Aunque durante esta semana habrá varias actividades relacionadas al evento, la apertura oficial será este sábado 19, a las 21, en el Teatro Independencia (Chile 1184, Ciudad de Mendoza), con el concierto "Entre cantores", protagonizado por la Orquesta Filarmónica de Mendoza, bajo la dirección del maestro invitado Juan Pablo Aguayo. La presentación tendrá como invitados a los cantores Hernán “Cucuza” Castiello y Jero Flores.
La estrella invitada: Cucuza, una vida ligada al tango
Hernán “Cucuza” Castiello nació el 27 de febrero de 1969 en Buenos Aires y comenzó a cantar tangos cuando era apenas un niño. A los seis años ya participaba de la peña tanguera Luna de Buenos Aires, donde compartió escenario con figuras como Roberto Goyeneche y Rubén Juárez, dos artistas que marcaron su manera de interpretar el género.
En 2005 obtuvo el primer premio al mejor tango canción del Certamen Hugo del Carril por Tibieza, y también fue distinguido como cantor. Dos años después creó El tango vuelve al barrio, un ciclo nacido en el bar El Faro de Villa Urquiza que se convirtió en uno de los espacios habituales de su recorrido artístico.
Su vínculo con la música también excede los límites del tango tradicional. Desde 2013 desarrolla "Menesunda: Tangolencia Rockera", proyecto en el que lleva al universo tanguero canciones del rock nacional de artistas como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Virus y Andrés Calamaro, entre otros.
Programación del festival Tango por los Caminos del Vino
Los detalles de cada concierto pueden consultarse aquí.
Sábado 19 de septiembre
A las 11.30, Práctica de Tango con espectáculo artístico.
A las 17.30, Malevaje.
A las 19, Aries Tango.
A las 20, Dúo Aura.
A las 21, concierto de apertura “Entre Cantores”.
Domingo 20 de septiembre
A las 12.30, En Orsai.
A las 18, Orquesta Municipal de Tango “José Di Rino”.
A las 19, Clase de Tango y Milonga.
A las 20, Aries Tango.
Lunes 21 de septiembre
A las 19, Angendanti.
A las 20.30, The Camarada Tango Quartet.
Martes 22 de septiembre
A las 20, Albertina Crescitelli Ensemble.
A las 20.30, Orquesta Estable Municipal, Ballet Estable Municipal y Orquesta de Cámara Juvenil de Las Heras.
Miércoles 23 de septiembre
Durante todo el día, Enzo y guitarras gardelianas.
A las 20, Cuarteto de Guitarras Ecos.
A las 20, Fabrizio Amicarelli y su Cuarteto Incandescente.
A las 21, Broche de Oro.
Jueves 24 de septiembre
A las 18.30, Orquesta de Cámara Las Solistas de Los Andes.
A las 20, Cuarteto de Arrabal.
A las 20, Orquesta de Guitarras Tito Francia.
A las 20, La Mundial Orkestra.
Programación del Circuito milonguero en Mendoza
Miércoles
Che Popeye Milonga: Hora: 20.30 h, clase. Luego, milonga. Lugar: Juan B. Justo 261, Ciudad de Mendoza.
Milonga El Abrazo: Hora: 21 h. Lugar: San Martín Sur 610, Godoy Cruz.
Jueves
Orquesta de la cámara Los Solistas de Los Andes: Hora: 18.30 h. Lugar: Bolsa de Comercio, Av. España y Peatonal, Ciudad de Mendoza.
Milonga La Atrevida: Hora: 21 h, clase. Luego, milonga. Lugar: Belgrano 1175, Ciudad de Mendoza.
Ateneo de Tango – Aniversario: Hora: 19 h. Lugar: 9 de Julio, Ciudad de Mendoza.
Viernes
Práctica Z: Hora: 20.30 h, clase. Luego, milonga. Lugar: Perú 1779, Ciudad de Mendoza.
Sábado
Milonga Mendoza Tango Art: Hora: 21 h. Lugar: SUM del Club Andes Talleres, Castellano y A. Álvarez, Godoy Cruz.
Práctica Antimufa: Hora: 19 h. Lugar: San Martín 1422, Godoy Cruz.
Milonga El Arranque: Hora: 20 h, clase. Luego, milonga. Lugar: Calle Vento 1550, San Rafael.
Milonga Las Platenses: Hora: 21 h. Lugar: Sargento Cabral 370, Godoy Cruz.
Milonga Lxs Mareadxs: Hora: 21 h, clase. Luego, milonga. Lugar: Mitre 829, Ciudad de Mendoza.
Práctica La Oficina del Tango: Hora: de 18 a 22 h. Lugar: Pasaje San Martín, primer piso, oficina 53, Ciudad de Mendoza.
Milonga Lunática: Hora: 21 h. Lugar: Club Independencia, Arroyo 223, Ciudad de Mendoza.
Milonga la que faltaba: Hora: 21.30 h. Lugar: Ignacio Molina 467, barrio Unimev, Dorrego.
Milonga Che Bandoneón: Hora: 21 h. Lugar: Damián Hudson 250, Ciudad de Mendoza.
Milonga La Romántica: Hora: 21 h. Lugar: General Alvear.
Domingo
Milonga la jodida: Hora: 20 h, clase. Luego, milonga. Lugar: Chacras de Coria.
Milonga Flor de Cardo: Hora: 17 h. Lugar: Plaza Independencia, San Rafael.
Tango & Milonga: Hora: 21 h. Lugar: Belgrano 55, San Martín.
Las entradas para el Circuito Milonguero en Mendoza se adquieren directamente en cada uno de los espacios participantes el día del evento.