“Argentina, 1985″: un relato justo y emocionante a la altura de la historia

"Argentina, 1985" toma el Juicio a la Junta Militar en un guion cinematográfico sin fisuras.
"Argentina, 1985" toma el Juicio a la Junta Militar en un guion cinematográfico sin fisuras.

La película, dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín, lleva por primera vez al cine el Juicio a las Juntas.

La historia merece ser recordada una y otra vez, y el cine es quizá el vehículo ideal para que quienes no conozcan los hechos puedan tener un acercamiento rápido a ellos.

En “Argentina, 1985″, el director Santiago Mitre lleva con audacia a la pantalla grande un tema que nunca fue tocado por la ficción: el Juicio a las Juntas Militares.

Con un guion sólido y conmovedor, escrito por Mitre y el prodigio narrativo que es Mariano Llinás (”Historias extraordinarias”, “La flor”), Argentina, 1985 se aboca por más de dos horas, y con total humanidad, a un tema ríspido y complejo, como lo es el proceso judicial que enfrentaron las altas esferas militares que estuvieron en el poder entre 1976 y 1983.

Entre el pánico por la violencia, el juego del poder, y la valentía de animarse a investigar los delitos de Derechos Humanos en una joven Democracia, aparece la figura del fiscal Julio César Strassera, interpretado por Ricardo Darín, quien se pone en la piel de un personaje real por primera vez en su reconocido camino como actor.

Con el tiempo justo del thriller político (La cordillera), Santiago Mitre vuelve a coquetear con el poder, la política y el afecto más cercano de una manera contundente. Al estilo hollywoodense, “Argentina, 1985″ es una película clásica en su estructura.

Es de época, también. Pero toma a los ‘80 con mesura, sin el típico regodeo del diseño de producción por el que optan otros directores.

Al guion la toma con creces Ricardo Darín, con una actuación sublime que le permite sostener su extensa y firme carrera en el cine. Con la organicidad justa y la experiencia del oficio, encuentra el camino ideal hacia la emocionalidad y la templanza de un personaje riguroso pero también humano.

Logra imprimirle la épica de quien se está por convertir en héroe y la decisión de un justiciero que tiene una misión que va mucho más allá de los hechos (y peligros) más inmediatos.

Peter Lanzani no se queda atrás con su interpretación del fiscal Luis Moreno Ocampo, al mostrar su carácter en una trama en la que también tiene su merecido lugar.

La película dirigida por Santiago Mitre llenó los cines del país en su día de estreno.
La película dirigida por Santiago Mitre llenó los cines del país en su día de estreno.

La tensión y el aire trágico propio de los hechos es contrarrestado por el humor y los diálogos entre los personajes, que descomprimen el dramatismo y le permiten a la historia tener otras aristas por fuera del nudo central que es el juicio.

Argentina, 1985″ se llevó el premio del público en el Festival de San Sebastián y será la película nacional en representar al país en los Premios Oscar.

Pero al margen de la cosecha de la crítica y los premios, se convierte en un filme necesario, sin pretensiones más que contar un capítulo crudo y ejemplar de nuestra historia, poner en el tapete el valor de la justicia, con una producción justa, que emociona, entretiene y el público agradece y aplaude de pie. Una instancia que no cualquier película logra.

La Ficha

ARGENTINA, 1985

Dirección: Santiago Mitre.

Guion: Santiago Mitre y Mariano Llinás.

Actuación: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Santiago Armas, Carlos Portaluppi, Norman Briski.

Calificación: Excelente.

Dónde se puede ver: Cinemacenter, Cines Tadicor, Cine Universidad, Cine Cervantes (San Martín) y Cine Ducal (Rivadavia). Consultar la cartelera en las redes de cada sala. El 21 de octubre estrena en Amazon Prime Video.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA