Martín Ortega, hijo mayor de Palito Ortega y Evangelina Salazar, fue internado en una clínica psiquiátrica el 30 de abril por decisión judicial. Ernestina Pais, amiga cercana de Martín y quien también atravesó una internación psiquiátrica en marzo, habló brevemente con el mismo medio y respaldó la decisión tomada por la familia Ortega.
El estado de salud de Martín Ortega
La internación se dió tras una intervención solicitada por el médico Trujillo y ejecutada con apoyo de una ambulancia especializada. La información fue confirmada por el periodista Luis Bremer en Desayuno Americano, quien explicó que se trató de una internación involuntaria basada en la evaluación de riesgo para sí o para terceros. El procedimiento fue activado mediante un llamado al 911 y autorizado formalmente por un juez, que ordenó su traslado desde una vivienda ubicada en la calle Galileo, en la ciudad de Buenos Aires.
Martín Ortega, hijo de Palito Ortega
Las palabras de Ernestina Pais
“Cualquier familia que toma una decisión como esta está en el camino del bien”, afirmó la conductora, donde evitó dar detalles específicos sobre la situación de su amigo. “Es una decisión que cuesta, porque uno cree que lo va a encerrar, pero lo mejor que le puede pasar a esa persona es que la familia tome esa decisión”, añadió. Desde su propia experiencia, señaló que internarse representa un paso hacia la recuperación: “Antes de internarte estás preso de la sustancia. En cambio, cuando uno está internado, está trabajando para estar mejor”.
Ernestina Pais habló sobre su lucha contra las adicciones.
Ernestina Pais habló sobre la internación del hijo de Palito Ortega.
Sobre su vínculo con Martín, Pais comentó que lo vio por última vez en la casa familiar de los Ortega en Tortugas, donde compartieron un asado. Recalcó que mantiene reserva sobre las conversaciones que tuvo con él y el resto de su entorno. “Lo que haya hablado con Martín y con toda la familia, porque los quiero mucho a todos, es algo que me voy a guardar para mí”, explicó. A modo de cierre, reafirmó su convicción: “Creo firmemente en lo que te estoy diciendo: es la mejor decisión que puede tomar una familia. Y estoy segura de que Martín quiere estar bien”.
La situación de la familia
Evangelina y Martin Ortega.jpg
Evangelina Salazar y Martín Ortega, su hijo mayor
La Nación
Tras la internación, Sebastián Ortega, hermano de Martín, decidió interrumpir su estadía en Estados Unidos y regresó de inmediato a Argentina para acompañar el proceso. Según Bremer, la familia está involucrada activamente en el tratamiento desde hace tiempo, y la internación compulsiva fue el resultado de un seguimiento continuo que culminó en la intervención judicial.