Sorpresa por los precios en Chile: cu√°nto cuesta cambiar los neum√°ticos del auto

Aunque esta práctica no está autorizada, numerosos residentes de Mendoza se benefician de la ventaja de la cercanía y los bajos precios.

Cu√°nto sale cambiar los neum√°ticos en Chile.
Cu√°nto sale cambiar los neum√°ticos en Chile.

La compra de neum√°ticos en Chile por parte de los argentinos se convirti√≥ en una pr√°ctica cada vez m√°s habitual en los √ļltimos a√Īos. Este fen√≥meno se explica, en gran medida, por la disparidad en el tipo de cambio y la f√°cil accesibilidad a las primeras marcas.

Pese a contar con una industria nacional de producción de neumáticos, los precios en Argentina han seguido al alza por la inflación. Con un dólar blue a $1.020 pesos argentinos por dólar, los consumidores argentinos pueden adquirir neumáticos a un costo considerablemente inferior al que encontrarían en nuestro país.

Actualmente, el dólar en el país vecino cotiza a 965 chilenos por cada moneda estadounidense, teniendo esto en cuenta, todos los precios en moneda chilena serán divididos por este monto para saber su valor en dólares. De esta forma podremos saber cuánto saldrá ese costo en pesos argentinos.

Cu√°nto cuesta cambiar los neum√°ticos en Chile

Las medidas de neum√°ticos m√°s comunes son las de rodado 15 y 14, siendo estas las opciones predominantes tanto en Argentina como en Mendoza. En esta ocasi√≥n revisamos los precios de un supermercado, para que sea accesible a todos los p√ļblicos.

El precio de Goodyear para un rodado 14, de 175/65R, tiene un precio en Easy (Chile) de 57.990 chilenos, en dólares serían 60,09. Este valor a pesos argentinos significa $61.291,80.

Neum√°ticos en Chile.
Neum√°ticos en Chile.

Siguiendo con la modalidad de comparaci√≥n, en Argentina esta marca de neum√°ticos no est√° disponible en Easy. As√≠ que al buscar en una tienda espec√≠fica de este art√≠culo encontramos un Goodyear 175/65 a $150.000. Ofrecen cuotas, pero es con inter√©s seg√ļn el banco.

Neum√°ticos en Argentina.
Neum√°ticos en Argentina.

Un neumático para un rodado 15, de la misma marca en Chile sale 71.990 chilenos. En dólares el valor sería 74,60, que a valor dólar blue en Mendoza costaría $76.092.

Neum√°ticos en Chile.
Neum√°ticos en Chile.

En la misma categoría y marca un neumático Goodyear 185/60 cuesta en Mendoza, Argentina $180.000. Al igual que el anterior también ofrece cuotas, pero con intereses fijos.

Neum√°ticos en Argentina.
Neum√°ticos en Argentina.

Comprar neum√°ticos en Chile: ¬Ņse puede cruzar a Argentina?

Cuando se trata de productos permitidos para la compra en el extranjero y su importación al país, los neumáticos se encuentran entre los artículos prohibidos. En consecuencia, no pueden ser considerados parte del equipaje, que tiene un límite mensual de 300 dólares por vía terrestre.

No obstante, como reza el dicho, ‚Äúhecha la ley, hecha la trampa‚ÄĚ. Esta pr√°ctica es bastante com√ļn, no solo en el paso fronterizo Cristo Redentor entre Argentina y Chile a trav√©s de Mendoza, sino en todos los puntos de control nacionales. Muchos argentinos salen del pa√≠s con neum√°ticos usados y en mal estado para, posteriormente, comprar y cambiar sus neum√°ticos en el pa√≠s vecino.

En este contexto, se emplean diversas técnicas para desgastar el caucho de las ruedas nuevas antes de regresar al país, en un intento de evitar que sean identificados como nuevos y, por ende, ilegales. Algunos optan por ensuciarlos con barro u otras sustancias, mientras que otros recurren a técnicas más avanzadas, como generar quemaduras o rayaduras en los neumáticos.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCI√ďN

COMPARTIR NOTA