Vacaciones en Chile: ¿conviene pagar con tarjeta e impuestos o cambiar dólares allá?

Además de las condiciones climáticas, ¿qué variables hay que tener en cuenta para viajar y hacer compras en el país trasandino?

Peso chileno hoy: a cuánto cotiza y qué conviene llevar de viaje
Peso chileno hoy: a cuánto cotiza y qué conviene llevar de viaje

Para viajar a Chile, habrá que tener en cuenta las fechas en las que se puede cruzar (el próximo 13 de julio podrán cruzar autos desde Argentina y hacia Chile, si las condiciones climáticas acompañan), si es que no se opta por viajar en avión, pero además, que con los impuestos asociados a la utilización de cualquier moneda extranjera (no solo dólares), las cuentas para saber si una compra o un servicio resulta conveniente, se complican.

Cotización del peso chileno

Este martes 11 de julio, el “dólar observado” asciende a 811,98 pesos chilenos; de manera que si por cada dólar se necesitan esa cantidad de pesos chilenos, se puede estimar que es equivalente a 549,20 pesos argentinos (dólar tarjeta: $274,60 +100% en impuestos).

Así, cada 1.000 pesos chilenos, se cuentan 676,37 pesos argentinos (según la cotización del dólar tarjeta, pasados los primeros u$s300 de consumo).

Lo positivo de pagar con el llamado “dólar tarjeta”, es decir, usar la tarjeta de crédito en el vecino país y luego esperar por la conversión que haga el banco es que luego se puede reclamar una devolución por la percepción de “Ganancias y Bienes Personales” (45%).

Compras en Chile, ¿cómo pagar? /Foto: Claudio Gutiérrez / Los Andes
Compras en Chile, ¿cómo pagar? /Foto: Claudio Gutiérrez / Los Andes

¿Conviene cambiar dólares en Chile?

Por el contrario, si se viaja con dólares, y se compran a valores oficiales $453,08 (65% en impuestos), la cotización resultaría más conveniente, porque por cada $1.000 chilenos se habrían pagado $558 argentnos.

De igual manera, por la compra de esos dólares a valores oficiales se puede reclamar luego un 35% “a cuenta de Ganancias y Bienes Personales”. Pero son muy pocos los que pueden comprar dólares en el banco de manera oficial, ya que existe un tope de u$s200 por mes y cualquier consumo con tarjeta en dólares restringe ese tope.

Playas de Concón - José Gutiérrez / Los Andes
Playas de Concón - José Gutiérrez / Los Andes

¿Conviene comprar dólar MEP o blue para llevar a Chile?

El dólar blue en Mendoza ronda los $497 y el MEP (compra de títulos de forma legal para luego cambiarlos por dólares), $489,80.

Esta última puede resultar una opción conveniente, ya que es la cotización legal y de libre acceso más baja, pero no podrá recuperarse luego ninguna parte de ese valor con una presentación ante AFIP como sí puede hacerse con el llamado “dólar tarjeta”, justamente porque no se trató de una compra de dólares, sino de una operación de compra y venta de títulos para obtenerlos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA