El resguardo patrimonial ferroviario en Mendoza

Estas estaciones forman parte del patrimonio arquitectónico y cultural de la provincia. Es fundamental protegerlas, pero también integrarlas activamente al sistema de transporte urbano y, en un futuro, al de larga distancia. Deben convertirse en nodos logísticos.

La recuperación de espacios ferroviarios en Mendoza ha dado pasos importantes. Ejemplos como la Nave Cultural, en los antiguos galpones de Mendoza Cargas, o la restauración de la Estación Benegas en Godoy Cruz —hoy museo y parque— muestran que es posible revalorizar nuestro patrimonio. También el Metrotranvía, que reutiliza la traza urbana del ferrocarril, representa un acierto clave para la movilidad.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer. La estación de pasajeros del Belgrano, única en estilo racionalista del país, está descuidada. Lo mismo ocurre con las estaciones de Godoy Cruz y Las Heras (antigua Tamarindos), pese a estar sobre la traza del Metrotranvía. La estación Mendoza fue remodelada, pero solo cumple funciones administrativas.

Estas estaciones forman parte del patrimonio arquitectónico y cultural de la provincia. Es fundamental protegerlas, pero también integrarlas activamente al sistema de transporte urbano y, en un futuro, al de larga distancia. Deben convertirse en nodos logísticos con estacionamiento, baños, bicis de uso común y, si es posible, espacios verdes.

No alcanza con conservar: hay que reactivar. Las estaciones deben volver a ser lugares de encuentro, movimiento y utilidad para toda la Provincia. ¡Es hora de recuperarlas!

* Franco Pagano. DNI 33.761.584.

LAS MAS LEIDAS