15 de diciembre de 2025 - 00:00

Toma de posesión argentina de las Islas Malvinas

Un 6 de noviembre de 1820, el coronel estadounidense al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata, David Jewett, comandante de la fragata “Heroína”, realizó en Puerto Soledad la toma de posesión de las Islas Malvinas en nombre del gobierno de esas Provincias Unidas, que era el nombre de la Argentina usado en aquel entonces.

Hace un mes y diez días, el 6 de noviembre, se conmemoró la toma de posición argentina de las Islas Malvinas. Un 6 de noviembre de 1820, el coronel estadounidense al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata, David Jewett, comandante de la fragata “Heroína”, realizó en Puerto Soledad la toma de posesión de las Islas Malvinas en nombre del gobierno de esas Provincias Unidas, que era el nombre de la Argentina usado en aquel entonces.

Jewett hizo izar por primera vez la bandera argentina en el territorio malvinense y emitió comunicaciones al respecto dirigidas a los cazadores de lobos marinos y de ballenas, que de varias nacionalidades estaban allí presentes realizando cacerías. El explorador británico James Weddell fue testigo del hecho.

La noticia tuvo difusión en la prensa de Europa. Las islas quedaron bajo pacífica posesión de las Provincias Unidas hasta la ocupación británica de 1833.

* Adán Traverso. Ingeniero agrónomo. Buenos Aires.

LAS MAS LEIDAS