Plazo Fijo Electrónico: cómo funciona la nueva herramienta y cuánto se gana con una inversión de $67.743

El Directorio del Banco Central anunció nuevas funciones para este tipo de ahorro a 30 días, con la particularidad de que podrá transferirse, es decir, usarse como medio de pago. ¿Conviene?

El BCRA crea el Plazo Fijo Electrónico, que será transferible, compensable y divisible
El BCRA crea el Plazo Fijo Electrónico, que será transferible, compensable y divisible

El Banco Central anunció este jueves la creación de un plazo fijo electrónico que aumentará las funcionalidades de los depósitos y las inversiones constituidas a través de home banking y de banca movil”.

En concreto, se podrán fraccionar en colocaciones de menor importe y compensarse, lo que significa que podrán utilizarse como medio de pago y de financiación. “Toda colocación alcanzada tendrá su correspondiente CEDIP, el que deberá ser generado por la entidad financiera al momento de captar los fondos del depósito o inversión a plazo”, expresó la entidad.

Las nuevas funcionalidades permitirán:

• Transmitir la titularidad para la cancelación de obligaciones –comerciales o entre particulares—; como así también para su negociación en mercados de valores, y/o para la oferta primaria.

• A través de su fraccionamiento, transmitir importes menores al monto original, manteniendo el resto de la colocación con las mismas condiciones, permitiendo de esta forma que el tenedor obtenga liquidez por el monto que necesita.

• Que a su vencimiento los fondos sean cobrados por ventanilla en la entidad depositaria o bien, mediante acreditación en cuenta en una entidad financiera distinta.

¿Desde cuándo estarán vigentes?

El BCRA y las decisiones que forman parte de la resolución del Banco Central regirán a partir del 1 de julio de 2023 (con excepción de las funcionalidades de fraccionamiento, transmisión para negociación en el mercado de valores y el cobro por ventanilla, que deberán estar operativas desde el 1 de noviembre de 2023).

“Cabe destacar que el CEDIP será un instrumento completamente digital que contará con el registro de todas sus transmisiones con fecha cierta y será, por tanto, totalmente trazable. Con esta medida, los plazos fijos e inversiones a plazo constituidos a través de home banking o de la banca móvil quedan equiparados a los concertados de forma presencial y con más funcionalidades”.

Plazo Fijo Electrónico: el BCRA incluyó la posibilidad de fraccionar una inversión y, por ejemplo, realizar un pago con ese capital invertido y mantener el resto generando rendimientos.
Plazo Fijo Electrónico: el BCRA incluyó la posibilidad de fraccionar una inversión y, por ejemplo, realizar un pago con ese capital invertido y mantener el resto generando rendimientos.

¿Cuánto se gana con una inversión de $67.743?

El economista José Vargas, titular de Evaluecon, aclaró que la decisión del BCRA lo que busca es “darle mayor agilidad, a través de los canales digitales, a un instrumento muy utilizado tanto por ahorristas, como empresas e incluso Gobiernos, por la alta tasa de interés que ofrece”. De hecho, a septiembre de 2022, los plazos fijos intransferibles (constituidos de manera electrónica) representaban cerca del 88% del total de las colocaciones, frente a los transferibles, con un 12%.

Sin embargo, el especialista adivirtió quelas nuevas disposiciones no cambian la tasa de interés, solo agilizan el instrumento a través del CEDIP, que va a llevar un registro electrónico de todas las transacciones que se hagan.”

Así, por ejemplo, según el simulador de Plazo Fijo del Banco Nación, una inversión equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil de febrero ($67.743), a 30 días generaría rendimientos por $4.175,94 con una tasa anual del 75%.

“La novedad es que, antes constituir un plazo fijo significaba inmovilizar el dinero por 30, 60, o 90 días, según el plazo, con estos cambios, a medida que va el Plazo Fijo gestionándose, uno va a poder fraccionarlo y con una parte realizar cualquier actividad adicional (un pago) y con el resto, mantener el dinero invertido según se pactó en un principio”.

“Se va a poder realizar un pago con una parte y con el resto, seguir invirtiendo. Antes no se podía, si uno constituía un Plazo Fijo, tenía que esperar el vencimiento del plazo sí o sí para todo el capital invertido (o abonar una multa y perder rendimientos)”, cerró Vargas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA