El Departamento General de Irrigación adquirió nuevos equipos para medir cuánta agua pasa en la red de distribución hídrica de Mendoza. Estos equipos para realizar tareas de aforo en ríos, canales e hijuelas fueron entregados a partir de la Resolución N.º 600, denominada “Plan de inversiones para las Asociaciones e Inspecciones de Cauce”, a estas entidades, en toda la Provincia, a quienes se les financió lo adquirido. Las Subdelegaciones de Aguas también tuvieron alcance.
La entrega de equipos se acompañó de un plan de capacitación para instruir al personal abocado a las tareas de medición y, en primera instancia, se dictó una serie de jornadas a técnicos de todas las Subdelegaciones que desempeñan su labor en el área de Gestión Hídrica. Más tarde, se conformó un grupo de técnicos para capacitar a Inspectores de Cauce, personal de las Inspecciones y Tomeros, para que aprendan a utilizar los equipos y optimicen la gestión del agua en las redes secundarias y terciarias.
“Desde hace 5 años la Dirección de Gestión Hídrica hizo hincapié en capacitar a todas las Subdelegaciones y las Inspecciones de Cauce en tareas de medición. Y este último año, con la adquisición de nuevos equipos de aforo, desde el Departamento de Hidrología dictamos capacitaciones en cada Inspección”, aseguró Martín Rodríguez, técnico de la División de Hidrometría de Irrigación.
¿Qué es un aforo y para qué sirve?
Una de las tareas fundamentales que tiene Irrigación es conocer y cuantificar el caudal que llevan los ríos cuya agua administra, en la Provincia.
Para ello, equipos de trabajo de las áreas de Gestión Hídrica e Hidrología, tanto de la sede central como de las Subdelegaciones de Aguas, realizan tareas de aforo para conocer la cantidad de agua que circula por una corriente —lo que se denomina “caudal”— en un canal, un río, un arroyo y durante un período determinado. El resultado de esta medición se expresa en litros por segundo o metros cúbicos por segundo.
¿Y por qué es tan importante para Irrigación saber esto? En forma periódica, los técnicos del organismo se capacitan para estas tareas e incluso se adquieren nuevos equipos que requieren adecuar conocimientos de uso y manejo.
“Es para tener una mayor precisión en estas mediciones. Hay que saber cuánta agua hay disponible en los ríos, ya que depende de la cantidad de agua que hay en los ríos, la cantidad que llegará a los embalses, para poder distribuirla según su uso”, sostuvo Martín Rodríguez, Técnico en Recursos Hídricos de la Dirección de Gestión Hídrica de Irrigación y coordinador de los equipos para aforos en campo durante todo el año.
“Los aforos en los ríos los realizamos mensualmente o cada 15 días para obtener un Pronóstico de Escurrimiento más eficaz, más correcto. Recordemos que Mendoza depende casi del 100% de la nieve que se precipita en invierno. Y esta agua es con la que se cuenta el resto del año”, explicó Rodríguez.
“Entre los nuevos equipos con los que ahora contamos para aforar, hay un perfilador acústico con el que se mide la velocidad en toda la profundidad del agua y con eso obtenemos el caudal. [...] Nos permite realizar todas las tareas que hace el Departamento de Hidrología de Irrigación, con más precisión”, aseguró.
“Las Inspecciones de Cauce tienen el desafío de realizar mediciones de caudales también, en canales e hijuelas, y allí es donde nosotros colaboramos, transmitiendo nuestros conocimientos. [...] Medir con responsabilidad nos permite conocer el caudal que lleva un cauce, desde el río hasta las redes primarias y secundarias”, afirmó Lucas Pérez, del Departamento de Hidrología e integrante del equipo capacitador.
Los nuevos equipos para aforar se entregaron en la cuenca del río Mendoza, en las Asociaciones de la 2°, 4° y 5° zona de riego, Alta Montaña y la Inspección de Cauce Luján Centro; y en la cuenca del río Tunuyán Superior, en las Inspecciones canal Matriz Valle de Uco y Yaucha Aguanda.
“Recibimos un equipo con sensor magnético, en la Subdelegación Tunuyán Superior, que se adapta perfectamente a las necesidades que tenemos en esta cuenca”, aseguró Sebastián Boni, Jefe de Control de Aforos. “Participamos activamente de la capacitación brindada por técnicos de la sede central. Es increíble la versatilidad del equipo y cómo se adapta a nuestros canales”, finalizó.
“La capacitación incluyó jornadas de uso en campo, fue muy interesante y aprendimos un montón”, sostuvo Julieta Montiel, técnica de apoyo del canal Matriz Valle de Uco. “Con estos equipos podemos medir caudales tanto en canales revestidos como en cauces naturales”, agregó.
La Inspectora Natalia Martín también destacó las capacitaciones recibidas y manifestó: “Nos capacitamos en el uso de aforador electromagnético y funciona muy bien en las hijuelas de nuestra zona”.
“Al principio los usuarios se muestran un poco reacios. Pero cuando les vas explicando qué estamos haciendo [...] ahí van comprendiendo su importancia”, comentó Demetrio André, inspector de Cauce en Gustavo André, Lavalle.
“Entre turnado y turnado vamos utilizando los equipos y, gracias al apoyo de los ingenieros Sánchez y Herrera, de río Mendoza, vamos aprendiendo. Tienen mucha predisposición”, finalizó.
El Inspector, quien también es presidente de la Asociación 5° zona de riego del río Mendoza, aseguró que: “Le pedimos al Superintendente tener equipos de medición para poder ir avanzando en la entrega del agua, mejorar cuadro de turnos, para ser más equitativos en la distribución. Esto nos va a permitir avanzar en aforo, compuerta por compuerta, hacia la finca y poder llegar a la culminación de completarlo con el software nuevo de mapas de distribución”, agregó.