Fiesta Provincial del Teatro: Cinco obras que no te podés perder en esta edición

Aún hay miedo, una de las obras seleccionadas para competir en la Fiesta Provincial del Teatro.
Aún hay miedo, una de las obras seleccionadas para competir en la Fiesta Provincial del Teatro.

Del martes al domingo de la próxima semana, las tablas mendocinas se preparan para dar espacio a las mejores obras de la provincia. Acá, repasamos cinco proyectos de diferentes géneros que no podés dejar de ver.

El regreso a los escenarios ya es parte de la cotidianeidad actual. La pandemia, aunque aún este latente a diario, parece haber quedado atrás en materia de arte. Regresó, lo necesitábamos y regresó.

Con las precauciones necesarias puestas en marcha, Mendoza se prepara para darle espacio a una nueva edición de la Fiesta Provincial del Teatro. Una semana repleta de producciones locales que competirán entre sí para representar a la provincia a nivel nacional.

15 obras, elegidas por un jurado especializado, llevarán a las tablas del Espacio Cultural Julio Le Parc lo mejor de sí. Sus elencos reflejarán historias, personajes, anhelos, sueños, metas, conflictos y mucho más. Con diferentes temáticas, géneros y ritmos, los teatristas mendocinos ponen manos a la obra en una nueva edición de esta festividad tan esperada.

Un pajarito sin polenta, la obra de títeres para los más chiquitos.
Un pajarito sin polenta, la obra de títeres para los más chiquitos.

La fiesta comienza el próximo martes 25 de enero, en donde se hará una presentación oficial mediante la obra invitada “Amor de cine”, escrito y protagonizado por Ana María Picchio y Francisco Suárez.

Más tarde, comenzará la grilla de competidores y a lo largo de seis días, cada una de las obras seleccionadas tendrá su oportunidad de reflejar su mejor costado artístico.

Desde este espacio, haremos un repaso por cinco de las obras que se presentarán en la Fiesta Provincial del Teatro que no puedes dejar de ir a ver. Las entradas y grilla están disponibles en entradaweb.com.

La Quitapena (miércoles 26 de enero)

Bajo la autoría de Mariú Carrera y dirigida por Celeste Seydell, esta obra aborda la temática de la muerte como manera de sanar, reflexionar y buscar una respuesta sobre lo inevitable del ser humano.

Se trata de una producción profunda, donde la directora se embarcó en un mundo de compresión. El texto nace de la necesidad de comprender la muerte, de plantarse frente a ella de un modo diferente: no huir de ella, sino abrazarla como parte de la vida.

La Quitapena llega a la fiesta el miércoles 26.
La Quitapena llega a la fiesta el miércoles 26.

“A la obra la escribí por una necesidad de buscar respuesta a esa tragedia que nos tocó como sociedad y nosotros como familia, no hablaba de esas muertes […] Justamente este planeta que vive una situación con la muerte tan fuerte, es como abrir un espacio para dialogar y tener otra visión, que permita salir del horror que tratan de imponer de la muerte, desde las religiones u otros pensamientos. Pero que también permite sentir la pena y comprender que la vida continúa, que tiene otras formas”, dijo la autora en una nota con Los Andes.

Un pajarito sin polenta (jueves 27 de enero)

La variedad de propuestas es uno de los ingredientes principales de esta edición. Niños y grandes se divertirán en esta edición que no sólo incluye dramas y comedias, sino también espectáculos para los más chiquitos.

Esta obra resulta ser el claro ejemplo, narrando la historia de “Ferocidad”, un perro muy vanidoso y egoísta. No tiene amigos, vive en el lujo y la suntuosidad, sólo para aparentar su figura, tomar sol y disfrutar de su tostado caribeño.

La aparición inesperada en su vida de un pajarito Bebé sin ambiciones y con la ilusión de compartir emociones y juegos, pondrá de cabezas su mundo ordenado.

“La obra surge a partir de un cuento ruso tradicional. A partir de los títeres hacemos una reescripción con los muñecos, ellos nos permiten la libertad de hacer lo que muchas veces como seres de carne y hueso de nos complica”, dice Rodrigo Gandulfo, autor de la obra dirigida por Gisselle Bertola.

“El cuento es un cuento de plena revolución, buscaba romper con el capitalismo y hacerle ver a los niños cómo la posesión de cosas no era un bien de la revolución. Nosotros los adaptamos a una infancia representada en el pajarito y el personaje del perro es un ser más egoísta. No hay un mensaje como premisa desde el elenco, sino buscamos mostrar que los valores y la amistad están por encima de lo material”.

Aún hay miedo (viernes 28 de enero)

Sumando propuestas distintivas, en la grilla también encontramos obras encabezadas por el arte de las sombras. La historia se centra en Magnolia, a quien las pesadillas no la dejan descansar y recorre la inmensidad de sus temores. En ese camino, una muerte del pasado traerá al presente incógnitas que debe resolver: ¿de qué sirve seguir adelante? ¿Vale la pena descubrir nuestra propia insignificancia? ¿Vale la pena vivir con miedo?

“Nuestra obra busca investigar el concepto del miedo, sus sensaciones y manifestaciones. El texto está inspirado en poemas de autoras latinoamericanas y producciones propias, lo que aporta gran belleza y potencia poética a nuestro discurso”, dice Martín Ferreyra, actor principal de la obra y miembro del elenco Insomnia.

Aún hay miedo busca investigar el concepto del miedo, sus sensaciones y manifestaciones.
Aún hay miedo busca investigar el concepto del miedo, sus sensaciones y manifestaciones.

El actor también explica que este formato de teatro de sombras permite dar un sentido mucho más complejo que el mundo de la actuación corporal. “Es un recurso lleno de posibilidades”, dice. “Podemos combinar los lenguajes del cine, las artes visuales, la música, la danza, el teatro, etc.”.

“Es un arte de muchísima precisión: todo está engranado, y pautado finamente”, detalla como el desafío más grande. “La coordinación entre los movimientos, los objetos, los efectos y la música, asimila nuestro trabajo a una coreografía muy precisa.”

Abro los ojos (sábado 29 de enero)

Combinando el teatro, el cine y el mundo surrealista de los sueños es que llega esta obra a la sala del Le Parc. La premisa principal ronda alrededor del hombre y la idea de que puede verlo todo y nunca su propia vida.

El personaje principal, interpretado por Neftalí Villalba y con música en vivo de Miguel Ángel Carrasco, se ve atravesado por un viaje onírico, en las profundidades de un sueño, donde cada vez que intenta despertar, abre los ojos en otro momento del tiempo y habita otra forma de estar en el mundo.

Abro los ojos centra la historia alrededor del hombre y la idea de que puede verlo todo y nunca su propia vida.
Abro los ojos centra la historia alrededor del hombre y la idea de que puede verlo todo y nunca su propia vida.

“El espectáculo tiene un nivel interdisciplinario. Se entrecruzan lo teatral, lo audiovisual en el lenguaje cinematográfico, y la música en vivo. Un collage de escenas manejadas por distintos lenguajes que hacen de la obra una fuente inagotable de sensaciones”, cuenta su autor Ángel David Maya en una nota con Los Andes.

Sueño de una noche de verano (domingo 30 de enero)

Esta adaptación de Shakespeare es en sí un canto a la vida, a la felicidad, al amor y a la magia. “En la adaptación me centré en que la acción fuera lo más importante”, dijo el director Cristian Coria en una nota con el diario, cuando expresó que la obra era demasiado perfecta como para cambiar su esencia.

“Agregué algunas cosas mías, pero la idea fue darle agilidad al texto, para que estuviera en función de la acción del actor en el escenario”.

Sueño de una noche de verano se presenta el domingo 30 de enero.
Sueño de una noche de verano se presenta el domingo 30 de enero.

La historia se centra en la joven Hermia, quien es obligada a contraer matrimonio con quien no ama. Junto a Lisandro, su amante real, escapan de noche al bosque en el cual el mundo de la realidad, es alterado por seres de un mundo fantástico. Las intrigas, enredos y confusiones, se dan paso una tras otra haciéndonos cuestionar si es el amor una realidad o una fantasía.

La programación completa de la Fiesta Provincial del Teatro

Martes 25 de Enero

20.30hs - Apertura

21hs - Amor de cine (espectáculo invitado)Autoría: Ana María Picchio y Francisco Suárez. Dirección: Francisco Suárez Teatro Independencia

22hs - El juego

Autoría: Franciso Ruiz Barlett. Dirección: Facundo Pennesi

Casa en Chacras de Coria

Miércoles 26 de Enero

19hs - Homenaje: Memorias para el reencuentro

Con la participación de Ernesto Suárez

Hall central

20hs - La QuitapenaAutoría: Mariú Carrera. Dirección: Celeste Seydell Sala Vilma Rúpolo, Le Parc

21hs - La red carpetCreación colectiva elenco Se Voló Emili. Dirección: María del Valle Pereira Sala Tejada Gómez, Le Parc

22hs - De profesión, contadorAutoría y dirección: Daniel Encinas Lugar: Sala Ernesto Suárez, Le Parc

Jueves 27 de Enero

19hs - Un pajarito sin polentaAutoría: Rodrigo Andrés Gandulfo. Dirección: Gisselle BertolaSala Tito Francia, Le Parc

20hs - La puerta de oro

Autoría y dirección: Arístides Vargas

Sala Tejada Gómez, Le Parc

22hs - Los monstruos

Autoría: Emiliano Dionisi y Martín Rodríguez. Dirección: Martín Chamorro Sala Vilma Rúpolo, Le Parc

Viernes 28 de Enero

19hs - Paraíso elementalAutoría y dirección: Luisa GinevroHall de Le Parc

20hs - Aún hay miedoCreación colectiva del Elenco InsomniaSala Tejada Gómez, Le Parc

22hs - Luna Centauro. Corolario de viajeCreación colectiva La Rueda de los Deseos. Dirección: Fabián CastellaniJardines de Le Parc

Sábado 29 de Enero

19hs - Los BombinvanAutoría y dirección: Víctor Di Nasso Ernesto Suárez, Le Parc

21hs - Abro los ojosAutoría y dirección: Ángel David Maya Sala Tejada Gómez, Le Parc

22hs - Mandato cumplidoAutoría y dirección: Diego Nogara

Sala Vilma Rúpolo, Le Parc

Domingo 30 de Enero

19hs - Florena y el pirata Diente de LataAutoría y dirección: Adolfo LanzavecchiaSala Tito Francia, Le Parc

20.30hs - Sueño de una noche de verano

Autoría: William Shakespeare. Adaptación y Dirección: Cristian CoriaSala Vilma Rúpolo, Le Parc

Talleres gratuitos

Introducción al Audio dinámico para las Artes Escénicas

Martes 25 de Enero, de 17 a 20hs. Sala Tito Francia

Facilitan: Germán Sartori y Julián Micic de Rosas

Producción y gestión con perspectiva de géneroMiércoles 26 y Jueves 27 de Enero, de 10 a 13. Sala Ernesto SuárezFacilita: María Paula Del Prato

Actuar y escribir. Y viceversa - AGOTADO -Jueves 27 de Enero, de 14 a 17. Modalidad onlineFacilita: Lucila Garay, Timbre 4 (BA)

Estar en escena: La emoción en la ficción - AGOTADO -

Viernes 28 de Enero, de 10 a 13hs. Sala Ernesto Suárez

Facilita: Agustín Daguerre

Kamishibai y Teatro de jugueteSábado 29 de Enero, de 10 a 13. Sala: Tito Francia

Facilita: Guillermo Troncoso (cupo limitado)

Conversatorios

Jueves 27 de Enero 21hs - Proyección de “Boitatá”Película basada en la investigación sobre el teatro de sombras realizada por las compañías Teatro Lumbra (Brasil) y Cía Pájaro Negro (Mendoza) a través de Iberescena. Sala Tito Francia

Viernes 28 de Enero 20.30hs - Desafíos en la coordinación de políticas culturales en las artes escénicasA cargo de Franco Morán, Representante INT Córdoba. Coordina: Florencia RíosCarrumante Teatro Nómade. Feria Le Parc

Sábado 29 de Enero 20.30hs - Memorias del TNT (Taller Nuestro Teatro)A cargo de Sonnia de Monte y Cristian Pellegrini. Invitado especial: Jorge FornésCarrumante Teatro Nómade. Feria Le Parc

Domingo 30 de Enero 21hs - La comunidad teatral dialogaA cargo de representantes de la Asociación Argentina de Actores, Sede Mendoza. Sala Tito Francia

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA