sábado 16 de enero de 2021

Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.
Economía

Potenciar Trabajo y Joven: cómo anotarse en el padrón y cuándo dan los resultados

Los programas que reemplazan al IFE abren su convocatoria 2021. Inscripciones, requisitos y vías de asesoramiento

Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

A través del sitio argentina.gob.ar el Ministerio de Desarrollo Social y Anses lanzaron dos iniciativas que pretenden mejorar la calidad y el acceso laborar de miles de argentinos en situación de vulnerabilidad: Potenciar Trabajo y Potenciar Inclusión Joven (de 18 a 29 años).

El programa Potenciar Trabajo paga $8.500 por mes a cambio de una contraprestación de 80 horas mensuales que pueden certificarse dentro un programa de estudio o trabajos comunitarios.

El programa Potenciar Inclusión Joven pagará alrededor de $11.000 (no está definido) y estará destinado a jóvenes que está fuera del mercado laboral y/o estudiantil.

¿Cómo inscribirse?

Desde el mes pasado, las propuestas de terminalidad educativa y capacitación en oficios de Potenciar Trabajo pueden enviarse al correo economiasocialmds@desarrollosocial.gob.ar. Otra forma de conseguir información personalizada es a través de los números 0800-222-3294 (todo el país) y 4320-3380/60 (desde Buenos Aires).

Importante: para los jóvenes de entre 18 y 29 años, se abrió un correo electrónico específico inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar

Las personas que ya están inscriptas son aquellas que antes formaban parte de los programas sociales Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios.

¿Cuándo dan los resultados?

Para iniciar la inscripción es necesario completar el Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE) que, por el cierre de los colegios atado a la pandemia, está suspendido. En consecuencia, los solicitantes deberán esperar hasta el inicio del ciclo lectivo 2021 para poder ingresar en ambos programas y conocer los resultados.

Es por eso que, durante todo el verano, las efectores del programa recibirán solicitudes y proyectos para luego agregarlas al Padrón Nacional de Desarrollo Social.

En caso de que no estés incluido en un proyecto educativo, salario complementario o de certificación de competencias, te recomendamos llenar el formulario de ingreso al padrón Renatep y luego contactar a las vías de comunicación mencionadas.

Importante: El inicio de clases varía en cada provincia. Esto no afectará en los cupos ya que la cantidad de lugares para cada jurisdicción fueron planificadas en proporción de habitantes.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tener entre 18 y 29 años (Potenciar Inclusión Joven)
  • Formar parte de un equipo de trabajo certificado por el gobierno que incluya acciones de reciclaje, cuidado de adultos mayores, obra pública, infraestructura social, mejoramiento del espacio público, agricultura familiar y producción de alimentos, indumentarias o otras manufacturas dentro del comercio popular. (Plan Potenciar Trabajo)
  • En el caso de los estudiantes o personas con deseos de terminar primaria o secundaria, deberán presentar el FOTE, pero para ello deberán esperar al inicio del ciclo lectivo 2021.

¿Cómo saber si cobro potenciar trabajo?

Aquellas personas que están dentro de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios y/o socio-laborales que forman parte de “Hacemos Futuro” o “Salario Social” pasan directamente al plan potenciar trabajo sin realizar ningún tipo de trámite. En diciembre se les entregará un bono de $9.400.