A partir del sábado 28 de junio, y en el marco de un convenio conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y el Arzobispado de Mendoza, la Fundación Huentala cede un espacio en la calle San Juan al 900 que funcionará como refugio nocturno para personas en situación de calle.
Este refugio temporal, gestionado por el municipio, ofrece 40 camas equipadas con sábanas limpias y frazadas, calefacción, duchas de agua caliente, desayuno y cena diaria, y un entorno digno y seguro para atravesar las noches más frías. El albergue abrirá todos los días de 20 a 11 h hasta el 31 de agosto.
Durante ese tiempo, el gobierno trabajará junto a equipos interdisciplinarios para ofrecer distintos servicios como atención primaria de salud, contención psicológica, trámites de documentación, capacitaciones en oficios y contacto con empresas para que los asistentes puedan reinsertarse en el mercado laboral.
“Desde la Fundación Huentala, entendemos que la calle no es lugar para nadie, y menos en esta época del año con temperaturas tan extremas. Por eso, decidimos poner nuevamente a disposición este espacio para que, quienes más lo necesitan, tengan un techo y condiciones dignas donde pasar el invierno. Además del salón y el mobiliario, brindaremos ducha caliente y desayuno a cada persona alojada, gracias al trabajo articulado con nuestros hoteles, la Municipalidad y el Arzobispado”, declaró Ronit Camsen, directora de Grupo Huentala y encargada de rubricar el acuerdo por parte de la Fundación.
“Con esta iniciativa, queremos ser parte de una red de cuidado que mire a las personas en situación de calle no desde su carencia, sino desde su potencial de reconstruir sus vidas con el acompañamiento adecuado”, añadió Ronit, destacando además la importancia de la sinergia con otras instituciones. “Cuando hay ganas de ayudar, ponemos manos a la obra y salen cosas buenas”.
Esta acción forma parte del enfoque integral que la Fundación Huentala promueve desde sus inicios: generar impacto positivo y sostenido en sectores vulnerables, articulando esfuerzos con el sector público y otras organizaciones de la sociedad civil.
Refugio en el Huentala (6).jpg
Antecedentes positivos en 2024
En el invierno pasado, se abrió un refugio de similares características que arrojó resultados muy alentadores, demostrando el valor de este tipo de acciones conjuntas. Durante los 45 días de funcionamiento, se brindó resguardo a 62 personas en un espacio con 40 plazas disponibles. Además, el 70% de los alojados logró acceder a un empleo formal en ese corto período, marcando un paso concreto hacia la reinserción social. En el plano de la salud, se gestionaron más de 30 turnos médicos, odontológicos y quirúrgicos, y también se facilitó el acceso a la identidad legal, con la emisión de cinco nuevos DNI. La iniciativa contó con una activa participación comunitaria, con el apoyo de 10 grupos parroquiales, 6 operadores municipales, colaboración de la policía de Mendoza y numerosas acciones de voluntarios, consolidando una red de solidaridad que vuelve a activarse este año.
SOBRE GRUPO HUENTALA
Grupo Huentala es una empresa familiar, 100% mendocina, comprometida en crear experiencias únicas e inolvidables para sus clientes. Inspirada en la visión de su fundador, Julio Camsen, se posiciona en el sector financiero y fintech a través de Chimpay y Ohana; vitivinícola y gastronómico con Huentala Wines, Rastro By Huentala Wines, La Cabrera y Jacarandá Garden Bar; y en la industria de la hospitalidad y del entretenimiento con los hoteles Sheraton Mendoza Hotel & Cosmo Casino, Huentala Hotel y Hualta Winery Hotel, Curio Collection by Hilton. Los tres hoteles se ubican en el KM cero de la Ciudad de Mendoza y están conectados entre sí, convirtiéndose en un distrito de arte, vino y gastronomía, y en el polo hotelero más importante del interior del país con 350 habitaciones.