Servicio doméstico: el 60% está en negro en Mendoza, y en blanco se cobra menos que el salario mínimo

Los salarios no alcanzan para cubrir una canasta básica, y piden una recomposición que acerque al monto mínimo para los gastos de alimentos y vivienda.

El salario de los trabajadores de casas particulares formales o registrados, con jornada laboral completa y bajo la modalidad de retiro alcanza los $17.785,50; 5,8% por debajo del salario mínimo vital y móvil ($18.900), y muy lejos de la canasta básica que marca la línea de pobreza en Mendoza: $ 41.351,86, para una familia tipo.

El precio de la canasta básica informado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia (DEIE), duplica y más el salario al que puede aspirar un trabajador en blanco según los acuerdos salariales (132% más). La remuneración es incluso inferior a los $18.128,25 del haber mínimo jubilatorio que rige desde septiembre.

De acuerdo con las estadísticas provinciales, la remuneración de un trabajador o una trabajadora del servicio doméstico alcanzó para cubrir apenas la canasta básica alimentaria medida en septiembre en $15.965,97; o para cubrir los requisitos alimentarios de un solo adulto promedio al mes ($13.382,48).

Durante el año, los asalariados del sector tuvieron un aumento del 10% en dos tramos, el primero en marzo y el segundo en mayo, que se dio a través de la resolución 1/2020 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, publicada en el Boletín Oficial.

Reclamos salariales

El reclamo salarial se dio a nivel país, ya que los incrementos se definen en la Comisión Nacional, y por ello la semana inició con una manifestación de algunos de los referentes de los empleados de casas particulares frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, y contaron con la compañía de el Polo Obrero y Barrios de Pie.

La concentración que se inició en el Obelisco finalizó frente a la cartera de Trabajo, y tuvo como principal objetivo reclamar un aumento del 100%, que les permita acercarse al costo de una canasta básica. Además se solicitó el pago del Ingreso Familiar de Emergencia para todas las empleadas, ya que de acuerdo con un informe de la Unión de Trabajadores Domésticos y Afines, el 49,8% no lo cobró, pese a que estaban autorizados a solicitarlo.

El servicio doméstico en Mendoza

De acuerdo con los datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), en Mendoza hay un total de 20.738 empleadores asegurados por un total de 22.732 trabajadores de casas particulares. Los últimos datos disponibles se publicaron en octubre, pero datan del mes de julio, y muestran solo las contrataciones en blanco.

Al mes de febrero, antes de la pandemia, el total de trabajadores asegurados era de 20.695, por un total de 22.661 trabajadores cubiertos. De manera que, a pesar de la pandemia, el número de trabajadores cubiertos por la ART aumentó en el periodo considerado.

Ahora bien, se trata de un sector con altos niveles de informalidad. Una referencia posible para entender el alcance de la misma, es que, de acuerdo con la última encuesta de condiciones de vida de la DEIE (datos relevados durante 2019, publicada en julio de 2020), en Mendoza hay 58.125 personas ocupadas en el servicio doméstico, 11.510 en zonas rurales, y 46.615, en el ámbito urbano.

Si se contrastan los datos entre la SRT (22.621 trabajadores registrados a diciembre de 2019), y los que brinda la DEIE, se puede deducir que solo el 39% del servicio doméstico está registrado en la provincia, y la informalidad alcanza al 60% restante.

¿Cuál es el salario a la fecha, según el cargo del trabajador?

Empleados domésticos, supervisores a cargo de dos o más personas: $174,50 por hora o $21.818,50 por mes, con retiro; y $191 por hora, o $24.303,50 al mes, sin retiro.

Personal para tareas específicas (cocineros, y otras tareas que requieran especial idoneidad): $165 por hora, y $20.270,50 al mes, con retiro; y $181 por hora, o $22.564,50 mensuales, sin retiro

Empleadas/dos domésticas/cos o caseros que prestan tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda; asistencia y cuidado de personas (no terapéutico): $155 por hora o $19.777 al mes, con retiro; y, $174,50 por hora y $22.039,50 al mes, sin retiro.

Empleados para tareas generales (limpieza, lavado, planchado, elaboración de comidas y tareas generales típicas del hogar):

Empleadas domésticas / personal para tareas generales: Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar: $144,50 por hora y $17.785,50 al mes con retiro. Si el personal se queda “cama adentro”, o “sin retiro”, la hora se paga en 155,50 y al mes corresponden no menos de $19.777.

El sueldo de una empleada doméstica por 8 horas diarias de lunes a sábados (lo que es igual a 48 horas semanales) debería ser como mínimo, según la escala, igual al sueldo establecido como remuneración mensual. La empleada doméstica que trabaje 24 horas semanales o más deberá cobrar el sueldo mensual proporcionado según las horas trabajadas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA