Un panorama positivo para el petróleo

La provincia lleva 32 meses consecutivos de caída, pero en febrero el precio del crudo aumentó y hay buenas perspectivas. El Ministerio de Economía prevé un plan por $ 3.000 millones para inversión.

El Ministerio de Economía prevé un plan por $ 3.000 millones para inversión. Foto: Orlando Pelichotti
El Ministerio de Economía prevé un plan por $ 3.000 millones para inversión. Foto: Orlando Pelichotti

Después de una larga caída de producción que incluyó el primer bimestre de 2021, especialistas ven un panorama favorable para la industria petrolera. Se insiste en programas de estímulo a largo plazo y desde el Gobierno proponen una nueva versión de Mendoza Activa Hidrocarburos con $ 3.000 millones.

En abril de 2020 se cortó una racha de 25 meses de crecimiento petrolero a nivel nacional (impulsado por Vaca Muerta). Desde entonces el país empezó a caer y a febrero de 2021 se acumulan 8 meses continuos de retracción nacional. Mendoza, por su parte, sufrió una contracción interanual de producción del 16% en febrero, con 523.909 m3 de petróleo. Así se refleja en el último informe “Mercado del petróleo y del gas” de la Fundación Ideal, elaborado en abril.

El informe afirma que el petróleo provincial atraviesa “la mayor recesión de la última década”: en febrero se acumularon 32 meses continuos de caídas. Las mayores contracciones se observaron en los primeros meses de la cuarentena. Para tener una idea de la caída, la extracción en el primer bimestre de 2021 representó sólo 57% del volumen que se lograba hace 12 años.

Más allá de este análisis, algo positivo que marcan economistas de la Fundación Ideal tiene que ver con los precios y el contexto general de la producción. En ese sentido, Alejandro Bianchi indicó que el panorama actual se ve mucho mejor que el de abril del año pasado.

“Creo que la principal idea con la que nosotros nos quedamos es que luego de la pandemia ya no hay un contexto muy desfavorable para el sector de hidrocarburos. El 2020 fue muy duro y pegó mucho la caída del precio. Bajó la producción al cerrarse todo, pero hoy a nivel mundial ya no se ve eso”, comentó Bianchi.

El economista notó una recuperación de la oferta y de la demanda, con buenos precios para los próximos meses. Luego del derrumbe en el comienzo de la pandemia, el precio en boca de pozo estaba a un valor de U$S 150 por m3 y en febrero de este año alcanzó U$S 399. Para que Argentina y Mendoza puedan aprovechar eso, se debe trabajar en una política seria a largo plazo que estimule las inversiones.

“Es necesario predicción, paciencia e inversiones. Mendoza lamentablemente se quedó afuera del boom que se vivió en 2018 y 2019. Hay que buscarle la vuelta para que Mendoza se sume a eso, empiece a tener una política más previsible y aumente su producción”, apuntó.

El apoyo estatal

Desde el Ministerio de Economía y Energía de Mendoza recordaron que los proyectos referidos a hidrocarburos tardan un tiempo en mostrar mejoras de producción. Además, destacaron los buenos resultados de la primera etapa del programa Mendoza Activa Hidrocarburos.

El plan reintegra hasta 40% de las inversiones que se presenten, y eso se liquida a través de Ingresos Brutos y Regalías. Fue aprobado por la Legislatura a fines de 2020 y logró, en tres convocatorias lanzadas desde febrero, inversiones por $ 2.200 millones.

Al cierre de la tercera convocatoria, el director de Hidrocarburos de Mendoza, Estanislao Schilardi, comentó: “En tres convocatorias se alcanzó el cupo aprobado por la Legislatura, con inversiones por casi 2.200 millones de pesos, la reactivación de más de 161 pozos y un incremento de producción de más de 300 metros cúbicos por día”.

Se estima que se generarán 450 empleos directos y más de 1.500 indirectos, incluyendo en la ley un “compre mendocino” para contratar trabajadores, pymes y suministros locales. La perspectiva es que en promedio, entre todos los proyectos, se incremente en 300 m3 la producción estimada, con 66% de mano de obra, empresas y componentes mendocinos.

Con ese resultado positivo, desde el Gobierno preparan la segunda etapa, que también será enviada a la Legislatura. La previsión de inversiones esta vez será más alta, de $ 3 mil millones.

Desde Malargüe, departamento con el 63 % de la producción petrolera de Mendoza, su intendente, Juan Manuel Ojeda, señaló que el lado mendocino de Vaca Muerta representa una gran posibilidad y cree que muchas empresas valoran la calidad institucional de la provincia a la hora de invertir.

“Mientras sigamos teniendo esta institucionalidad y esta paz social, seguiremos siendo un buen lugar para que las empresas puedan vincularse. Hay varias empresas interesadas en la provincia. De hecho, estamos realizando reuniones con Emesa y el gobernador porque hay varios interesados”, señaló Ojeda.

El intendente sureño remarcó la importancia de programas como el Mendoza Activa Hidrocarburos para recuperar yacimientos. Además, cree que a largo plazo se podría pensar en una destilería en Malargüe para generar valor agregado en la provincia, en vez de enviar la producción a Bahía Blanca o a Neuquén para destilarla.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA