Julio Le Parc recibió el Premio Konex de Brillante y Quino, el de Honor

QUINO ES HOMENAJEADO CON UN MONUMENTO EN EL PARQUE GENERAL SAN MARTÍN. QUINO Y JULIO LE PARC.
QUINO ES HOMENAJEADO CON UN MONUMENTO EN EL PARQUE GENERAL SAN MARTÍN. QUINO Y JULIO LE PARC.

Los premios serán entregados en un acto que se realizará en noviembre en Buenos Aires. Le Parc recibirá su distinción junto con Marta Minujín como personalidades destacadas en Artes Visuales

Los artistas Marta Minujín y Julio Le Parc fueron distinguidos con el Konex de Brillante en el rubro Artes visuales, por un jurado presidido por Luis Felipe Noé, en el marco de la 43° edición de los premios que otorga la Fundación Konex.

Marta Minujín fue distinguida en la categoría “Arte en el espacio público” y Julio Le Parc, en “Instalación”, informó la entidad que seleccionó a los dos artistas entre los Konex de Platino a las personalidades más destacadas de las Artes Visuales de la última década (2012-2021).

“Luego de haberse entregado los Diplomas al Mérito a las 100 figuras más destacadas de las Artes Visuales en 21 disciplinas, el jurado eligió en cada uno de los quintetos a la personalidad que ostenta la trayectoria más significativa de la última década (2012-2021), que recibirán el Konex de Platino”, señaló la organización, que agregó que de esos nombres surgieron Minujín y Le Parc para el máximo galardón.

En las anteriores entregas de los Premios Konex a las Artes Visuales, el Konex de Brillante fue para Horacio Butler en 1982, Juan Carlos Distéfano en 1992, Víctor Grippo y Luis Felipe Noé en 2002 y León Ferrari y César Pelli en 2012.

Asimismo, se designó con el Konex de Honor -que se otorga a una figura sobresaliente fallecida en la última década- a otro mendocino, Joaquín Lavado (Quino), de quien se cumplieron dos años de su muerte el pasado viernes 30.

Le Parc es considerado un maestro mundial del arte óptico y cinético. Dicen que inspiró al modisto Paco Rabanne y, como dato político, participó del Mayo francés, aquel hecho icónico de los rebeldes ‘60.

Nacido en Palmira reside en París desde hace décadas, cumplió 94 años el 23 de setiembre y pese a provenir de una familia de extracción obrera, desde niño mostró sus inclinaciones artísticas. Ya en Buenos Aires, en 1954, ingresa a la Escuela de Superior de Bellas Artes, tras estudiar espacialismo y arte concreto con el maestro Lucio Fontana.

Cuatro años después accede a una beca del Servicio Cultural Francés por lo que viaja a París donde profundiza estudios y experimenta con la inestabilidad visual frente a secuencias y progresiones. Asi, ya en 1960, funda el Groupe de Recherche d’Art Visuel, junto con Francisco Sobrino y Hugo Demarco, entre otros. Con este movimiento se sumará a la Nouvelle Tendence.

En 1964 obtuvo el Premio Especial en el Premio Internacional Torcuato Di Tella y tres años más tarde presenta su primera retrospectiva en el mítico Instituto Di Tella de Buenos Aires, de cuya troupe vanguardista formaba parte Marta Minujín. A esa altura, Le Parc era un obsesivo experimentador con las posibilidades de la luz y los muros transparentes. Una década después su fama llegaría a la BBC de Londres que, en 1978, le dedica un documental.

Los mendocinos podemos ver una de sus obras cada vez que asistimos al Espacio Cultural que lleva su nombre en el predio contiguo a la vieja Estación del Estado, del exferrocarril Belgrano, en Guaymallén. La Esfera Roja es una creación móvil con placas de acrílico que se ubica en la principal nave del espacio inaugurado en 2012 por el gobierno de Mendoza.

Una obra similar, titulada la Esfera Azul, fue decida en 2016 y está ubicada en el hall central del Centro Cultural Kirchner, en el imponente edificio donde funcionó el Correo Central, cerca de Puerto Madero, en Buenos Aires.

En 2018, se inauguró en el hall de la torre del Banco Galicia, también en Buenos Aires, una tercera esfera, esta vez de Acero Espejada, compuesta por 2.692 piezas de metal distribuídas en 4,5 metros de diámetro. En esa ocasión dijo que prefiere llamar “experimental” a su arte.

“Parto, ante todo, de una actitud de experimentación, de búsqueda, de una sucesión de situaciones” explicaba. Por esos días se había convertido en el primer artista latinoamericano que, en vida, exponía en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Quino, el otro mendocino distinguido por Konex, pasó los últimos años de su vida en nuestra provincia y, en 2012, había dejado de dibujar a Mafalda, el personaje que le dio fama mundial.

Hace dos años se estrenó el documental “Quinopedia”, que retrata distintos momentos de su vida y es parte de una serie titulada “Mapas del Arte” que realizó el gobierno provincial para destacar a autores de Mendoza.

Le Parc y Quino se encontraron hace diez años, en octubre, en nuestra provincia. Fue cuando se inauguró en al parque San Martín una escultura en forma de cubo del artista Norberto Filippo, que homenajea a Mafalda.

“Debían haberle puesto el nombre tuyo al Centro (cultural de Guaymallén) y no el mio” le dijo Le Parc a Quino, quien lo festejó como un chiste.

Otras distinciones

En tanto, con el Premio Konex Mercosur a las personalidades más relevantes de la región por su significativo aporte, fueron distinguidos Alfredo Jaar, de Chile, Rosana Paulino, de Brasil y Ana Tiscornia, de Uruguay.

A su vez, premió con menciones especiales por su destacada trayectoria a Rubén Fontana y Liliana Porter.

Los premios y menciones serán entregadas en un acto que se realizará el 8 de noviembre próximo en Ciudad Cultural Konex, de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Clarín / Los Andes

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA