domingo 7 de marzo de 2021

Cacho Garay hará temporada junto a Hugo Varela en nuestra provincia.
Espectáculos

¡Arriba el telón! Una guía completa de los shows del verano

Las propuestas se concentrarán en espacios abiertos y teatros grandes, que permitan el distanciamiento. En Mendoza, Cacho Garay y Hugo Varela harán temporada juntos. Carlos Paz será la “vedette” del verano y Mar del Plata estará “cerrada”.

Cacho Garay hará temporada junto a Hugo Varela en nuestra provincia.

Dos humoristas de renombre nacional, Cacho Garay -como local- y Hugo Varela decidieron elegir Mendoza como destino de su temporada veraniega de espectáculos, a partir del 14 de enero en el Teatro Independencia, para seguir las semanas posteriores en las ciudades de Maipú, San Rafael, General Alvear, Malargüe, Tunuyán y Rivadavia.

“Comenzó con una idea de hacía un tiempo que daba vueltas y que veníamos charlando con Luis Pérez Galeone (productor) de hacer temporada en Mendoza”, dice Hugo Varela en charla con Los Andes.

“Una vez hicimos un avance en el Arena, estuve todo enero y esa fue una pequeña punta que se hizo” y agregó que “siempre me pregunté por qué Mendoza no hace temporada. Como que todos los espectáculos están de paso. Ahora surgió nuevamente la idea y yo me enganché porque tengo muchas ganas, con Cacho de local, que es muy querido en la provincia”.

Hugo Varela hará dupla con Garay en el Teatro Independencia. Después girarán por seis departamentos. Los Andes

Garay y Varela se presentan en el espectáculo “Dos en copas”, en donde cada uno promete aportar su estilo humorístico. “Cada uno respeta el trabajo del otro porque somos absolutamente diferentes y eso le da variedad al espectáculo”, acotó el cordobés. “Cacho hará sus travesuras y yo llevaré mis chiches, mis instrumentos raros. La idea es un espectáculo para que la gente lo pase lindo y lo disfrute”, anticipa.

Las entradas tendrán un único valor de $800 y se pondrán a la venta a partir de la primera semana de enero, por entradaweb.com.ar.

La agenda mendocina

La provincia se prepara para un verano con poca movilidad turística internacional y mucha demanda de turismo interno y de mendocinos que no tomarán vacaciones en otros lugares. Por ello, la agenda cultural y de espectáculos -con protocolo- promete ser nutrida, aunque aún falta confirmar varias fechas.

Gustavo Tarantuviez, director de Estrategias Culturales, adelantó varias actividades en el Teatro Pulgarcito, en la Biblioteca Pública General San Martín, el tradicional Jazz en el Lago y otro tipo de encuentros gratuitos en distintos puntos del Parque General San Martín (ver apartado más abajo).

Además, aclaró que si bien se están llevando a cabo las convocatorias de artistas y músicos, la agenda está prevista con una actividad por día durante enero y febrero. La grilla definitiva estaría publicada la semana próxima.

Jazz en el Lago, uno de los eventos infaltables del verano, se hará el 12 y 13 de febrero.

Córdoba se posiciona en temporada

La tradicional agenda de shows veraniegos que se ubicaban en la costa atlántica, este año se radican definitivamente en el mediterráneo argentino: Córdoba.

Desde hace varias temporadas que renombrados artistas venían eligiendo las zonas turísticas cordobesas para instalar sus shows, en búsqueda de renovar y acrecentar un público que en Mar del Plata, vórtice teatral por excelencia, comenzaba a escasear para los espectáculos que no eran nuevos, frente a la gran oferta de estrenos cada año.

Así, el recuento de primeras figuras y elencos teatrales, como también bandas y shows de música que se trasladaron a Córdoba este año, dan por ganador en cantidad y calidad de espectáculos a Carlos Paz. Por encima de Mar del Plata, Pinamar y Cariló (Villa Gesell adoptó una política zen para este año), que tendrán una temporada de espectáculos muy austera.

De las grandes figuras musicales que se presentarán en la “ciudad de las luces” cordobesa, se destacan Soledad, que se presenta del 07 al 29 de enero, en el Teatro Luxor; Valeria Lynch, junto a su pareja, el músico Mariano Martínez, con su show “Íntimo”, desde el 27 de enero al 3 febrero en Khalama Disco; y Luciano Pereyra, que estará del 22 al 24 de enero en Quality Estadio, para luego iniciar su gira por España.

Valeria Lynch hará por primera vez temporada junto a su novio, el Attaque 77 Mariano Martínez. Los Andes

Ulises Bueno estará en el Teatro Holiday todos los lunes desde el 4 al 18 de enero. Por último, Las Pastillas del Abuelo presentan su último disco el 13 de enero, en el Teatro Plaza de la Música, “con todos los protocolos y capacidad limitada”, según informa el productor de espectáculos José Palazzo en su cuenta de Instagram.

En cuanto a los que anunciaron escenarios de humor en Córdoba, están el Flaco Pailos, que comenzó el 26 de diciembre y continúa hasta el 7 de marzo en el Teatro Coral; Fátima Florez, desde ayer 1 de enero al 9 de marzo en el Teatro Holiday; el espectáculo “Humor con protocolo” a cargo de Gladys Fiorimonti y el Negro Videla, del 4 al 25 de enero en el Luisa Teatro Concert; Rodolfo Ranni y Viviana Saccone hacen “Divino divorcio” en el Teatro Holiday. Otro espectáculo que promete es “Tres empanadas”, con Flavio Mendoza y Florencia de la V, del 4 de enero al 28 de febrero, en el Teatro Luxor; y Agustin “Rada” Aristarán con “Serendipia”, en el Teatro Coral, desde el 18 de enero al 22 de febrero.

Mar del Plata, cerrado

La situación de la histórica ciudad balnearia es muy complicada. En principio, había cierta esperanza de que algunos eventos se pudieran realizar al aire libre, sin embargo el Gobierno tomó la decisión administrativa 2216/2020, publicada en el Boletín Oficial, de habilitar fiestas en el territorio bonaerense, pero “con un aforo del 30% en relación a la capacidad máxima habilitada al aire libre y no pudiendo superar el límite de 200 personas en total”.

Esto ya resultaba inviable para los empresarios de espectáculos, quienes no encontraban forma de solventar los gastos con una capacidad máxima tan reducida. Pero el miércoles 23 el Gobierno dio marcha atrás y decidió que tampoco permitirá las fiestas al aire libre de 200 personas.

“Estábamos planteando un escenario parecido al de Congreso, porque la estructura es como la de un anfiteatro”, explicó Matías Iriarte, responsable de Idear, la cámara de la Industria del Entretenimiento, y del balneario marplatense de Mute. Además, contó que cada burbuja era como un VIP, con mesa y sillones -algo así “como un camarote sin techo”- y que las entradas no eran individuales, sino que lo que se reservaba era este espacio privado para 10 personas.

De hecho, ya había entradas a la venta de los shows de aquellos DJ internacionales que habían confirmado su participación, como el chileno Ricardo Villalobos, el alemán Claptone y el dúo ucraniano Artbat (que ya estaba agotado).

“Se había señado a los artistas, quienes además tienen una visa de trabajo autorizada por el Gobierno Nacional”, dijo Iriarte, que aclaró que estos espectáculos aún no están cancelados porque, como la normativa se refiere a la nocturnidad, quizás se podrían hacer de día.

Lo que sucede es que el costo de traer a estos artistas es tan grande que sería “inviable” hacerlo para solo 200 personas, como había dispuesto el Gobierno. “Con ese límite no se puede pagar ni la estructura”, enfatizó.

Agregó además que “Mar del Plata es la ciudad con mayor desocupación del país” y que “no tiene lógica: autorizan a los bingos y a los casinos a un 50% de capacidad sin aforo. Ellos trabajan con gente adulta y en lugares cerrados, y nosotros con jóvenes y al aire libre”.

Pinamar y Cariló a medias

Juan Ibarguren, secretario de Turismo de Pinamar, explicó que en su partido apuntan a bandas locales para que toquen al aire libre, “para evitar las fiestas clandestinas”.

Detalló que habrá distintas alternativas para el público general como, por ejemplo, los boliches Boutique y UFO Point, que son al aire libre y dan a la playa. Y estimó: “Seguro van a tener algunos números musicales”. De todos modos, esta propuesta podría cancelarse debido a los últimos anuncios del Gobierno Nacional.

Por otro lado, en el Parque Escultórico de Pinamar, en el Golf, se repetirá la propuesta del año pasado: un picnic bajo las estrellas, donde cada uno deberá llevar su comida y reposeras. De fondo: una banda de jazz y un juego de luces en las esculturas acompañarán el momento.

Además de esto, hoy el Golf Club de Cariló recibirá al Quinteto Astor Piazzolla, que le dedicará un homenaje a 100 años del nacimiento del célebre bandoneonista y compositor (se cumplirá el 11 de marzo). Esta será la primera parada de una gira mundial y, si bien la entrada es libre y gratuita, quienes asistan deberán contar con acreditación previa de modo tal de que se respete el cupo máximo.

Villa Gesell familiar

Luego de que la ciudad balnearia se convirtiera en el centro de atención tras la muerte de Fernando Báez Sosa a la salida del boliche Le Brique, como consecuencia del ataque de un grupo de rugbiers, la dirigencia política decidió tomar cartas en el asunto y cambiar drásticamente el formato de eventos para este año. Eso, sumado al particular verano de pandemia, presenta un panorama complejo para uno de los destinos turísticos que mayor cantidad de jóvenes recibe por temporada

El secretario de Turismo de la ciudad, Emiliano Felice, explicó en medios nacionales que este año no habrá boliches en Villa Gesell y que el foco estará puesto en la familia.

En ese sentido, Felice destacó que por la pandemia de coronavirus “la oferta de nocturnidad va a ser más escasa y eso ayuda a reordenar el destino y reorientar la demanda”. De esta manera, los boliches permanecerán cerrados y en la playa “la actividad gastronómica será la única permitida”.

Las autoridades de esta ciudad no están organizando actividades más allá de algunas “alternativas saludables y naturales”, como yoga, pilates y zumba, que están enmarcadas dentro de la quinta edición del programa Playas Saludables.

En línea con esto, en el escenario de la Plaza Primera Junta no habrá ningún show. Sí podrán hacerse pequeños espectáculos en bares o algún show musical en el Teatro Municipal, que será la única sala teatral abierta. Este lugar tiene capacidad para mil personas, con lo cual allí se podrá respetar el protocolo del distanciamiento y el cupo máximo de asistentes.

La grilla del verano mendocino

Pulgarcito Rock: 15 y 16 de enero

Pulgarcito Infantil: 17; 24 y 31 de enero, y 7; 14; 21 y 28 de febrero

Pulgarcito Teatro Popular: 22 y 23 de enero

Pulgarcito Peña: 29 y 30 de enero

Pulgarcito Tango: 5 y 6 de febrero

Pulgarcito Blues: 19 y 20 de febrero

Pulgarcito Ritmos Urbanos: 26 de febrero

Pulgarcito Trap: 27 de febrero

Cine en el Parque: 7; 8; 9 y 10 enero

Jazz en el lago: 12 y 13 de febrero

Milonga en el Cornelio Moyano: Todos los martes

Música en los museos: Todos los miércoles.

Biblioteca General San Martín: Todos los lunes, actividades a definir.