Apenas pasaron 48 horas del último incremento y la petrolera YPF volvió a aplicar una suba en los combustibles. En esta ocasión, el nuevo aumento del 1,02% responde a una estrategia comercial que la empresa comenzó a implementar hace algunos meses en toda Argentina.
El primer ajuste de esta semana había sido el lunes, como parte de la actualización del impuesto a los combustibles. Ahora, este miércoles, YPF volvió a modificar sus valores en surtidores mendocinos, en lo que parece ser una nueva etapa de subas segmentadas.
Ese primer aumento del lunes fue del 0,48% promedio y se sumó al 6% que ya había acumulado durante julio. Sin embargo, en una medida inesperada, la compañía aplicó un nuevo ajuste este miércoles con una suba adicional del 1,02%.
Este movimiento se da en el marco del “micropricing”, un esquema de precios dinámicos que la empresa está utilizando cada vez con mayor frecuencia.
¿Cuánto cuesta el litro de combustible en Mendoza?
Con esta actualización, estos son los nuevos valores por litro en las estaciones de YPF en Mendoza:
- Nafta Súper: subió de $1.253 a $1.266 (1,04%)
- Infinia: se mantiene en $1.467
- Infinia Diesel: aumentó de $1.453 a $1.475 (1,51%)
Qué es el micropricing
La petrolera explicó que estos ajustes responden a un estrategia renovada que le permite modificar los precios de manera segmentada y en tiempo real, según la demanda, la franja horaria, la zona geográfica y los precios de la competencia.
Este sistema utiliza Inteligencia Artificial para analizar variables como el flujo de vehículos y el comportamiento de los combustibles, lo que le permite a la compañía aplicar variaciones casi instantáneas en sus precios.