El domingo 16 de noviembre se realizó un gran operativo policial en un predio de Las Heras, que permitió desbaratar carreras de galgos que se realizaban en el lugar y secuestrar elementos probatorios de la ilícita actividad.
Cayó una organización que realizaba carreras ilegales de galgos en Las Heras: nueve detenidos y secuestros de elementos usados en la práctica. Es necesario mantener la vigilancia para evitar la reiteración de prácticas prohibidas por la ley, que afortunadamente disminuyeron notablemente.
El domingo 16 de noviembre se realizó un gran operativo policial en un predio de Las Heras, que permitió desbaratar carreras de galgos que se realizaban en el lugar y secuestrar elementos probatorios de la ilícita actividad.
Lo más importante es que se puso a resguardo a unos ocho galgos, que eran utilizados en las pruebas y sometidos a estímulos de sustancias farmacológicas para que los lebreles corrieran más y tuvieran más resistencia.
El programa de competencias ilegales, que se llevaba a cabo en el paraje Los Algarrobos, distrito El Algarrobal, fue detectado por el uso de drones de la División Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT).
En el terreno, actuaron dieciséis integrantes de la Policía Rural (Delegación Centro), personal de la Unidad Investigativa Departamental (UID), la Unidad Especial de Patrullaje (UEP) y efectivos de Infantería.
El personal llevó adelante un allanamiento que terminó con múltiples secuestros y varios detenidos vinculados con la organización.
El procedimiento finalizó con nueve detenidos, incluido el presunto organizador de la actividad, además del secuestro de animales, vehículos y elementos vinculados a la actividad clandestina.
El operativo comenzó con un sobrevuelo de drones, que confirmó la presencia de caniles, animales y un grupo de personas reunidas en el predio, lo que evidenciaba que las carreras ya estaban en marcha.
A partir de esa verificación, se dispuso avanzar con el allanamiento del lugar y la individualización de todos los presentes, tanto espectadores como propietarios de los perros. La Fiscalía también ordenó identificar a quienes portaban medicamentos presumiblemente utilizados como estimulantes para los animales y se secuestraron elementos relacionados con la organización de la carrera.
En los estrados judiciales ahora avanza una causa bajo las figuras de maltrato y crueldad animal y violación a la normativa de protección de fauna silvestre.
Las carreras de galgos están prohibidas en todo el territorio nacional por aplicación de la Ley 27.330, que fue aprobada en el Congreso nacional el 17 de noviembre de 2016.
En su origen la norma fue impulsada por la ONG Proyecto Galgo Argentina (PGA), iniciativa que luego contó con la adhesión de otros grupos y asociaciones proteccionistas de los animales.
Lo importante de la Ley 27.330 (Prohibición de carreras de perros) fue la movilización ciudadana que se generó por parte de la sociedad, en general, que no toleró más el trato cruel que daba a los animales, muchos de los cuales eran descartados cuando dejaban de servir para competir.
Aunque desde la sanción de la ley, las competencias de este tipo han bajado 90% y se han realizado diversos juicios con organizadores procesados, la recomendación es mantener periódicos controles sobre zonas donde pueden realizarse y evitar la repetición a toda costa, como ocurrió en El Algarrobal.
También habrá que atender al pedido de la Fundación Cullunche que protege los derechos de los animales y que encabeza la doctora Jennifer Ibarra, que valorizó el trabajo realizado por la Policía Rural, pero solicitó que el Ministerio de Seguridad disponga de un adecuado equipamiento para contener a los canes que se aíslan en estas emergencias y se construyan los recintos cerrados, llamados caniles, para transportar y albergar a los animales.