Justo Pedro Gascón, un ingeniero que hizo crecer a Mendoza

Justo Pedro Gascón, un ingeniero que hizo crecer a Mendoza
Justo Pedro Gascón, un ingeniero que hizo crecer a Mendoza.

Maestro de miles, sus enseñanzas académicas y de vida acompañan a su familia, a sus amigos, a sus colegas. La tristeza no sea unida a su nombre.

El 29 de agosto pasado falleció Justo Pedro Gascón, ingeniero civil de importante trayectoria en Mendoza.

Recibido en 1950, en la Universidad Nacional de La Plata, se interesó por la oferta cultural de esa ciudad: su diseño urbano, la arquitectura de los edificios públicos, sus museos, trasmitiendo esa visión cultural a nuestro medio junto con su especialidad como ingeniero en obras civiles, hidráulicas, de puentes y caminos, difundiendo la historia de los caminos, entre ellos el de romanos e incas.

Formó parte de los redactores del reglamento de estructuras sismo resistentes de la Provincia. Asesoró a profesionales, funcionarios, empresarios y obreros durante treinta años, desde la Sucursal Cuyo del Instituto del Cemento Portland Argentino.

A principios de los años ‘60 se integró al movimiento de los arquitectos resultante de la creación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza, de la que fue fundador y en la que tuvo a su cargo la formación de generaciones de arquitectos en Estructuras Resistentes, escribiendo artículos que se pueden consultar en la biblioteca de la Facultad. Colaborador y amigo del arquitecto Daniel Ramos Correa, redactó su biografía y difundió su obra.

La astronomía fue otro de sus campos de estudio, realizando traducciones de artículos y charlas sobre los avances de esa ciencia.

Maestro de miles, sus enseñanzas académicas y de vida acompañan a su familia, a sus amigos, a sus colegas. La tristeza no sea unida a su nombre.

*Los autores son integrantes del grupo Eco Hábitat Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA