El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York volvió a convertirse en sede de uno de los acontecimientos más visibles del año en la intersección entre moda y cultura. Como cada primer lunes de mayo, la Met Gala concentra la atención del mundo fashionista y marca el inicio de una nueva exhibición del Costume Institute.
Al evento arribaron figuras de la música, el cine, la moda y el deporte. Se trata de una gala que reúne a celebridades, diseñadores y estilistas sobre la alfombra roja, que se transforma por una noche en un escenario de glamour global. En esta edición, el eje temático se orienta hacia la influencia de la sastrería negra, con un foco explícito en sus dimensiones estéticas, políticas y culturales.
La muestra central de esta edición, titulada “Superfine: Tailoring Black Style”, explora la figura del dandi negro como símbolo de resistencia estética y política. Con ese propósito, se tomó como referencia el ensayo “Las características de la expresión negra” de Zora Neale Hurston y el libro “Esclavos de la Moda: Dandismo negro y el estilismo de la identidad diaspórica negra” de Mónica Miller.