22 de septiembre de 2026 - 15:23

Un clásico del teatro mendocino: abrió la convocatoria para la Comedia Municipal Cristóbal Arnold

El certamen, destinado a las compañías de teatro mendocino, difundió su convocatoria para la edición 2026-2027.

Luego del éxito de público del Festival de Estrenos de Teatro 2026, la escena teatral mendocina ya tiene una nueva convocatoria. La Ciudad de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Cultura, Eventos Especiales y Protocolo, abrió el llamado para participar de la 22ª edición de la Comedia Municipal Cristóbal Arnold 2026-2027, destinada a seleccionar la dirección, la obra y el proyecto de puesta en escena que formarán parte de la próxima temporada teatral municipal.

La convocatoria está dirigida a directores y directoras con experiencia previa y comprobable en la dirección de obras teatrales en Mendoza. El proyecto que resulte seleccionado tendrá un proceso de trabajo de cinco meses, que incluirá las etapas de preproducción, ensayos, producción y funciones. El estreno está previsto para el viernes 9 de abril de 2027 en el Teatro Quintanilla.

El certamen busca seleccionar una comedia destinada a públicos de cualquier edad, ya sea infantil, adolescente, adulto o familiar. Los textos podrán pertenecer a autores mendocinos, nacionales o internacionales.

Una oportunidad para la producción teatral local

Entre los objetivos de esta edición se encuentran ampliar y diversificar el público teatral, favorecer el pensamiento crítico y las capacidades expresivas, comunicativas y creativas, y generar condiciones de producción profesional para directores e intérpretes locales, según establece el decreto municipal que regula la convocatoria.

El proyecto seleccionado tendrá una duración total de cinco meses de trabajo: uno destinado a la preproducción, dos a los ensayos y la producción y otros dos a las presentaciones.

La puesta deberá, además, contemplar la posibilidad de adaptarse a diferentes salas municipales. Si bien el estreno se realizará en el Teatro Quintanilla, las funciones posteriores podrán desarrollarse en otros espacios dependientes de la Ciudad de Mendoza.

La propuesta contempla también la participación de artistas e intérpretes seleccionados mediante un casting, cuyas condiciones serán definidas por la dirección elegida. El elenco podrá estar integrado por hasta seis artistas y se podrán incorporar otros roles vinculados con disciplinas específicas, de acuerdo con las necesidades del proyecto escénico.

Qué hay que presentar para participar

La inscripción se realizará exclusivamente a través de un formulario web, que estará disponible desde las 00.01 del viernes 9 de octubre hasta las 23.59 del viernes 23 de octubre. El plazo no tendrá prórroga.

Entre los requisitos, los postulantes deberán presentar su currículum de dirección teatral, documentación que acredite su experiencia, domicilio o residencia en Mendoza y los certificados establecidos por el reglamento.

También deberán adjuntar el texto completo de la obra y un proyecto de puesta en escena que incluya la propuesta de dirección, desarrollo, personajes y los elementos vinculados con escenografía, vestuario y utilería.

La reglamentación establece que la obra seleccionada deberá contar con la correspondiente autorización de Argentores. En el caso de textos inéditos u originales, el proyecto deberá iniciar el trámite de registro correspondiente.

Cómo será la selección

La evaluación estará a cargo de un jurado integrado por un director de una edición anterior de la Comedia Municipal, un representante de la Municipalidad y un representante de la Asociación Argentina de Actores y Actrices.

El proceso tendrá dos instancias. La primera será el jueves 5 de noviembre, cuando el jurado realizará la preselección de hasta tres propuestas.

Los proyectos preseleccionados pasarán luego a un coloquio presencial, previsto para el jueves 12 de noviembre, de 9 a 13, en el Teatro Quintanilla.

Antes de la apertura de la convocatoria, la Subsecretaría de Cultura municipal ofrecerá además una reunión presencial de asesoramiento para quienes tengan consultas sobre el reglamento o la presentación de los proyectos. Será el miércoles 7 de octubre, a las 11, en las oficinas del área, ubicadas en 9 de Julio 500, 7º piso.

El reglamento completo y las condiciones de participación se encuentran disponibles en la documentación oficial de la convocatoria. Para consultas, se habilitó el teléfono 261-4495184 y el correo electrónico [email protected].

LAS MAS LEIDAS