estrenó en Netflix la semana pasada y que ya ha dado de qué hablar.

Inspirado en un hecho que vivió en carne propia, Kornél Mandruczó se aventura a contar esta historia producida por el gran Martin Scorsese. Entre rasgos de ficción y realidad, conocemos a Sean, interpretado por Shia LaBeouf, un hombre sencillo que trabaja en la construcción de un puente en Boston y le promete a su hija aún no nacida que será la primera en cruzarlo.

Su esposa Martha, encarnada por Vanessa Kirby y quien fue ganadora como mejor actriz en el Festival de Venecia por este filme, comienza en casa con contracciones cada vez más seguidas, así que es hora de llamar a la partera.

Debido a que se encuentra en otro parto, reciben confiados a la partera que atiende el nacimiento de su hija. Con un plano secuencia de aproximadamente 23 minutos, veremos todo del trabajo de parto y nacimiento de la bebé, que concluye de la peor manera.

El filme retrata lo que una tragedia así provoca en una pareja, que en principio parecía bien consolidada, pero que al final no encuentran en momento y lugar para compartir el sufrimiento de perder a su hija.

Centrándose en la historia de ella, como nos adelanta el título, veremos a una Vanessa Kirby que se lleva todo el crédito. No porque los demás integrantes del elenco no hagan su parte, pero veremos en ella reflejado el miedo, tristeza, negación, frustración de vivir lo que la pareja atraviesa.

El personaje de la madre de Martha es clave en el desarrollo, juega un rol determinante en las decisiones de ambos, en el proceso penal contra la partera y la forma de sobrellevar la pérdida que ambos tienen.

Es una historia compleja, dolorosa incluso para el espectador, aunque desperdiciada por algunos momentos en los que el director no supo llevar ni reflejar acertadamente el clima emocional de los personajes.

En resumidas cuentas, la película podría haber sido un poco más de lo que fue aunque merece la pena y seguramente reciba alguna nominación, especialmente por el trabajo de su protagonista que se lleva todos y cada uno de los reconocimientos.

Fragmentos de una mujer. EE.UU., 2020. 126′. Dirección: Kornél Mundruczó. Elenco: Vanessa Kirby, Shia Labeouf, Ellen Burstyn, Molly Parker. Disponible en Netflix. Nuestra opinión: Muy buena.