jueves 5 de agosto de2021

Espectáculos

El recuerdo de Quino en el día de su cumpleaños

El recuerdo de Quino en el día de su cumpleaños
Quino, el querido humorista gráfico mendocino, cumpliría 89 años.

Hoy el humorista gráfico e historietista mendocino cumpliría 89 años. Sus últimos días en Mendoza, la humildad que lo caracterizaba, sus costumbres, la preocupación por su legado y la edición de “Universo Mafalda”, el reciente libro sobre su mundo creativo.

El Día del Dibujante y la Historieta tienen una fecha asignada en el calendario argentino. La primera se celebra cada 10 de noviembre, en homenaje a Alberto Breccia. Y la segunda se conmemora el 4 de septiembre, fecha en que apareció el primer número de la revista Hora Cero.

También se celebra el Día Nacional del Humorista cada 26 de noviembre en homenaje a Roberto Fontanarrosa. ¿Pero qué día se podría celebrar en honor a Quino en su fecha de cumpleaños?

Un 17 de julio, pero de 1932 nació en San José, Guaymallén, Joaquín Salvador Lavado Tejón. Para todos simplemente Quino. Hoy el recordado dibujante y humorista gráfico cumpliría 89 años y este día no solo ocupa un lugar en las efemérides, sino que se convierte en una jornada de recuerdos y cariño que se transmite entre sus seres queridos y seguidores.

Seguramente, al igual que sus últimos cumpleaños, Quino pasaría su día rodeado de su familia. Para él era algo innegociable festejarlo en Mendoza. Pese a haber vivido en Italia, España y Buenos Aires, cada gélido invierno viajaba a reencontrarse con los suyos y chocotorta mediante, preparaban una gran celebración en su honor.

A casi diez meses de su partida física, el legado de Quino es inmortal y recordarlo, tanto a él como a su obra es una cita pendiente cada 17 de julio, que por ahora no tiene ningún título conmemorativo en el calendario, pero que bien podría ocuparlo en su honor.

Joaquin Salvador Lavado

Sus días bajo el sol mendocino

Mimado por sus sobrinos, Joaquín Salvador Lavado regresó a Mendoza en 2017, tras el fallecimiento de su compañera Alicia Colombo. Dejó su departamento de Retiro para ocupar una cómoda casa en Luján de Cuyo, que le permitía disfrutar del aire de la montaña, escuchar los pájaros al amanecer y pasear bajo el solcito cuyano.

Desde su regreso a la Argentina y siempre que los tiempos se lo permitían, el dibujante, historietista y creador de Mafalda festejó religiosamente su cumpleaños en Mendoza. En los últimos periodos de su vida vivió en un barrio de Chacras de Coria, casa de por medio de su sobrino Diego Lavado y su esposa María Inés. Mientras que su sobrino Guillermo Lavado (quien inspiró el personaje de Guille en la famosa tira) viajaba durante el receso invernal desde Chile con su familia, para disfrutar una cálida jornada con su tío.

Y justamente, su cumpleaños 88 lo celebró en su casa, rodeado de las personas más allegadas, porque la Pandemia no le permitió repetir el ritual de un gran convite. Aunque en las redes sociales y la televisión se multiplicaron el cariño de seguidores y colegas, con especiales sobre su obra y saludos virtuales.

“El estaba anotado el 17 de agosto, pero su verdadero día de cumpleaños era el 17 de julio. Y siempre le gustaba mucho festejarlo en Mendoza. En los últimos años, toda la familia, pero especialmente mi esposa María Inés y Alicia su esposa, esperaban ese día con mucha ilusión para hacer el festejo que a él le gustaba”, recuerda Diego Lavado sobre la jornada especial.

En esa reunión, el menú era el predilecto de Quino. Además del cariño de su familia, las pastas y un postre típico argentino, el mejor del mundo según los fanáticos, no podían estar ausentes en la mesa.

“Lo que no podía faltar era una rica pasta, un rico vino y como postre a él le gustaba la Chocotorta. Esa era su preferencia para ese día”, detalla su sobrino.

La compañía de Diego Lavado, quien es un reconocido Abogado de Derechos Humanos, y junto a su esposa María Inés fueron imprescindibles para que el dibujante viviera lo más cómodo y cobijado posible. Su regreso a la provincia fue parte de sus deseos, cuya estadía le trajo hermosos recuerdos pese a los problemas de salud que lo aquejaban por la edad.

El 30 de septiembre de 2020, Joaquín Salvador Lavado Tejón falleció en su casa de Luján de Cuyo, luego de sufrir un ACV días antes. Y por esas casualidades del calendario, partió de este plano un día después de que Mafalda, el personaje más famoso de sus creaciones cumpliera 56 años. Tras una breve despedida familiar, sus restos fueron cremados tal como él lo dejó expresado.

El humorista gráfico y padre de Mafalda durante una de las muestras sobre la tira cómica.

Pero su legado como humorista gráfico e historietista es inmenso y responde a una obra universal, que permanece vigente y se renueva con el tiempo. Ácido observador de la realidad, tanto Mafalda como el resto de sus personajes los creó a su medida, con una mirada crítica y picante. Pero a la vez dotados de optimismo, picardía e inocencia. Y siempre con el remate justo para despertar una carcajada y entre risas, reflexionar sobre la tragicomedia del mundo contemporáneo.

“El siempre estaba preocupado en que su obra conservara su esencia. Siempre fue muy cuidadoso de no comercializar ni su obra, ni su imagen. Estar alejado de que se convierta en un producto. Siempre fue algo personal, ni siquiera mediado por una computadora, siempre fue el trabajo artesanal de él. Y le molestaba mucho cuando se utilizaba alguno de sus personajes y se le cambiaba el sentido. Sea para una campaña política o cualquiera fuera la expresión, pero cambiando ese sentido que le había dado. Él aspiraba a que se conservara ese espíritu propio de su obra”, detalla su sobrino sobre la preocupación del dibujante ante su legado.

Solo las tiras de Mafalda, que realizó entre 1964 y 1973 fueron traducidas a más de 30 idiomas convirtiéndose en un personaje que traspasó las fronteras, su generación y sigue editándose hasta la actualidad. Pero sus tiras de humor desde la década del ’70 hasta 2009 cuando anunció su retiro, también posee un gran valor para el humor gráfico y el género.

Recibió múltiples reconocimientos a lo largo de su carrera, aunque tal vez el más significativo fue el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2014. Un año particularmente festivo para Quino, porque celebró seis décadas con el humor gráfico y Mafalda cumplió 50 años de vida.

Muy sonriente, Quino recibió el saludo del Rey Felipe VI, que presidió la ceremonia de premiación.

Luego su fallecimiento, los homenajes se multiplicaron a lo largo y ancho del país. Un polideportivo con su nombre en el barrio Unimev de Guaymallén, una escultura de Mafalda en su honor en la capital de Jujuy, o la primera escuela pública secundaria con su nombre en General Roca, son parte de los reconocimientos en su memoria.

Quino era muy cuidadoso con los homenajes y en el último tiempo decía que se habían hecho muchos homenajes con Mafalda o con su nombre. Y si hay que destacar de su personalidad es la humildad. Nunca perdió su esencia humilde, de niño y de familia. Sencillo, humilde y bajo perfil propio de su timidez. Pero la humildad de ser consciente donde está sin creérsela. Eso es lo que lo caracterizaba, más allá de convertir su día de cumpleaños en un día icónico”, resalta Diego Lavado.

El mundo creativo de Quino en “Universo Mafalda”

Por estos días la noticia que encierra al mundo de Quino es la edición de un nuevo libro. Se trata de “Universo Mafalda”, una investigación periodística realizada por Judith Gociol con prólogo de Carlos Ulanovsky, sobre la obra del mendocino y su popular personaje.

El libro que ya se vende en algunas tiendas y pronto llegará a las librerías, tiene 250 páginas y propone un recorrido ordenado de los temas que Quino reflejó en la conocida historieta, además del contexto sociopolítico en que estuvo enmarcada.

“Universo Mafalda” se diferencia de “Toda Mafalda” (también de Gociol) en varios aspectos. Por un lado, el libro no incluye tiras completas de la historieta, sino que las imágenes son citadas para contextualizar las ideas y reflexiones del autor.

La investigación periodística recorre los personajes, temas y contexto históricos de Mafalda.Gentileza.

El libro contiene fotos de Quino en sus distintas etapas como humorista gráfico, además de curiosidades, hechos históricos, frases y hasta una línea de tiempo con los principales hitos de la tira. Además del reconocimiento de personalidades como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez o Umberto Eco al personaje más importante de la obra de Quino.

Entre las curiosidades que recopila, se encuentran documentos inéditos como una carta escrita a mano por Quino en marzo de 2009, dirigida a sus lectores de la revista Viva cuando decidió dejar de dibujar y escribir sus tiras cómicas. Y por supuesto los aspectos más destacados de la entrañable Mafalda.

“Es un libro armado a partir de la colección de fascículos que hizo hace unos años el grupo Random House con La Nación, que salían con unos muñequitos. Para tener un contenido de buena calidad propuse entonces a Judith Gociol. De esa colección no llegaron a salir tres fascículos. A partir de ese material, que es muy bueno y muy rico, es que decidimos armar un libro con nueva organización, introducción de Judith y prólogo de Ulanovsky”, comentó Julieta Colombo, sobrina de Quino y responsable de su obra al diario La Nación sobre este nuevo libro que fue editado por Lumen y será el único libro que la editorial española hará en la Argentina.

Esta decisión se debió a que en su origen, el libro era de ese sello. Pero el resto de las obras que se publiquen en nuestro país serán de la editorial De la Flor.

Julieta Colombo, sobrina de Quino y responsable de su obra aclaró que en los próximos días se terminará de distribuir el libro, aunque la presentación oficial estima, pandemia mediante, se concretará en septiembre, cuando se cumpla el primer aniversario del fallecimiento del dibujante.

A su vez, Colombo y Ediciones de la Flor preparan un nuevo volumen con parte del trabajo de Quino como humorista gráfico, que hasta la actualidad no fue recopilada en un libro y esperan editarlo a fin de año, como parte de la obra póstuma del mendocino.

En cuanto a “Universo Mafalda”, Judith Gociol resalta en la introducción la estructura del libro, como el punto que lo diferencia del resto de las publicaciones. “El libro está estructurado en tres partes que son algunos de los muchos abordajes que permite la obra de Quino: el derrotero de la clase media argentina a mediados de los 60 e inicios de los 70; la localización barrial en el pasaje entre lo doméstico y lo público, es decir, en la intersección de las costumbres, los consumos, ritos y micropoderes familiares y domésticos con los escolares, políticos y sociales; la dimensión más general y abarcadora de la relación con un mundo que se presenta injusto, desigual y excluyente, con democracias dé

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes