El metrotranvía en construcción: ¿fue o es la solución ideal?

La solución más costosa era la subterránea, la intermedia era la aérea, y la más barata, pero menos eficiente y peligrosa, era la a nivel. Que es la que se está construyendo. Parece que nunca aprendemos… ¡que lo barato sale caro!

Se plantea la construcción del metrotranvía, que unirá el Gran Mendoza, de norte a sur, a lo largo de más de 30 km, como una modernización del sistema troncal de esta gran urbe. Al ser un medio de transporte masivo que funciona en base a energía eléctrica, tiene evidentes ventajas ecológicas, al no generar contaminación atmosférica ni auditiva, mayormente.

Sin embargo, el sistema elegido, a nivel, sigue ocasionando, que la traza usada, que fue mayormente la seguida por antiguas vías ferroviarias, sea causa de futuros accidentes o mayores costos al requerirse semaforización de cruces.

En 1996/97, ya un grupo de alumnos de la FRM de la UTN, evaluó diversas alternativas para ampliar el sistema de transporte público del Gran Mendoza. Ya hace 30 años que se evaluaron recorridos de micro trenes a nivel subterráneos o aéreos. Este último podía ser a través de vehículos que se desplazaran “colgados” de rieles elevados, o apoyados sobre un mono riel o neumáticamente sobre elevados. Las dos últimas alternativas permitían que el sistema no se viera interrumpido en todos sus cruces de calles con orientación este/oeste.

La solución más costosa era la subterránea, la intermedia era la aérea, y la más barata, pero menos eficiente y peligrosa, era la a nivel. Que es la que se está construyendo. Parece que nunca aprendemos…¡que lo barato sale caro! Además, otras ciudades del mundo similares en tamaño al Gran Mendoza, ya tienen sistemas aéreos de transporte público (tipo teleféricos), y aquí ni siquiera se ha podido construir uno que vaya desde los portones del Parque al Cerro de la Gloria.

* Ing. Ricardo Claverol. DN 6.898.432.

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