Sin el “dólar soja”, el Central se quedó sin margen para acumular reservas

Cotización del dólar en Córdoba. (Nicolás Bravo / La Voz)
Cotización del dólar en Córdoba. (Nicolás Bravo / La Voz)

El “blue” retomó la senda alcista y avanzó $ 8 para cerrar en $ 354.

El dólar vuelve a ser foco de atención en las primeras jornadas de 2023. La cotización del “blue” retomó la senda alcista rompiendo las señales de distensión que había exhibido en el cierre de 2022, al tiempo que el Banco Central se quedó sin margen para la adquisición de reservas ante la finalización del “dólar soja 2″.

La “Blue” registró un salto de $ 8 en la rueda del martes y cerró a $ 354, a sólo $ 5 del pico de $ 359 que alcanzó el miércoles 28 de diciembre.

Las razones de este nuevo incremento no difieren de aquellas que habían sacado al billete de la zona de letargo de $290/300 en la que fluctuó durante entre septiembre y noviembre. El mayor flujo de pesos, en este caso por la acreditación de sueldos, y la demanda de efectivo para financiar vacaciones están al tope de las justificaciones.

Este movimiento se había comenzado a insinuar las últimas dos semanas de diciembre con el pago de los aguinaldos y por estos días se ve la directa correlación con el turismo.

En las últimas horas se han registrado fuertes demoradas en los pasos fronterizos, especialmente hacia Brasil y Uruguay ante el flujo de argentinos que decidieron pasar sus días de descanso fuera del país.

La diferencia entre el valor del dólar “Blue” y el dólar tarjeta para turismo -$ 372- sigue siendo clave para que se mantenga la presión sobre la cotización informal.

En tanto, el BCRA aplicó una devaluación de 0,34% a la cotización oficial que quedó en $ 185,99. En consecuencia, el dólar ahorro pasó a $ 306,88. El dólar mayorista avanzó 0,12% a $ 178,36. Las brechas quedaron en 91 y 98%, respectivamente.

Habiendo terminado la segunda versión del “dólar soja” el BCRA quedó sin herramientas para acumular reservas. En la jornada del martes apenas pudo adquirir U$S 3 millones, luego de que el lunes había culminado su intervención con resultado neutro.

Los analistas esperan un horizonte complicado para la autoridad monetaria dado los vencimientos de deuda en dólares que operan en enero con acreedores privados y con el FMI.

Si bien se cumplió con la meta impuesto en el acuerdo para el 31 de diciembre, el inicio de 2023 tiene por delante una clara tendencia de salida de dólares y muy pocas fuentes de ingresos, dado que se agotó la liquidación de soja y las cosechas de trigo y maíz están seriamente afectadas por la sequía.

Con este panorama, cada vez son más las voces que anticipan que habrá nuevas versiones especiales de tipo de cambio para incentivar liquidaciones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA