Se viene un cambio de billetes: se van los animales y vuelven los próceres con inclusión de figuras femeninas

Pese al avance de los medios digitales, el pago en efectivo sigue siendo el favorito
Pese al avance de los medios digitales, el pago en efectivo sigue siendo el favorito

El próximo lunes se anunciará oficialmente la modificación. Volverían figuras como las de San Martín y Belgrano y personajes de mujeres para representar la paridad de género.

El presidente Alberto Fernández confirmó que el próximo lunes se anunciará oficialmente el cambio en las figuras de los billetes. El objetivo del nuevo cambio sería el de destacar a figuras femeninas en la impresión del dinero para representar la igualdad de género.

La polémica por los billetes surgió cuando, durante la presidencia de Mauricio Macri, este quiso reemplazar a todas las figuras históricas de los billetes argentinos por especies de animales pertenecientes a la fauna autóctona del país. La propuesta se llevó a cabo con motivo de dejar atrás diferencias de ideología política, según lo manifestado por Macri en su momento, pero la misma había sido aceptada con algo de reticencia por los argentinos.

Fernández venía con la motivación de realizar el reemplazo de los billetes desde que llegó al poder en diciembre de 2019. El mandatario había tirado a modo chicana contra el gobierno de Cambiemos que la Argentina tenía “figuras más representativas en la historia que una ballena” y que tenía la intención de que fuesen reemplazados por la figura de los próceres argentinos.

Los billetes con la fauna autóctona nacional fueron objeto de memes. Foto: Web / Los Andes
Los billetes con la fauna autóctona nacional fueron objeto de memes. Foto: Web / Los Andes

“Los billetes son papeles que circulan, pero allí está el valor que le asignamos los argentinos a la moneda. Ahí tienen que estar nuestros mejores hombres y mujeres” indicó Fernández.

Además, como novedad se buscaría incluir al caudillo Martín Miguel de Güemes, según lo señaló Fernández durante un discurso que se desarrolló en Salta. Con esta iniciativa se quiere homenajear al prócer por su “mérito inmenso” cumpliéndose el bicentenario de su muerte.

Se busca que con este cambio surja una paridad de género en las figuras plasmadas en los billetes. Foto: Web / Los Andes
Se busca que con este cambio surja una paridad de género en las figuras plasmadas en los billetes. Foto: Web / Los Andes

“Quiero contarles a los salteños que he dado la orden al presidente del Banco Central para que incluya en la nueva emisión de billetes la figura del general Güemes” expresó el jefe de Estado.

También se espera el retorno de los típicos héroes patrios que figuraban en los billetes desde antaño, como lo son José de San Martín y Manuel Belgrano. Así mismo, se busca incluir escritores destacados que son pilares de la literatura argentina como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar o Ernesto Sábato.

“Seguirá Eva Perón en el papel de cien pesos, pero con nuevo diseño” señalaron voceros del Gobierno. A su vez, se busca que con este cambio surja una paridad de género en las figuras plasmadas en los billetes. De este modo se propone colocar a símbolos femeninos argentinos como por ejemplo la poetisa Alfonsina Storni y Cecilia Grierson, quien fue la primer mujer en ejercer la medicina de forma profesional en el país.

Miguel Pesce, presidente del Banco Central. Foto: Web / Los Andes
Miguel Pesce, presidente del Banco Central. Foto: Web / Los Andes

“El proceso de cambio de los billetes hacia una familia con personalidades que se identifiquen con los valores sociales de la Argentina será sin apuro, porque hay billetes ya impresos y otros imprimiéndose, y no vamos a malgastar el dinero” subrayó Miguel Pesce, presidente del Banco Central.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA