Con una estética visual que desafía los límites de la escena tradicional y una relectura potente de "El extranjero" de Albert Camus, la premiada Compañía Pájaro Negro de Luces y Sombras vuelve a subir al escenario con "Fuera de este mundo", una obra que interpela, emociona y fascina desde la técnica.
Tras conquistar al jurado del Festival Provincial del Teatro 2023, la compañía mendocina presenta esta singular propuesta teatral los días viernes 23 y sábado 24 de mayo, a las 22, en la Sala Cajamarca (España 1767, Ciudad). Las entradas generales tienen un valor de $8.000 y se pueden conseguir en la boletería o a través de entradaweb.com.ar.
La obra cuenta con un sólido elenco integrado por Gonzalo Bendelé, Celeste Rodríguez de Mesa, Carlos Romero, Raúl Rojas, Máximo Bucci y Juan Forconesi,
Una obra donde el teatro muta
En "Fuera de este mundo", el espectador se enfrenta a una experiencia sensorial que rompe con las convenciones escénicas. Bajo la dirección de Pablo Longo, la puesta articula elementos de teatro de sombras, animación digital, cómic, artes visuales y lenguaje cinematográfico. El resultado es un lenguaje mixto y poderoso que “genera una estética particular de manera integral”, tal como lo describe el propio director.
“El público suele sorprenderse creyendo que está viendo una película, por el uso de un lenguaje que se acerca a lo cinematográfico pero también al cómic. Entonces, la mirada cambia, porque es algo a lo que no estamos acostumbrados cuando asistimos a ver una obra de teatro. Toda la experiencia artística de la obra se realiza en vivo”, señaló Longo, subrayando la potencia de una propuesta visualmente arrolladora.
Existencialismo en clave audiovisual
La obra es una versión libre de "El extranjero", la icónica novela del Nobel Albert Camus, un texto clave del pensamiento existencialista. El protagonista, aquí llamado Marconi, es un personaje que encarna el sinsentido de la vida contemporánea. La obra lo presenta como un ser indiferente a todo: el amor, la amistad, la violencia, la muerte. Nada lo conmueve. Su pasividad se transforma en el motor de una denuncia social que resuena con fuerza: la deshumanización del individuo frente a un sistema que lo margina.
“La pasividad de su protagonista nos obliga a tomar posición como espectadores ante los hechos por los que atraviesa, nos moviliza desde su quietud desinteresada de la vida”, reflexiona Longo. “Decimos: no puede ser que no ame, que no sufra por sus seres queridos, que no frene la violencia de su amigo, que todo le dé lo mismo. Y eso nos genera interrogantes, no respuestas. Con Camus no hay una verdad de las cosas y eso es lo que lo mantiene aún vigente”.
Sombras, música y tecnología: una poética contemporánea
Desde su fundación en 2010, la Compañía Pájaro Negro ha desarrollado un lenguaje escénico único, explorando los límites del teatro de sombras con una fuerte impronta visual. Obras como "Woyzeck" y "Paisaje" marcaron su camino, al igual que sus recordadas participaciones en las Fiestas de la Vendimia 2014 y 2019.
En "Fuera de este mundo", la compañía despliega su trabajo más ambicioso hasta la fecha: un dispositivo cerrado de sombras (el público no ve cómo se generan), fondos animados en tiempo real y una precisa sincronización técnica. El diseño sonoro y la música original, creados por Sebastián Ojer, juegan un rol esencial en la experiencia. Ojer compuso piezas instrumentales que combinan piano, guitarra española, sintetizadores analógicos, pedales de modulación y grabaciones de campo, generando una atmósfera inmersiva que acentúa el carácter introspectivo y onírico de la puesta.
“La estética que trabajamos también explora la articulación entre el teatro, las artes visuales, el cómic, la animación digital y lo cinematográfico. Es una lectura del lenguaje que potencia el relato”, explicó Longo.