11 de febrero de 2025 - 00:00

Mendoza en "riesgo extremo" por incendios

La provincia está en riesgo extremo de incendios forestales debido a la ola de calor que afecta a la región: desde el Plan Provincial de Manejo de Fuego del Ministerio de Ambiente advierten que, con estas temperaturas, un siniestro podría presentar un comportamiento extremo y una rápida propagación, poniendo en peligro a la población y los ecosistemas.

Los devastadores incendios forestales de la Patagonia, especialmente en la provincia de Río Negro, que ya han cobrado la vida de un poblador y han afectado a más de 3.000 ha, nos debe alertar a los mendocinos a tomar todos los recaudos preventivos y evitar que siniestros de esa naturaleza se produzcan en nuestro territorio.

Si extendemos los daños a las provincias de Neuquén y Chubut, además de Río Negro, las hectáreas incendiadas superaban las 25.000 ha en la primera semana de febrero.

Desde la Fundación Vida Silvestre, citando un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), “Incendios, bosques y el futuro: una crisis fuera de control ”, se señalaba que “a nivel global 75% de los incendios son causados por la actividad humana, ya sea de manera intencional o por negligencias”.

En ese contexto, el cambio climático amplifica y agrava los incendios debido a la falta de regulaciones, revisión y prevención, especialmente este último aspecto.

Mientras tanto, las autoridades provinciales están alertas y los ciudadanos y ciudadanas debemos convertirnos en vigías, dispuestos a comunicar la menor novedad de una ignición que pueda desencadenar un desastre.

Desde el Plan Provincial del Manejo de Fuego del Ministerio de Ambiente previenen que cualquier incendio tendría, en las actuales circunstancias de elevadas temperaturas, “un comportamiento extremo con rápida propagación”.

En tal sentido, la consigna es prestar el máximo cuidado ante cualquier circunstancia anómala que pueda desencadenar en un incendio en nuestro territorio.

La situación local se complica aún más porque el helicóptero de Nación destinado a Mendoza, con base en Monte Comán (San Rafael), está prestando colaboración en los operativos que se realizan en la Patagonia.

Mendoza está en riesgo extremo de incendios forestales debido a la ola de calor que afecta a la región: desde el Plan Provincial de Manejo de Fuego del Ministerio de Ambiente advierten que, con estas temperaturas, un siniestro podría presentar un comportamiento extremo y una rápida propagación, poniendo en peligro a la población y los ecosistemas.

Por eso está dispuesto un operativo de vigilancia continua y aunque no debería ser causal de imprudencias, conviene recordar que las multas por encender fuego en zonas no autorizadas pueden alcanzar hasta $58 millones, sanción que se efectiviza a través de la Administración Tributaria Mendoza (ATM).

El coordinador del Plan Provincial de Manejo de Fuego, Diego Martí, enfatizó la necesidad de que los habitantes tomen conciencia y colaboren con la prevención. “Teniendo en cuenta el índice de peligro proyectado para los próximos días, el cual se ubica en el nivel extremo en la mayor parte del territorio, solicitamos a la población redoblar las medidas de precaución”.

Además, los vecinos pueden denunciar cualquier uso indebido del fuego llamando de inmediato al 911, para que los funcionarios competentes puedan desplegar a acciones y evitar situaciones de riesgo.

Ante este escenario, las estrategias de prevención y respuesta incluyen: medidas de mitigación y prevención en todo el territorio; información constante a los cuarteles de Bomberos y secciones Defensas Civiles de municipios, coordinación de maquinaria vial para agilizar la respuesta ante emergencias, patrullajes preventivos en zonas de afluencia turística y prohibición estricta del fuego en zonas agrestes, recordando la vigencia de la Ley 6099 (prohíbe el uso de fuego para limpiar, preparar suelos, eliminar basura o pastizales.

Hagamos entonces los mendocinos lo posible para que las estadísticas no aumenten, ya que más de 18.000 ha fueron afectadas desde noviembre de 2024 hasta la fecha, se han registrado 27 incendios forestales en Mendoza, afectando una superficie de 18.192 ha.

LAS MAS LEIDAS