Airbag llega a Mendoza: “El éxito es un veneno que hemos probado muchas veces”

Airbag presenta su último disco en Mendoza.
Airbag presenta su último disco en Mendoza.

La banda de los hermanos Sardelli presentará el viernes 11 de noviembre Jinetes Cromados Tour, con el que recorren su premiado último disco. Después de una gira por México y colmar el Estadio Argentinos Juniors confiesan que solo les importa hacer la música que les gusta.

A punto de cumplir veinte años en la escena del rock nacional, Airbag transita un gran presente. Su último disco, “Al parecer todo ha sido una trampa, ganó el Premio Gardel a Mejor Álbum Grupo Rock. Aunque esto es solo parte de la cosecha, porque el álbum caló hondo en su público y muestra la identidad de la banda.

Gastón, Patricio y Guido Sardelli vienen de una extensa gira en México, lugar en donde se sienten como en casa. Pero antes llenaron tres Luna Park, debutaron en el Estadio de Argentinos Juniors en Capital Federal y en octubre abrieron el show de Guns ‘N Roses, en River.

“Este año no paramos y todavía queda un lindo tramo por recorrer. En México tuvimos muchos conciertos, y también en el Luna Park. Fue una gira que nos quedó pendiente de la pandemia y el año pasado la comenzamos en el Gran Rex presentando el disco”, cuenta Guido, baterista, guitarrista y vocalista de Airbag, sobre el agitado presente y el tour Jinetes Cromados, que los trae a Mendoza el próximo viernes 11 de noviembre, al auditorio Ángel Bustelo.

El poderío de Airbag en un álbum

La pandemia retrasó el lanzamiento del disco “Al parecer todo ha sido una trampa” y, aunque adelantaron algunos singles, finalmente vio la luz en 2021, con una producción notable, que se refleja en las 17 canciones compuestas por los hermanos Sardelli.

“Intoxicarme”, “Pensamientos”, “Ganas de verte”, “Perdido” y “Volver a casa”, tema que grabaron junto a los Enanitos Verdes, son parte de los títulos que prendieron en el público más fiel del trío y también sumó a oídos curiosos que tomaron la música de Airbag en su playlist.

-El disco lo noto con una madurez musical, ¿ustedes perciben lo mismo?

-Como banda el último disco es lo más fresco, cada disco es una foto de tu presente. Entonces le tenés mucho cariño en ese momento de tu vida. Pero con todos los discos me ha sucedido, creo que no podemos ser muy objetivos desde nuestro lugar. Es cierto que tiene 17 canciones, entonces tenés libertad de expresar las ideas y el público conectó mucho con las canciones. Y en los shows está muy presente este último álbum.

-Tuvieron la oportunidad de hacer un tema con los Enanitos...

-Fue justo en la pandemia, muy casual y espontáneo. Ellos se coparon y metieron las voces. Nunca pudimos tocar juntos por una cuestión de tiempos, ellos estaban de gira y nosotros también. Era difícil cruzarnos, y es una pena la muerte de Marciano, pero tener una canción con ellos para nosotros es algo hermoso.

-No es fácil llevar adelante un proyecto musical como hermanos, ¿cómo es esa dinámica?

-Entre hermanos, nuestra gran ventaja y desventaja es la sinceridad. Tenemos mucha frontalidad, y eso nos permite no tener filtro, decir siempre la verdad, lo que nos parece, no ser políticamente correctos entre nosotros. Y tiene su lado bueno y su lado malo. Nos decimos todo en la cara y con los años le damos valor a eso y hemos aprendido a llevarlo adelante. Quizá cuando sos chico lo tomás de otra forma y es más caótico. Pero hoy eso nos trae más soluciones que problemas.

Una banda, un grupo humano es algo raro. Te ponés a pensar y estar con dos personas haciendo música durante tanto tiempo, es una especie de matrimonio. Según la lógica, está destinada a fallar, hay un sentimiento romántico de hermandad, tu lugar especial. Pero si no tenés esa sensación, esos ideales, se puede volver un lugar inhóspito para crear.

-Viven lo bueno y lo malo con mucha calma, ¿no los altera el éxito que puedan alcanzar?

-Nuestro objetivo es el mismo siempre, hacer la música que nos hace bien y nos hace sentir completos. Y después vemos dónde nos lleva eso. Después que suceden las cosas buenas, estamos abiertos a recibirlo. Primero somos honestos con nosotros mismos. A largo plazo, hace que la banda tenga un objetivo claro y que priorice su identidad, su búsqueda artística por sobre todo lo demás. Y eso hace que lo llevemos con tranquilidad y paso a paso.

Nosotros hemos vivido todo tipo de cosas y, sin sonar soberbios, lo hemos transitado todo. Y hay cosas que te hacen más fuerte y el éxito súper repentino y masivo lo tuvimos de muy chicos. Es un veneno que hemos probado muchas veces. Hay cosas que no nos agarran de sorpresa.

-En definitiva, ¿todo ha sido una trampa?

-Al final es todo una trampa. Hay una frase de Mark Twain: “Es más difícil convencer a alguien que ha sido engañado, que engañarlo”. Y creo que estamos un poco en esa situación. Hemos sido engañados miles de veces (ríe).

La Ficha

AIRBAG JINETE CROMADO TOUR

Día y hora: viernes 11 de noviembre, a las 21.

Lugar: Auditorio Ángel Bustelo (Virgen del Carmen de Cuyo 610, Ciudad).

Entradas: en Tuentrada.com

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA