sábado 8 de mayo de2021

Programa “Casa propia”: de cuánto es la cuota y cómo es la nueva fórmula Hogar de ajuste
Programa “Casa propia”: de cuánto es la cuota y cómo es la nueva fórmula "Hogar" de ajuste - Ignacio Blanco / Los Andes
Economía

Programa “Casa propia”: de cuánto es la cuota y cómo es la nueva fórmula Hogar de ajuste

Lo anunció el presidente Alberto Fernández desde el Museo del Bicentenario de Casa Rosada. Se trata de 87 mil créditos a tasa promocional. Se podrá pedir hasta $4 millones para construcción.

Programa “Casa propia”: de cuánto es la cuota y cómo es la nueva fórmula Hogar de ajuste
Programa “Casa propia”: de cuánto es la cuota y cómo es la nueva fórmula "Hogar" de ajuste - Ignacio Blanco / Los Andes

El programa “Casa propia” es el nuevo plan de créditos hipotecarios del Gobierno nacional, tal como lo anunció este mediodía el presidente Alberto Fernández.

Durante la presentación en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada estuvieron junto al mandatario, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

¿De qué se trata “Casa propia”?

Son 87 mil préstamos para la refacción y la construcción de viviendas en todo el país.

Tiene dos nuevas líneas de financiamiento con tasa 0 y ajustadas por la nueva fórmula “HogAr”, basada en la evolución de los salarios, tanto para la compra de materiales y trabajos de mano de obra para mejoras habitacionales como para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados.

En el caso de los créditos “Casa propia” para refacción, se trata de 65 mil créditos personales que tendrán un plazo de 36 meses y tres meses de gracia.

En tanto, para la construcción de casas nuevas en lote propio, se otorgarán 22 mil créditos por un monto máximo de 4 millones de pesos cada uno.

¿Cómo se calcula la fórmula “HogAr”?

HogAr está basado en el Coeficiente de Variación Salarial que elabora el Indec, aunque con un detalle: cuando el salario real tenga un crecimiento importante, la tasa HogAr no podrá superar en un 2% a la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que elabora el Banco Central de la República Argentina.

Además, la cuota será equivalente a 25% de los ingresos y el monto otorgado (4 millones de pesos) será actualizado por Unidad de Vivienda (UVI), para mantener el valor del préstamo y no tener que achicar los proyectos. UVI es un coeficiente de ahorro que se ajusta por el índice del costo de las obras que elabora la Cámara Argentina de la Construcción.

Cómo es el plan Casa propia - Foto: Jose Gutierrez | Jose Gutierrez

Límites de salarios en el plan “Casa propia”

Hay diez tramos de créditos para construcción de vivienda que se segmentan por el nivel de ingresos de los beneficiarios. El límite inferior será equivalente a 2,48 salarios mínimo, vital y móvil (SMVM), que asciende a 53.500 pesos.

El límite superior de ingreso al plan Casa Propia es equivalente a 8,10 SMVM, es decir 175.000 pesos de ingresos familiares.

Vale recordar que el próximo 27 de abril se espera que de los $21.600 actuales del SMVM se pase a un monto que, al menos, reconozca la inflación proyectada en el Presupuesto Nacional (29%).

Créditos para refacciones y construcción. Foto: Jose Gutierrez | Los Andes

¿De cuánto sería la cuota del programa “Casa propia”?

Entre los límites de 53.500 y 175.000 pesos es que se segmentan los diez tramos del plan. La cuota prevista para el nivel inferior ascendería a 13.375 pesos, mientras que la cuota para el ingreso máximo de acceso llegará a 43.750 pesos.

El plan para el piso inferior es de 360 cuotas (30 años), mientras que para el límite superior son 110 cuotas (algo más de nueve años).