Turismo: los destinos más elegidos por los mendocinos y las opciones para ahorrar dinero

Los mendocinos que eligen viajar por el extranjero prefieren Madrid. Por Agentina, el mayor interés lo despierta Posadas. ¿Cómo viajar más barato?
Los mendocinos que eligen viajar por el extranjero prefieren Madrid. Por Agentina, el mayor interés lo despierta Posadas. ¿Cómo viajar más barato?

¿A dónde eligen viajar los mendocinos? Los datos de las búsquedas en el extranjero y en el país, y opciones para vacacionar pagando menos, y recuperando algo del dinero invertido.

Con esquemas de vacunación completos, nuevas aperturas de fronteras, y el aumento de las conexiones aéreas, además de la temporada estival cerca, los mendocinos comenzaron a planear a dónde ir, ya sea dentro del país, o en el extranjero. Por ello, te contamos, los lugares más buscados, y también algunas opciones para que viajar resulte más económico, en un contexto en el que el tipo de cambio no acompaña, y al incertidumbre política, tampoco.

En este marco, el buscador de vuelos Viajala.com.ar presentó informe anual Barómetro 2021, un importante estudio latinoamericano sobre las tendencias en el sector turístico, que analiza el comportamiento de los viajeros y la situación de los vuelos en Argentina. En general, las búsquedas nacionales por el país han aumentado un 670% de junio a septiembre, en relación con el mismo período del año anterior.

Al analizar el comportamiento de los mendocinos, se observa que es una región donde las búsquedas han crecido fuertemente, con intenciones de recorrer la Argentina como así también viajar al exterior.

Los 5 destinos internacionales más buscados en Viajala.com.ar desde Mendoza entre junio y septiembre del 2021, en comparación a los 4 meses anteriores del año, son:

1. Madrid: con el 30% del total de las búsquedas internacionales en el periodo de análisis, registra: +62% de búsquedas en relación al período anterior. +11% aumento de precio en estos meses.

2. Miami: con el 14% del total de las búsquedas internacionales en el periodo de análisis, registra una caída del 35% en las búsquedas de viajes y un aumento del 22% en el precio en estos últimos meses.

3. Barcelona: con el 8% del total de las búsquedas internacionales en el periodo de análisis, registra: +166% de búsquedas en relación al período anterior. +20% suba de precio en estos meses.

4. Cancún: con el 6% del total de las búsquedas internacionales en el periodo de análisis, registra un aumento del 32% en las búsquedas de viajes y una suba de 21% en el precio en estos últimos meses.

5. Santiago de Chile: representa un 4% del total de las búsquedas internacionales, registrando: -67% de búsquedas en relación al período anterior. +6% aumento de precio en estos meses.

“Vemos un fuerte crecimiento en la búsqueda de destinos europeos, una tendencia que probablemente esté vinculada con la reciente reapertura de algunos destinos y el avance en la vacunación a nivel mundial. Madrid y Barcelona son quienes registran mayor crecimiento en las búsquedas (62% y 166% respectivamente), junto con Cancún (32%)” concluye Romain.

Buenos Aires: la ciudad que siempre cambia
Buenos Aires: la ciudad que siempre cambia

En el caso de los viajes por Argentina, los destinos más elegidos en Viajala.com.ar desde Mendoza en este último trimestre, frente a los primeros meses del año, han sido:

1. Buenos Aires: es el destino más buscado y registra un 14% durante el último trimestre ha subido un 14% en relación a los primeros meses del año. Mientras tanto, el precio para visitar esta provincia ha subido un 18% en estos meses.

2. Iguazú: es un destino que se ha llevado el 7% de las búsquedas, las cuales han crecido un 48% en relación al período anterior. Los precios han crecido un 23% en estos últimos 3 meses.

3. Bariloche: aquí el boom de búsquedas para este destino ha sido durante los primeros meses del 2021, ya que entre junio y septiembre las búsquedas han caído un 46% en comparación, a la vez que los precios han crecido un 48% en estos meses.

4. Posadas ¿el favorito de los mendocinos? Es es destino que más crecimiento ha demostrado en este último periodo, con un aumento del 152% en relación al período anterior. Por su parte, el valor de los vuelos muestran un aumento del 9% en estos meses.

5. Córdoba: en este caso, al igual que en Bariloche, las búsquedas registran una caída en comparación al año anterior; en este caso es del 32%, junto con un aumento del 30% en el valor de los tickets.

El 28 por ciento de los encuestados dice que planifica su próximo viaje con mascotas. Foto: Elcomercio.pe
El 28 por ciento de los encuestados dice que planifica su próximo viaje con mascotas. Foto: Elcomercio.pe

¿Cómo ahorrar y viajar más barato?

En principio, hay que recordar que desde agosto está disponible el nuevo PreViaje, y que tenés tiempo hasta diciembre de este año para comprar vacaciones y generar un crédito del 50% que podrás utilizar desde noviembre 2021 hasta diciembre 2022 en alojamientos, actividades turísticas o gastronómicas.

Los interesados deben registrarse en la web, www.previaje.gob.ar, buscar un prestador inscripto programar, y efectuar sus compras. Luego, con la cuenta Mi Argentina, se crea un “viaje”, en donde se cargan los datos de origen, destino, fecha de salida y regreso, entre otros.

Después, se cargan los comprobantes (facturas o recibos, y boletos de transporte), después, el usuario recibirá crédito en su tarjeta PreViaje, o a través de BNA+, tal como sucedió en la edición anterior.

Por otro lado, a la hora de realizar cualquier compra, los argentinos siempre buscamos las mejores formas de financiación. Para ello, muchas veces las tarjetas de crédito suelen ser grandes aliadas. Ahora, ¿cómo podemos aprovechar esos gastos que ya hicimos con los distintos bancos para emitir un pasaje?

Acá es donde aparecen los programas de millas. Pero, ¿qué son y cómo formar parte? Consiste en un programa de fidelización creado por las principales líneas aéreas. El único requisito para participar es registrarse de manera gratuita. Con tu DNI y algunos datos personales, ya comenzás a ser parte.

Los mismos suelen tener alianzas con distintos bancos, es por eso que se pueden realizar transferencias de los puntos acumulados y transformarlos en millas. Algunos bancos permiten que esta transferencia sea realizada por un tercero, amigo o familiar, que pueden ayudar a llegar más rápido al destino.

Muchas veces, no se tienen en cuenta todos los beneficios que se obtienen con el simple hecho de realizar consumos diarios. Comprando y pagando distintos productos y servicios con tarjeta de crédito o débito (ciertos bancos), se obtiene una cantidad determinada de puntos bancarios. Cada entidad establece la conversión y vigencia de estos.

Con frecuencia, los programas de millas cuentan con promociones especiales para incentivar al máximo este tipo de canjes. Por eso, aconsejamos suscribirse a las mismas para estar al tanto de todas las novedades.

En el caso de Smiles Argentina, hasta el 15 de octubre, los clientes del Banco Santander que estén adheridos al programa SuperClub, podrán canjear sus puntos por millas Smiles y recibir hasta 100% de millas bonus. Cuantas más millas canjeen, más millas bonus recibirán.

Teniendo en cuenta esta forma de maximizar los gastos, solo queda investigar qué programa se adecúa mejor a las necesidades y darle un nuevo destino a las compras de todos los días.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA