21 de agosto de 2014 - 00:00

El Barça no podrá contratar hasta 2016

Así lo indicó la FIFA tras confirmar la sanción sobre el equipo de Messi y Mascherano por infringir la normativa sobre el fichaje de jugadores juveniles.

La FIFA confirmó la sanción a Barcelona de no poder inscribir nuevos jugadores durante el 2015, rechazando así la apelación que presentó el club catalán, acusado de infringir la normativa sobre el fichaje de juveniles.

Barça, que había conseguido una suspensión cautelar de la medida para poder contratar durante julio y agosto de este año, respondió que recurrirá la sanción, que empezaría a aplicarse en enero del próximo año, ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS).

“La Comisión de Apelación de FIFA decidió rechazar los recursos interpuestos por el club español FC Barcelona (...) y ha confirmado en su integridad las sanciones impuestas por la Comisión Disciplinaria de FIFA en casos relativos a la protección de menores”, señaló el máximo organismo del fútbol en un comunicado. Por lo tanto, el club “debe cumplir la prohibición de inscribir jugadores tanto a nivel nacional como internacional durante dos períodos de traspasos consecutivos completos a partir del próximo período de inscripciones (enero de 2015)”.

Además, una vez confirmando el castigo decretado el pasado 2 de abril, la institución ordena al Barcelona pagar una multa de 450.000 francos suizos (unos 493.000 dólares) y le concede 90 días para regularizar su situación en cuanto a los futbolistas menores de edad. FIFA acusa al club español de incumplir el reglamento en una decena de fichajes de niños procedentes de países no europeos menores de 18 años entre 2009 y 2013.

El club piensa en refuerzos

Al Barcelona le quedan 11 días para contratar los jugadores que considere necesarios antes de que cierre el libro de pases hasta enero, cuando comenzará a regir la sanción que no le permitirá realizar incorporaciones por un año. Por eso la estrategia es comprar ahora y que las nuevas figuras se sumen para la campaña 2015/16. Hay tres jugadores apuntados: Marcos Reus, volante del Borussia Dortmund que no pudo estar en el Mundial de Brasil por una lesión en su tobillo izquierdo.

El plan es contratarlo ahora, y que se sume al plantel el próximo año. Hay un antecedente: Douglas, del San Pablo, llegará al club para la próxima temporada. Otro de los futbolistas que le quitan el sueño de Luis Enrique es el colombiano Juan Cuadrado, que puede actuar como lateral derecho y también como volante por ese sector. La intención es adquirirlo ya, dejarlo en Fiorentina para que el año que viene desembarque en el club catalán. Y en esta tesitura de comprar a cuenta, también figura Koke, volante del Atlético Madrid que conduce el DT argentino Diego Simeone.

La FIFA ya se pronunció, y ahora es el Barcelona, que había conseguido una suspensión cautelar de la medida para poder contratar futbolistas durante el receso por el Mundial de Brasil, entre julio y agosto (eso le permitió sumar a Luis Suárez, Claudio Bravo, Ivan Rakitic, Marc-André ter Stegen, Thomas Vermaelen y Jérémy Mathieu) quien respondió que recurrirá la sanción. Pero será difícil que se revierta la decisión.

LAS MAS LEIDAS