Nuevo mercado laboral y transformación digital: qué eligen estudiar los jóvenes argentinos

Los jóvenes eligen estudiar cursos que los ayuden a insertarse al nuevo mercado laboral
Los jóvenes eligen estudiar cursos que los ayuden a insertarse al nuevo mercado laboral

Un estudio reveló cuáles son los cursos más elegidos por los jóvenes argentinos entre 21 y 30 años.

La transformación digital que en la última década ha experimentado el mundo ha repercutido en prácticamente todos los ámbitos de las vidas de las personas, y el mundo laboral no es la excepción. Este viraje hacia las nuevas plataformas digitales y los nuevos modos de trabajo, como puede ser el trabajo remoto o home office, se vio fuertemente marcado y acelerado por la pandemia del covid-19, cuando miles de empresas se vieron forzadas a seguir funcionando con sus empleados trabajando desde casa.

Hoy son pocos los trabajos que no requieren un conocimiento y manejo básico de las nuevas herramientas e innovaciones tecnológicas. Esto representa una gran oportunidad para las generaciones más jóvenes, a las que se les hace más sencillo adaptarse a esta nueva realidad.

Las tendencias del mercado laboral marcan una migración hacia el uso constante de las tecnologías de la información, ciberseguridad, gestión de datos y programación. Para afrontar esta demanda, el sector a nivel mundial necesitará integrar a más de 10 millones de profesionales en los próximos años, según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo. En Latinoamérica, conforme a un estudio de esta organización financiera, la industria del software empleará a más de 1.2 millones de programadores para 2025.

Este panorama repercute directamente en las elecciones que hacen los jóvenes a la hora de pensar su futuro. El marcado laboral ya no solo exige un Título sino que, además, demanda el desarrollo constante de aptitudes y capacidades. Según un estudio realizado por Coderhouse, una plataforma de aprendizajes en línea, a sus estudiantes activos, el 41% de ellos aún está cursando en la universidad, y eligen dicha plataforma para complementar sus estudios con habilidades digitales. Ese mismo porcentaje de estudiantes busca especializarse en distintas áreas, mientras que el 38% de ellos busca cambiar de carrera. Entre las áreas más destacadas se encuentran Programación, Data y Marketing Digital.

El mundo que se viene

Conforme a datos del World Economic Forum, para 2025, la automatización y una nueva división del trabajo entre los seres humanos y las máquinas desplazarán 85 millones de empleos en todo el mundo en empresas medianas y grandes de 15 industrias y 26 economías. De los colaboradores que se mantengan en sus puestos de trabajo en los próximos cinco años, casi el 50 % necesitará realizar cursos para afianzar sus competencias básicas, además de adquirir nuevas herramientas digitales.

“Todas las áreas relacionadas con la tecnología y la transformación digital serán muy demandadas en los próximos años. Para ejercer cualquier empleo es primordial detectar cuáles son las habilidades que pueden abrirnos nuevas opciones profesionales o mejorar nuestro nivel de empleabilidad. Las nuevas generaciones tienen cada vez más acceso a formación de calidad y especializada, es precisamente el desarrollo de las habilidades tecnológicas el que marcará la diferencia en la incorporación al mercado laboral”, explica Christian Patiño, CEO y cofundador de Coderhouse, la plataforma de aprendizaje en línea y en vivo para el desarrollo de las habilidades digitales más demandadas de la actualidad.

Las cursos más elegidos por los argentinos

Son cada vez más los jóvenes y adultos argentinos que deciden sumarse a estas nuevas tendencias del mercado laboral para poder insertarse en él con mayor facilidad y en vistas a ampliar sus posibilidades de trabajo, en un país marcado por sucesivas crisis. Dentro de Coderhouse los cursos más elegidos por los estudiantes nacionales son:

1- Programación (35%),

2- Data (21%)

3- Marketing Digital (21%)

4- Diseño UX/UI (17%)

5- Artes Digitales (2%)

Las carreas tecnológicas suelen tener una salida laboral que se alinea mejor con el estilo de vida que busca y desea la generación z”: ambientes laborales agradables, que fomenten la diversidad, ofrezcan oportunidades de desarrollo personal y que cuenten con horarios flexibles.

Coderhouse es una plataforma de aprendizaje en línea y en vivo, que funciona desde el 2014 y ofrece cursos y carreras para el desarrollo de capacidades y habilidades. Para conocer más se puede visitar su sitio web coderhouse.com

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA