Previaje en Mendoza: una noche en la provincia costará entre $8 mil y $70 mil

El programa nacional de incentivo para el sector turístico inicia hoy y durará una semana, pero si se agota el presupuesto, podría volver a cortarse como sucedió con Previaje 3. A los días de promoción le seguirán congresos, eventos deportivos, y Mendoza se entusiasma con el Mundial Sub20.

Previaje en Mendoza: una noche en la provincia costará entre $8 mil y $70 mil/ Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Previaje en Mendoza: una noche en la provincia costará entre $8 mil y $70 mil/ Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La cuarta edición de PreViaje que inicia hoy permitirá anticipar compras hasta el 25 de abril, para viajar del 24 de mayo al 30 de junio y recuperar el 50% de lo gastado en una tarjeta precargada. La preventa durará solo una semana, e incluso menos si se alcanza el presupuesto destinado al programa de incentivo al turismo, y la expectativa en Mendoza es buena, porque aseguran que será el anticipo de un año cargado de eventos.

Asimismo, en la tercera edición, Mendoza destacó como uno de los destinos más buscados por los turistas argentinos, con un 90% de ocupación (promedio provincial). Los visitantes aprovecharon para recorrer la provincia en el último fin de semana largo de 2022 y se espera que se repita lo mismo para los feriados del 25 de mayo.

En esta ocasión, los precios de los prestadores también tuvieron un tope, tal como sucedió con Previaje 3, y los hoteles locales podrán cobrar entre $8.318 y $70.780, según la ubicación y categoría del alojamiento.

Los valores permitidos para los hoteles de Luján de Cuyo, Malargüe y Valle de Uco, para la categoría 5 estrellas ($70.780), superan a la mayoría de los precios publicados para el resto de las provincias, con la excepción de Esteros del Iberá (Corrientes), con un precio máximo permitido de $80.196; Departamento de Lagos en Neuquén ($86.042); Bariloche y Dina Huapi en Río Negro ($71.876); y Ushuia, en Tierra del Fuego ($86.033).

De todas maneras, los precios de la provincia superan a los de otras localidades como El Calafate o el Chaltén, en Santa Cruz, (ambos en alrededor de $39.700); CABA ($44.824), Córdoba ($22.955), o Puerto Iguazú ($41.650), para la categoría 5 estrellas.

Tope en los precios e impulso al sector

Aunque desde el Ministerio de Turismo de la Nación confirmaron que aún están en la etapa de inscripción de prestadores, y el Gobierno de Mendoza invitó a los emprendedores turísticos a sumarse a la operatoria, al menos en la página oficial del sitio se cuentan 327 alojamientos (hoteles, hostels, cabañas, y demás) y más de 170 agencias de turismo.

Es que las expectativas son altas, de acuerdo con lo que contó Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza a Los Andes. Si bien este miércoles se inician las ventas, los operadores recibieron muchas consultas en los días previos.

“Entendemos que los turistas están respondiendo bien a esta nueva edición, por el nivel de consultas que hemos tenido. A partir de hoy, empiezan las ventas, y creemos que entre este miércoles y el próximo se van a concretar. El viernes podremos tener un panorama más claro sobre la ocupación que habrá en la provincia”, explicó.

En cuanto a los precios, González, señaló que el turismo los mantuvo y no los aumentó ante la expectativa de una mayor ocupación porque “se trata de dos meses de temporada baja, y todo el mundo necesita trabajar”. “Se han mantenido las tarifas para poder vender”, agregó el referente turístico.

Previaje 2 fue el mejor y este podría terminar antes

El presupuesto asignado por el ministerio de Turismo para el programa es de unos $15.000 millones, y se suma a las tres primeras ediciones, que beneficiaron a 6 millones de personas, con una inyección cercan a a los $200 mil millones para las economías regionales.

Pero la tercera edición tuvo una particularidad que podría repetirse, y es que el programa terminó cuatro días antes, porque se alcanzó el presupuesto estipulado para el mismo.

“La mejor edición fue la segunda, por duración y porque ya había pasado tiempo desde la salida de la pandemia, y los argentinos querían viajar por el país. La tercera fue regular porque la cortaron antes y, aunque esta esperamos que sea muy buena, podría suceder algo parecido”, agregó González.

Cómo se podrá usar el PreViaje Edición 2022. (Foto: Turismo Nación)
Cómo se podrá usar el PreViaje Edición 2022. (Foto: Turismo Nación)

De todas maneras, Previaje sería el inicio de los eventos que habrá en Mendoza y que fomentarán la actividad turística.

Desde la Asociación de Hoteles de Turismo en Mendoza (AHT) se mostraron muy interesados en las gestiones que viene haciendo el Gobierno Provincial para atraer eventos deportivos, especialmente, luego de un primer trimestre que dejó las cifras de ocupación hotelera muy por debajo de las registradas los dos años anteriores.

De hecho, en la misma línea, los hoteles de alta gama de la provincia ya cuentan con reservas confirmadas para recibir en el mes de julio a los amantes del rugby, interesados en el partido que enfrentará a Los Pumas contra el seleccionado de Nueva Zelanda (los All Blacks); y a quienes vendrán por el “Circuito Premier Pádel” que comienza en Qatar y andará por la provincia entre el 31 de julio y el 6 de agosto.

Por otro lado, González recordó que en breve tendrá lugar un Congreso de Cardiología, por el que las reservas están a pleno entre el 31 de mayo y el 3 de junio.

Y tanto González, como desde AHT, esperan que las gestiones con la FIFA para que Mendoza sea una de las sedes del Mundial Sub20 den frutos y también se completen reservas hasta el 11 de junio y más, por ese motivo.

Cómo funciona PreViaje 4

En esta oportunidad, el Previaje “se encuentra orientado a distribuir la demanda del turismo nacional con el fin de fortalecer la actividad turística en temporada baja”, y consiste en el reconocimiento de un crédito por parte del Estado a favor de los consumidores equivalente al 50 % del monto de cada operación de compra de servicios turísticos que realizan.

El programa es para mayores de 18 años residentes en el país, quienes deben contar con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o Código Único de Identificación Laboral (CUIL), y su identificación se realiza mediante el aplicativo Mi Argentina Nivel 3.

Sólo serán alcanzadas por el Previaje y susceptibles de generar beneficios las compras anticipadas realizadas ante prestadores turísticos inscriptos, debidamente facturadas y abonadas en su totalidad, del 19 al 25 de abril para servicios a ser usufructuados del 24 de mayo al 30 de junio de este año.

Las compras de servicios de transporte aéreo de cabotaje regular realizadas de manera directa al prestador del servicio, sin la intermediación de otra empresa o establecimiento y las de servicios de transporte terrestre de larga distancia regular de jurisdicción nacional, se acreditarán mediante su correspondiente boleto de viaje legalmente emitido por el prestador, cuya validación estará sujeta a la confirmación por parte del proveedor del servicio.

El programa en claves:

  • Por cada comprobante que se cargue entre el 19 y el 28 de abril, para viajar del 24 de mayo al 30 de junio, se recibirá el 50% de lo gastado en una tarjeta precargada, para realizar más compras en el sector turístico hasta el 31 de octubre de 2023.
  • ¿Qué compras generan crédito? Todos los servicios turísticos comercializados por prestadores inscriptos. Agencias de viaje, alojamiento, vuelos y ómnibus de larga distancia tienen un tope de $70.000. Los demás prestadores tienen un tope de $5.000 en total.
  • Una vez realizada la precompra del viaje, hay que registrarse con usuario y contraseña de Mi Argentina Nivel 3, completar el formulario y cargar los comprobantes. Los comprobantes deben estar emitidos con el nombre de la persona, tipo y número de documento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA