20 de febrero de 2019 - 00:00

El hockey social se acerca a Mendoza

En la actualidad cerca de 50 mil jugadoras pertenecen a esta modalidad, que pronto estará en el oasis norte.

La crisis del 2001 afectó también al deporte y muchas jugadoras sintieron el cimbronazo económico, muchos clubes, ligas, uniones y federaciones, de la noche a la mañana vieron mermar la actividad y otras desaparecieron.

Desde esa época Ricardo Serial, el gran responsable de la formación  de la rama solidaria en el país y desde entonces la semilla que plantó en la localidad bonaerense de Trujui, en el Partido de Moreno, fue germinando hasta transformar en la actualidad en una Federación especifica para este capítulo importante del plantel de hockey argentino y que está presente casi en todo el país exceptuando Chubut y Tierra del Fuego. "Durante la crisis del 2001 empezamos a ver muchos equipos, ligas o uniones que se disolvían, por un tema económico y en ese momento armé la liga en Moreno;  al mismo tiempo se armaban en otros lugares de Buenos Aires", comentó Ricardo Serial presidente de la federación Argentina.

 

Y agregó: "Con el tiempo, la secretaría de deportes, nos invitó a participar y nos empezó a colaborar con materiales deportivos e indumentaria.

En el primer torneo se dieron premios y  jugaron 10 mil chicas. Así después se desarrolló la federación" El social  se juega de cinco, nueve, siete u  once jugadores y puede ser cualquier superficie: tierra, césped, pista, arena, agua o caucho. "La idea es participar y es para todos", puntualizó Serial.

En el 2013 se hizo el primer torneo nacional en Embalse Córdoba. "Arrancamos con  dos categorías: Sub 16 y mayores,  hasta llegar en la actualidad con nueve torneos anuales y en todas las categorías y aparte hacemos capacitaciones", dijo Serial.

El mes próximo se armará el seleccionado mayor masculino que competirá en el primer Panamericano de hockey social que se hará a principios de octubre de este año. "En Mendoza justamente ayer se unió la liga de Malargüe, tenemos desarrollado en San Rafael y el año pasado fue subcampeón nacional.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Unidos por un futuro mejor en la disciplina
 

Muchas veces hemos invitado a participar y en esta temporada la idea es cerrar algo en la ciudad de Mendoza", contó Ricardo Serial.

El 2015 se creó la selección mayor de damas que se denomina Las Lobas y éste año se creará la de caballeros. Lobas se preparan para el Panamericano que se jugará en el País, y que aún no tiene sede, pero que tendrá siete equipos nacionales compitiendo”. Federico Galliano es el manager de la federación.

"El hockey social está hecho todo a pulmón, se hacen rifas para costear los viajes y los galardones, hay chicas con recursos limitados y creció tanto que hoy en Buenos Aires hay 40 ligas". En la actualidad son 50 mil jugadoras que pertenecen al hockey social en todo el País y es de esperar que Mendoza norte se integre en forma definitiva.

Torneo Pre Vendimia continúa con su camino 

La última semana de la fase clasificatoria se disputa del torneo Pre vendimia que entrega siete pasajes para el tradicional torneo Vendimia, que arranca en marzo. La competencia se disputa en ambos estadios de hockey en el parque San Vicente y en el parque San Martín.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Un nene de 5 años se quemó las manos tras electrocutarse en una plaza de La Paz
 

Los cotejos de hoy serán: 20.30, Marista C vs. Andino "A"; 22, Andino "B" vs. Leonardo Leonardo Murialdo "A" estos cotejos son el parque San Vicente. En el parque San Martín jugarán: B vs. Lotos Tordos "A" (2.30= y Mendoza Rugby vs. Liceo B (22). Mañana en parque San Vicente se miden: 20.30 Marista B vs. Obras B y a las 22, en parque San Martín, Los Tordos B vs. Peumayén B

LAS MAS LEIDAS