El dúo mendocino Orozco-Barrientos es homenajeado en Buenos Aires por sus veinte años de trayectoria

El Centro Cultura Kirchner abre sus puertas para celebrar a los músicos mendocinos Raúl “Tilín” Orozco y Fernando Barrientos en una noche cargada de emoción y recuerdos

El dúo es homenajeado en Buenos Aires por sus 20 años de trayectoria
El dúo es homenajeado en Buenos Aires por sus 20 años de trayectoria

A punto de despegar el avión que lo lleva a Buenos Aires, Raúl “Tilín” Orozco se toma ese ratito previo para hablar con Diario Los Andes. El viaje a Buenos Aires no es un viaje más. Es un viaje al recuerdo, a la nostalgia y revalidar los votos del dúo Orozco-Barrientos con un amor que no muere: la música.

Y es que, en Buenos Aires, el dúo Orozco-Barrientos va a ser homenajeado en el Centro Cultural Kirchner por sus veinte años de trayectoria. La ciudad en la que dicen que atiende Dios, abraza a los mendocinos, celebra su talento y su camino.

El dúo es homenajeado en Buenos Aires por sus 20 años de trayectoria
El dúo es homenajeado en Buenos Aires por sus 20 años de trayectoria

El concierto es este sábado 8 de abril a las 20 h en el Auditorio Nacional y contará, además de la presentación del dúo, con la presencia de importantes músicos.

Para asistir al evento, desde el CCK informan que debe ser con reserva de entrada. Para esto, hay dos modalidades: virtual y presencial. A las entradas que se pedían desde la página web, se agrega un cupo de localidades que se entregan de modo presencial, este mismo sábado, desde las 14, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.

El dúo es homenajeado en Buenos Aires por sus 20 años de trayectoria
El dúo es homenajeado en Buenos Aires por sus 20 años de trayectoria

Si estás leyendo estas líneas en Buenos Aires y el CCK te queda cerca, no podés perderte la posibilidad de escuchar música maravillosa. Si sos un mendocino o mendocina en la gran ciudad, es la oportunidad perfecta para abrazar, aunque sea simbólicamente, a dos coterráneos que están celebrando y están siendo celebrados. ¿Dudas? Podés escribir al mail del CCD en la siguiente dirección: atencionpublico.cck@cultura.gob.ar

Si estás lejos del CCK, el concierto se puede escuchar en vivo a través de Radio Sonido Cultura

VEINTE AÑOS, UNA VIDA

Veinte años, un número que parece un montón, pero, a la vez es muy poco. Veinte años de una carrera “llena de sorpresas, de cosas agradables, y de sinsabores”, como la describe el Tilín Orozco.

“Veinte años como dúo era algo impensado para nosotros”, se sincera el músico. “Nosotros nos juntábamos a componer”, reconoce Orozco, a la vez que agrega que “cantar las canciones era otra cosa”.

Evocando los más lindos recuerdos, el Tilín no quiere olvidarse de quienes, en sus comienzos, iluminaron su camino y los alentaron, por suerte, a cantar sus canciones, esas que tenían su firma, pero eran cantadas por otras voces.

El dúo es homenajeado en Buenos Aires por sus 20 años de trayectoria
El dúo es homenajeado en Buenos Aires por sus 20 años de trayectoria

“Nos brindaron todo su amor y cariño”, recuerda el músico y empieza a nombrar artistas que, con la humildad de los grandes, los acompañaron en sus inicios. “Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, León Gieco”. Orozco se frena y dice: “León Gieco, primero León Gieco”.

Y sí, Gieco fue quien llevó la música de los mendocinos hasta oídos de Santaolalla, quien terminó por proponerles trabajar juntos. De ese encuentro nació el disco “Celador de sueños”, a finales del 2004 y en el que predomina la cueca, la tonada y el gato.

Sobre el acompañamiento de estos grandes músicos en su camino, Tilín Orozco tiene una profunda reflexión. Primero, el agradecimiento y después, la enseñanza. El músico afirma que les enseñaron la coherencia en la actividad.

“Nos enseñaron el camino de la solidaridad, de pensar en el otro como equipo. Esto es algo que no se da en las universidades, en los claustros educativos. Se aprende en la calle”, sentencia el músico.

UN REPASO POR LA HISTORIA DE LOS OROZCO BARRIENTOS

Formado por Raúl “Tilín” Orozco y Fernando Barrientos, el dúo Orozco-Barrientos nació en la ciudad de Mendoza en 2003. Lo que empezó como un dúo “compositivo”, terminó siendo un dúo “interpretativo”, como explica el Tilín.

Ese mismo año, en el Festival de Viña del Mar, en Chile, el dúo obtuvo el premio Gaviota de Plata a la mejor canción folklórica, por “Pintadita”.

El 2004 fue el año en que León Gieco los acercó a Gustavo Santaolla y nace el disco “Celador a sueños”.

Pulpa”, su segundo disco, contiene catorce canciones y fue grabado en los legendarios Estudios ION. Se publicó en 2008 y fue muy bien recibido por el público y la crítica. Contó con invitados de lujo: Mercedes Sosa, Chango Spasiuk y Alejandro Terán.

El dúo es homenajeado en Buenos Aires por sus 20 años de trayectoria
El dúo es homenajeado en Buenos Aires por sus 20 años de trayectoria

En 2013, el dúo presentó “Tinto”, su tercer disco, con clásicos como “La refranera”, “Quien te amaba ya se va” (junto a Teresa Parodi y Liliana Herrero) y “Póngale por las hileras”, junto con temas propios como “Chilenitas”, “Cara sucia” y “El amor puede salvar”.

Con este disco, el dúo fue nominado a los premios Grammy Latinos en la categoría mejor álbum folklórico y obtuvo el galardón de los Premios Konex 2015 al mejor grupo de folklore de la última década.

Siete años después, en 2022, sacaron su cuarto disco, “Regreso”, que ganó el Premio Gardel como mejor álbum de folklore alternativo.

SHOW, HOMENAJE Y CRÍTICA

De vuelta en la actualidad, Orozco cuenta cómo va a ser el show de este sábado a la noche en el CCK. “Vamos con una banda armada para la ocasión”, dice con un tonito de orgullo que se siente desde lejos.

“Nos van a acompañar Laureano Busse, Erica Golvas, Luciano Orozco y Leo Quirós”, señala Orozco sobre los músicos que van a pisar el escenario del CCK en este homenaje.

La pregunta es casi obligada. ¿Cómo llegó la propuesta de homenajear al dúo en Buenos Aires? Y la respuesta, no tarda en llegar, con una mirada crítica a Mendoza.

“Siempre tenemos un espacio en Buenos Aires. Son 20 años y en Buenos Aires consideran que es importante que Orozco-Barrientos haya transitado durante tanto tiempo la cultura nacional. Espero que en Mendoza se pueda hacer”, sostiene el Tilín.

El dúo es homenajeado en Buenos Aires por sus 20 años de trayectoria
El dúo es homenajeado en Buenos Aires por sus 20 años de trayectoria

Y la última frase parece venir con un dejo de deseo a ser reconocido en su tierra. Como si el dicho “uno no es profeta en su tierra” fuera ley, las palabras de Orozco sobre el lugar que hay para los músicos locales en Mendoza están vestidas de decepción y cierto dolor.

“Vos tenés la respuesta de eso que me estás preguntando”, dice sin decir, sobre el lugar que le da la provincia a los músicos locales.

Quiere contar, pero se frena. Todas las frases terminan con un “no sé” que suena a suspiro. “Ya vamos a hacer la presentación de los 20 años de Orozco-Barrientos...”, dice el Tilín con un silencio final alargado como cuando uno está pidiendo un deseo.

Al final, cuando el Tilín tiene que elegir una canción que resuma los veinte años del dúo Orozco- Barrientos, elige “El amor puede salvar”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA