El tránsito y los ángulos ciegos

El punto ciego de los conductores es el factor de muchos incidentes viales. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El punto ciego de los conductores es el factor de muchos incidentes viales. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Corresponde a la zona no visible del campo de visión del conductor y es un factor que desencadena muchos siniestros.

La falta de visibilidad mutua de los usuarios de la vía pública (ver y Ser Visto) es un factor que desencadena muchos siniestros, a menudo muy graves cuando involucran a usuarios vulnerables. Todo conductor (de camiones y de vehículos particulares) debe conocer de esta limitación del campo visual que tiene quien conduce un vehículo de gran porte. Los espejos permiten un gran campo de visión, sin embargo se debe tener en cuenta que existen zonas que no son cubiertas por los mismos, denominadas “zonas ciegas” o “ángulos ciegos”.

El ángulo ciego corresponde a la zona no visible del campo de visión del conductor, entre la zona correspondiente a la visión lateral del mismo, a su izquierda o derecha, y la zona que el conductor puede ver a través de su retrovisor lateral izquierdo o derecho. En esta zona, el conductor no puede percibir la presencia de otro vehículo, ciclista o peatón.

Los ángulos ciegos en un movimiento de giro son una dificultad importante para todos los conductores de camiones y ómnibus al realizar la maniobra. Los motociclistas, ciclistas y peatones a menudo ignoran que esos conductores no los ven.

Los usuarios de vehículos de dos ruedas y los peatones deben tener en cuenta que siempre son menos visibles que un automóvil.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA