1 de julio de 2025 - 11:12

La obra de Quino abandona Ediciones de la Flor: qué pasará con Mafalda

Después de 55 años, habrá cambio de editorial. ¿Se respetarán las exigencias que el dibujante mendocino defendió en vida?

En un movimiento histórico en el mercado literario, la obra del mendocino Joaquín Salvador Lavado ("Quino"), incluyendo la tan querida "Mafalda", dejará de publicarse en Ediciones de la Flor, su casa por más de medio siglo, y pasarán a estar bajo el sello de Penguin Random House. Representa el fin de una alianza editorial que fue también amistad, militancia cultural y cariño.

La decisión, inesperada para muchos lectores, se debe a una resolución tomada por los herederos del dibujante fallecido en septiembre de 2020. En mayo de 2023, falleció Julieta Colombo, sobrina de Quino y quien fuera la representante legal de la obra. Desde la década de 1980, Julieta trabajó al lado de su tío y custodió el destino de las tiras, libros, digitalización y cortometrajes, así como documentales y otras producciones relacionadas.

Ahora, los herederos restantes definieron otro rumbo editorial, aunque aún se desconoce si respetando los estrictos lineamientos que Quino defendió en vida.

Ediciones de la Flor dijo adiós a la obra de Quino, especialmente, Mafalda
Ediciones de la Flor dijo adiós a la obra de Quino, especialmente, Mafalda

Ediciones de la Flor dijo adiós a la obra de Quino, especialmente, Mafalda

"Desde el 1° de julio, Ediciones de la Flor dejará de publicar los libros de Quino, el emblemático autor de nuestro sello. Lamentamos que, por decisión de sus sobrinos herederos, no podemos continuar cuidando su obra como lo hemos hecho desde que nos eligió como su casa, hace más de medio siglo. De todas formas, tenemos la certeza de que la historia mantendrá indisolublemente unidos nuestros nombres, como hasta ahora", publicó en las últimas horas la editorial, que dirige Ana María “Kuki” Miller desde que su expareja Daniel Divinsky, fundador con ella de la empresa en 1966, se retiró de la sociedad.

Divinsky y Miller habían conocido a Quino en la librería de Jorge Álvarez y, tiempo después, a inicios de la década del 70, se volvieron sus editores, luego de un traspié para cobrar los derechos por sus dibujos. Así, comenzó una historia editorial que sería tan fructífera como entrañable.

Murió Julieta Colombo, sobrina y curadora de Quino.
En 2023, murió Julieta Colombo, sobrina y representante legal de la obra de Quino.

En 2023, murió Julieta Colombo, sobrina y representante legal de la obra de Quino.

Publicar a Quino no sólo consolidó a Ediciones de la Flor como sello independiente con peso cultural, sino que permitió preservar una obra esencial de la historieta en español. "Mafalda", con su mirada filosa, humor ácido y ternura intacta, fue durante años una suerte de voz pública para muchas generaciones. Y en cada nuevo lector, la editorial renovaba ese pacto tácito entre autor, editor y público.

Por eso, la decisión de los herederos de Quino de trasladar la publicación a Penguin Random House marca más que un cambio de imprenta. Representa el fin de una alianza editorial que fue también amistad, militancia cultural y cariño.

Con semejante cambio, se espera que la obra de Quino goce de una mayor distribución internacional y nuevas estrategias comerciales.

Qué hay detrás del cambio de la obra de Quino y su adiós a Ediciones de la Flor

"Quino era familia para mí y si yo seguía publicando libros era por respetar una promesa que le hice cuando me dijo ‘La Flor va a dejar de publicarme cuando vos lo digas’", declaró "Kuki" Miller a diario Clarín tras conocerse el comunicado de Ediciones de la Flor, casa de dibujantes como Fontanarrosa o Caloi.

Desde su perspectiva, la decisión de los sobrinos de reunir toda la edición en el grupo Penguin Random House es, además de una deslealtad, un mazazo a Ediciones de la Flor, que ve ahora su supervivencia inmediata comprometida.

La obra de Quino abandona Ediciones de la Flor: qué pasará con Mafalda
La obra de Quino abandona Ediciones de la Flor: qué pasará con Mafalda

La obra de Quino abandona Ediciones de la Flor: qué pasará con Mafalda

Según su editora, los cinco herederos de Quino tras la muerte de Julieta Colombo, a quien él le legó de por vida el manejo de su obra, no cuestionan el trabajo de edición realizado por De la Flor. El objetivo tal vez sea otro: ampliar la difusión de las creaciones de su tío, incluso aunque eso contradiga sus criterios y cuidados.

"Cuando Quino muere, deja en su testamento como legataria de toda su obra (el manejo y el usufructo) de por vida a Julieta Colombo (sobrina de Alicia, su esposa) que llevaba trabajando con Quino muchísimos años y conocía como nadie todo lo realizado, además de manejar los originales y archivos. A los dos años y medio, dolorosa e inesperadamente muere Julieta (mayo de 2023) y todo queda en manos de los sobrinos de Quino, que por ser sus herederos son los propietarios de los derechos. Pero la que realmente sabía qué quería Quino y que permitía o no hacer con su obra en los más variados usos, era Julieta", advirtió la editora.

Joaquín Salvador Lavado, conocido Quino, posa junto a una escultura de Mafalda en el Parque San Francisco de Oviedo (España), en 2014 / AFP
Joaquín Salvador Lavado, conocido como "Quino", posa junto a una escultura de Mafalda en el Parque San Francisco de Oviedo (España), en 2014 / Archivo

Joaquín Salvador Lavado, conocido como "Quino", posa junto a una escultura de Mafalda en el Parque San Francisco de Oviedo (España), en 2014 / Archivo

De acuerdo al relato de la mujer, los sobrinos del célebre mendocino siempre estuvieron cerca afectivamente, pero sin ninguna intervención en lo relativo a su trabajo.

"Supongo que por lo mismo han tomado decisiones contrarias a las que nuestro admirado y emblemático autor decidió y nunca cambió. Julieta tampoco, porque precisamente por tener las líneas trazadas por Quino directas, concretas, seguidas siempre al pie de la letra, es que él le dejó la responsabilidad a ella de continuar manejando todo", dijo Miller.

Recordando las condiciones de Quino para publicar su obra, a él "le costaba cambiar lo que había salido de entrada. Era muy exigente en cuanto a no hacer modificaciones en texto ni dibujos, aunque con el tiempo algunos no le gustaban tantos. No quería ninguna diagramación que por cambio de ubicación o corte en páginas de los dibujos o textos pudiera dar lugar a una interpretación confusa. Nunca quiso ponerle color a sus dibujos, él decía que él dibujaba en blanco y negro y no usaba color".

"Me llevó como mínimo 10 años hasta conseguir que aceptara ponerle color a las tapas de los nuevos libros de humor. En síntesis: muy minucioso, exigente y 'terco' (esto lo dije delante de él en una reunión con público, y sonriendo con picardía, asintió con la cabeza)", aseguró la responsable de Ediciones de la Flor.

LAS MAS LEIDAS