Walter Fuks:“En Mendoza proyectamos invertir 28.000 millones de pesos en los próximos 5 años”

El CEO de la empresa de soluciones habitacionales para clase media, charló con Los Andes sobre el desarrollo, los planes de futuro y el impacto en el crecimiento sostenible de la región.

Walter Fuks CEO de Grupo Ecipsa, de la firma  Natania / Foto: Orlando Pelichotti
Walter Fuks CEO de Grupo Ecipsa, de la firma Natania / Foto: Orlando Pelichotti

El Grupo ECIPSA, en una ceremonia que reunió a directivos y nuevos propietarios, entregó en Godoy Cruz la tercera y última etapa de Natania 61, una torre de departamentos que representa una inversión de más de $19.600 millones en un emprendimiento de 21.000 m², dividido en 400 unidades, distribuido en un sector destinado a locales comerciales, departamentos de uno o dos dormitorios y cocheras, ubicado en la esquina suroeste de Leguizamón y Perito Moreno.

Pero, ¿Cuál es el secreto detrás del éxito? Para entenderlo, es necesario adentrarse en la visión y en el enfoque que ha caracterizado a este proyecto desde su concepción. En palabras de Walter Fuks, CEO de la compañía, el éxito del Grupo ECIPSA radica en la atención a un segmento específico del mercado: la clase media joven, estudiante y profesional que, en muchas ocasiones, se ve excluida de la posibilidad de adquirir una vivienda propia. “Nosotros, desde que arrancamos en San Juan, fuimos justamente a darle solución a ese segmento de mercado”, señaló.

El impacto de los proyectos del Grupo ECIPSA en Mendoza ha sido significativo, con más de 6.300 familias beneficiadas hasta la fecha. La demanda de vivienda para clase media en Argentina es significativa, “con más de 4 millones de unidades que se deberían construir para cubrir el nicho de mercado”. Su empresa se posiciona como un actor clave para la satisfacción de esta necesidad, con más de 37 años de experiencia en el desarrollo de sistemas de acceso a la vivienda para los sectores medios.

En Mendoza la empresa consolidó su presencia con 12 emprendimientos, entre los que ya entregó y los que están en desarrollo
En Mendoza la empresa consolidó su presencia con 12 emprendimientos, entre los que ya entregó y los que están en desarrollo

Generar empleo y desarrollo sostenible

En Mendoza, específicamente, la empresa ha consolidado su presencia con 12 emprendimientos, entre los que ya ha entregado y los que se encuentran en fase de desarrollo. Mientras que a la hora de hablar sobre las futuras inversiones en la provincia, el CEO de la compañía sostiene: “En Mendoza proyectamos invertir 28.000 millones de pesos en los próximos 5 años. Inversión que incluirá por ahora la construcción de nuevas unidades habitacionales en Luján de Cuyo y en Godoy Cruz”.

“En Carrodilla contamos con 250 lotes para la construcción de unidades residenciales, principalmente casas, algunas de las cuales son aptas para dúplex. Además, de una zona comercial abierta como parte de ese desarrollo”, contó el empresario. “La construcción en Luján, ya está en marcha. Nuestra idea es contribuir al desarrollo local en cada ubicación donde operamos. Porque trabajamos con proveedores, con vendedores y también con arquitectos locales en cada uno de los proyectos que llevamos adelante; hay 3.800 personas trabajando con nosotros indirectamente en todo el país, con cada proyecto buscamos fortalecer el crecimiento de cada región, generando empleo y promoviendo el crecimiento sostenible”.

“Natania ha logrado un éxito notable en un país donde la falta de acceso al crédito es una realidad. Con la entrega de 9.200 unidades y una base de clientes que supera los 19.000, nuestra empresa ha consolidado 88 proyectos en diversas etapas de desarrollo y finalización. En términos de oferta residencial, Natania en su cartera cuenta con un 60% de casas y un 40% de departamentos, lo que refleja su enfoque en poder satisfacer las necesidades de nuestros clientes de la clase media”.

Walter Fuks CEO de Grupo Ecipsa, de la firma  Natania 
Foto: Orlando Pelichotti
Walter Fuks CEO de Grupo Ecipsa, de la firma Natania Foto: Orlando Pelichotti

El impacto en Mendoza

Enfocados en su actuación en la provincia, Walter Fuks destacó el escepticismo y el nivel de exigencia de los mendocinos, pero subrayó que a lo largo de los años con la seriedad y dedicación de la empresa han ganado la fidelidad de los clientes locales. “Con más de 16 años de presencia en Mendoza, desde que comenzamos con nuestro primer proyecto en Guaymallén, Natania ha sido elegida por más de 6.300 familias, que han participando en nuestros 12 emprendimientos, que abarcan desde proyectos consolidados en etapas de desarrollo hasta entregas completas”.

“Ya entregamos ocho emprendimientos y esto realmente es impresionante par nosotros como compañía, porque son más de 1.800 entregas, entre casas, lotes, departamentos y locales comerciales, solamente en Mendoza”, puntualizó Fucks. “Aquí en Leguizamón, puntualmente en lo que hace a la entrega de la torre, estamos hablando de 21.000 m2, 193 departamentos, 206 cocheras y 10 locales comerciales, y si me preguntas por el éxito de la obra, desde comercial, me comentaron que solo quedan cuatro departamentos a la venta”.

Desde 2011, el ejecutivo cordobés casado con una mendocina, lidera la compañía. Él comentó que el gran cambio que impulso la empresa en la década del ‘90 fue la “transformación del comportamiento urbano de las ciudades donde intervenimos”, apostando por la accesibilidad a la vivienda. “En Argentina observan esta demanda en todas las provincias que hemos llegado. Realmente hay más de 4 millones de viviendas que se deberían hacer en país para cubrir el nicho de la clase media”.

El segmento, las oportunidades

“La clase media, joven, estudiante, profesional, se queda afuera de todo. Entonces, para darle una solución, hicimos un sistema de financiamiento de la obra que se sostiene por medio de las comunidades de los aportantes; de esa manera podemos financiar un proyecto sin tener un crédito intermedio, como hay en la mayoría de los países del mundo... donde le dan crédito al desarrollista y por ahí, todo, es más simple”.

“Nosotros vamos a invertir, en este año, casi 60 millones de dólares en lo que es obra y tierra, en Argentina, lo cual nos pone muy contentos, porque seguimos generando trabajo, seguimos generando desarrollo. En 2024, vamos a entregar más de 600 unidades en los primeros 10 meses del año”.

“Aquí en Leguizamón, puntualmente en lo que hace a la entrega de la torre, estamos hablando de 21.000 m2, 193 departamentos, 206 cocheras y 10 locales comerciales", pu8ntualizó Fuks.
“Aquí en Leguizamón, puntualmente en lo que hace a la entrega de la torre, estamos hablando de 21.000 m2, 193 departamentos, 206 cocheras y 10 locales comerciales", pu8ntualizó Fuks.

El enfoque innovador de ECIPSA le permite a las personas acceder a la propiedad adaptándose a la realidad económica de los compradores. En lugar de enfocarse en la entrega inicial, se ofrece flexibilidad en los pagos, permitiéndoles comenzar con cuotas accesibles. “Se empieza pagando una cuota accesible, porque realmente la primera pregunta que se hace al cliente en una entrevista comercial es ¿cuánto puede pagar por mes?”, explicó el ex Gerente de Administración y Procesos empresa. “Y en función de eso, se termina armando el plan para la persona que compra, se sienta cómoda”.

Desde el Grupo ECIPSA esta situación excede la simple venta, entienden el esfuerzo que implica adquirir una vivienda y se comprometen a acompañar a los compradores a lo largo de todo el proceso, brindando flexibilidad en caso de cambios económicos o familiares. “Porque mientras la persona está pagando su unidad, por ahí su familia crece o atraviesa algún problema económico, y nosotros tenemos la flexibilidad para que pueda si quiere se pueda cambiar a un producto de mayor tamaño o si se tiene que achicar, también lo pueda hacer”, concluyó Fuks.

La confianza es un pilar fundamental en la relación entre el Grupo ECIPSA y sus clientes. Porque más del 35% del total de las ventas provienen de clientes referidos, lo que demuestra la satisfacción y la confianza que los propietarios tienen en la marca que cumplió más de 40 años en el marcado y se ha consolidado como la principal desarrollista de Argentina con más de 20 proyectos en marcha bajo su marca Natania en el interior del país, y con MilAires en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Compañía que ha trascendido las fronteras y ha expandido sus operaciones a nivel internacional, con planes de obra en Paraguay, Uruguay, y recientemente, los Estados Unidos y Brasil. La empresa ha demostrado su capacidad para adaptarse y crecer en diferentes contextos, manteniendo su compromiso con la excelencia y la satisfacción del cliente en cada uno de sus desarrollos.

A nivel internacional, sigue expandiéndose, y firmó en 2024 un nuevo acuerdo de exclusividad con Crystal Lagoons para operar en San Pablo, con la marca WoOoW y abrió sus oficinas en Israel donde comenzará a operar la licencia de Crystal Lagoons.

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