De la mano de Aurora, la cultura mendocina llegó a Europa: “Es fruto de un esfuerzo colectivo”

Aurora se presenta por segunda vez en el Fusion Festival de Alemania / Gentileza
Aurora se presenta por segunda vez en el Fusion Festival de Alemania / Gentileza

Andrés Zaina, organizador y precursor, dialogó con Los Andes sobre el show de esta semana sobre el escenario de Rootsbase. Fue parte de uno de los festivales de música electrónica más reconocidos de Europa.

La esencia de Aurora nació en 2018, cuatro años después es sinónimo de arte, cultura y entretenimiento en todo Argentina. Hoy vuelve a ser noticia, esta vez por exportar la cultura de la provincia de Mendoza en el reconocido Fusion Festival en Alemania.

Su organizador y precursor es Andrés Zaina, un incanzable trabajador artístico que apuesta constantemente al arte local y a darle posibilidades a todos los artistas para expresarse. En entrevista con Los Andes, Andy dio todos los detalles sobre la participación de Aurora en uno de los festivales más importantes de Europa.

Ubicado en una antigua base militar aérea rusa en Neustrelitz (a 150 kilómetros al norte de Berlín), el espectáculo Fusion Festival se desarrolla durante una semana e incluye cientos de conciertos y presentaciones armados en más de 25 escenarios. En él participan más de 500 artistas de alrededor de todo el mundo en un marco de 90.000 personas como público. “Este excepcional festival tiene más de 20 años de trayectoria, donde todos los artistas conviven”, detalla.

Tras dos años de pandemia, esta vez se planificó una agenda que dura desde el miércoles 29 de junio al domingo 3 de julio. De esta forma, la vuelta del festival alemán recuerda la importancia del contacto humano motivando a que los participantes busquen y disfruten todo lo que la vida ofrece.

El esperado momento de Aurora fue el pasado jueves a las 11 horas de Alemania. El arte y la cultura mendocina estuvieron presentes de la mano de Andy y dos invitados especiales: Agustín Jacky a.k.a JKSON junto a SIDIRUM de Buenos Aires. Además, esta presentación sirvió como invitación a quienes quieran visitar Mendoza en la próxima edición del Festival Aurora que tiene planificación para fin de año.

Por otro lado, otra de las invitaciones por parte de los mendocinos será al Cultural Aurora (ubicado en ex Bodega Furlotti, Maipú). Este espacio es utilizado especialmente para dar oportunidad a los artistas mendocinos para mostrar su arte ya sea en talleres, shows, clases. Otro de sus objetivos es continuar las exhibiciones artísticas que presenta el Festival una vez al año. El espacio está divido en distintos sectores: Alles ist gut, con presentaciones musicales y visuales con LED; Ciela y Bohemian con artistas musicales; Infierno donde se expuso una interesante propuesta de pinturas; Sonodeck siendo el escenario al aire libre; Toilet Booth dentro de las instalaciones sanitarias del lugar.

JKSON,  Mariano Cuasolo, Andrés Zaina y SIDIRUM en el Festival alemán / Gentileza
JKSON, Mariano Cuasolo, Andrés Zaina y SIDIRUM en el Festival alemán / Gentileza

“Expresar las visiones y sentimientos de nuestros pueblos originarios en este viejo continente no pasa desapercibido para el público europeo”, asegura Andrés haciendo referencia a la conciencia que los europeos tienen de las milenarias culturas que existen y persisten en las cercanías de la Cordillera de Los Andes, culturas que se muestran en el Aurora Festival de Mendoza. A su vez, agrega que éstos son “muy perceptivos a descifrar el mensaje que nuestro artistas emanan en sus repertorios musicales”, detalle a destacar ya que el interés de los europeos en la música de estas tierras permite que se les de un espacio para formar parte del reconocido festival europeo.

“Es un honor enorme poder mostrar la música y las raíces de Mendoza en el mundo tras cuatro años de mucho esfuerzo desde nuestra organización”, agrega el organizador destacando los antecedentes que otros artistas dejaron en Europa en la primera y anterior presentación del Aurora en Fusion. Estos artistas son Puna, Intiche y Fernanda Aleman, quienes invocaron el espíritu de las tierras mendocinas con total respeto y cariño a los pueblos originarios.

Por otro lado, Andrés no deja de destacar la importancia de Cristian Del Negro y Federico Rodríguez que fueron los primeros mendocinos en expresarse a través de la música en las tierras europeas con su agrupación Fauna, además de ayudar a que Aurora tuviese su espacio en esta nueva edición.

Imagen del festival en la presentación de Aurora / Gentileza
Imagen del festival en la presentación de Aurora / Gentileza

Asimismo, Andrés reconoce el alcance que la cultura mendocina tiene en el exterior: “Sin dudas, hay un nivel artístico cultural de relevancia en nuestra provincia que es muy valorado en el exterior y es donde los promotores y productores locales debemos esforzarnos en visibilizar”. Siguiendo esta linea, el organizador considera sumamente importante destacar que “desde la provincia muchos artistas se esforzaron para que Aurora tenga su showcase en Alemania, todo surgió gracias a un movimiento colectivo de artistas”.

El comienzo del puente cultural

El Festival Aurora es un encuentro musical mendocino con escala nacional e internacional. Nació como un culto a los sonidos, la naturaleza, los pueblos originarios y la Pachamama a través del arte y la música.

En las dos ocasiones que se realizó de forma presencial convocó a más de 3.000 personas que pidieron una tercera edición que se concretó de manera virtual. La primer cita estuvo acompañada por un conjunto de mujeres de conocimiento espiritual llamado “Mamachas”, encabezado por Claudia Herrera.

Rememorando su primera visita al Fusion Festival, Zaina detalla que fue invitado por el Dj mendocino Ale Castro quien estaba presentando su proyecto Slowdisko junto a Berlin Nicolás Behler. En esa ocasión, tuvo la oportunidad de conocer al gran y reconocido organizador Mariano Cuasolo quien “conoció la historia y finalidad de Aurora y decidió invitarnos a ser parte de este gran festival de festivales”. Gracias a ese encuentro, esta vez Aurora se presenta en el espectacular escenario de la Rootsbase.

“El showcase de Aurora Festival en Alemania es un claro ejemplo del esfuerzo y camaradería de muchos artistas Mendocinos, en algunos casos que residen en el exterior”, destaca Andy al hablar sobre el desconocimiento que el público tiene sobre la escena artística local.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA