Murió a los 87 años la actriz y activista británica Glenda Jackson ganadora de dos Oscar

Jackson logró ser una de las pocas figuras en obtener la llamada “triple corona”, debido a que además de ser ganadora de los premios Oscar y de Emmy también se había alzado con el Tony, máximo galardon al teatro de Broadway.

Murió Glenda Jackson, actriz y exintegrante del Parlamento británico (Captura de pantalla)
Murió Glenda Jackson, actriz y exintegrante del Parlamento británico (Captura de pantalla)

La actriz y activista británica Glenda Jackson, reconocida por su destacada trayectoria en el cine, teatro y televisión, falleció a los 87 años en su residencia en Londres tras una breve enfermedad.

Jackson, quien obtuvo dos premios Oscar por sus actuaciones en “Mujeres apasionadas” y “Un toque de distinción”, y dos premios Emmy por su papel como la Reina de Inglaterra en “Elizabeth R”, dejó un legado invaluable en la industria del entretenimiento.

Murió Glenda Jackson
Murió Glenda Jackson

La triste noticia fue confirmada por su agente, Lionel Larner, a través de un comunicado difundido en los medios británicos. Larner también informó que la actriz recientemente había finalizado su participación en la película titulada “The Great Escaper”, donde compartió escena con Michael Caine.

Además de su brillante carrera artística, Jackson destacó por su compromiso político, siendo miembro del Parlamento del Reino Unido durante 23 años como parte del Partido Laborista. Su incansable lucha por diversas causas sociales le valió el reconocimiento y el respeto de sus colegas y de la audiencia.

La actriz también ostenta el notable logro de haber obtenido la “triple corona”, al ser galardonada con los premios Oscar, Emmy y Tony, este último siendo el máximo reconocimiento en el teatro de Broadway.

Nacida en Birkenhead, Cheshire, en 1936, Jackson comenzó su formación actoral en la Royal Academy of Dramatic Art en 1954. Su debut profesional tuvo lugar en 1957 en la obra de teatro “Separate Tables”. En 1963, hizo su primera aparición en la pantalla grande en la película “The Sporting Life” y un año después se unió a la prestigiosa Royal Shakespeare Company.

A medida que su carrera despegaba con participaciones destacadas en películas como “Marat/Sade” y en el teatro con su papel de Ofelia en “Hamlet”, Jackson también mostró su compromiso político al participar activamente en protestas contra la Guerra de Vietnam.

Murió Glenda Jackson
Murió Glenda Jackson

El reconocimiento masivo llegó en 1969 con su premio Oscar por “Mujeres apasionadas”, un logro que repitió en 1973 por su papel en la comedia romántica “Un toque de distinción”. Durante ese tiempo, también se destacó interpretando a la esposa de Tchaikovski en “La otra cara del amor” (1970), dirigida por Ken Russell y protagonizando la miniserie “Elizabeth R” (1971), donde encarnó a la Reina de Inglaterra, por la cual recibió dos premios Emmy.

En el ámbito cinematográfico, Jackson también interpretó a María Estuardo, Reina de Escocia, y recibió un premio Bafta por su actuación en la película “Dos amores en conflicto” (1971).

Después de una exitosa carrera actoral, Jackson dio un paso hacia la vida política al ser elegida miembro del Parlamento en 1992. Su activismo y postura crítica hacia el líder del Partido Laborista, el primer ministro Tony Blair, debido a la participación de su país en la invasión a Irak, evidenciaron su valentía y convicción.

Seguí Leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA