Plazo fijo: ¿a partir de que montó te investiga Afip?

Las entidades bancarías están autorizadas y deben informar cuándo pasas cierta cifra de dinero. Descubrí a partír de qué cifra se da aviso a la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Plazos fijos, cuál es el monto por que los bancos avisan a Afip.
Plazos fijos, cuál es el monto por que los bancos avisan a Afip.

El plazo fijo es, junto al atesoramiento de dólares, una de las formas más elegidas por los argentinos para que sus ahorros no se vean totalmente pulverizados por la inflación.

En este escenario, los bancos deben informar acerca de los movimientos de los usuarios a partir de cierto monto. Así es que en la última actualización, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pasó a $200.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

Plazo fijo.
Plazo fijo.

El monto de $200.000 es mensual y abarca todo tipo de acreditación. Es decir, no solo corresponde a los plazos fijos, sino que también incluye a los depósitos, las transferencias recibidas y los saldos en cuenta, lo que demuestra que el monto no es significativamente alto.

¿El monto aplica para billeteras virturales?

En lo que respecta a las plataformas de gestión electrónica o digital, incluyendo a los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) conocidos como billeteras virtuales, las empresas deben proporcionar información sobre los montos y la lista de cuentas de los clientes en los siguientes casos:

  • Cuando los ingresos o egresos totales en el período alcancen o superen los $120.000.
  • Cuando los saldos al último día hábil del mes lleguen o superen los $200.000.

Además, este régimen se aplica cuando el tipo de operación, ya sea de ingreso o egreso (realizada en efectivo, mediante transferencia bancaria, en moneda extranjera o moneda digital), sea una transferencia bancaria o virtual y la misma alcance o supere los $400.000.

Dólar vs Plazo Fijo, qué conviene en septiembre 2023

La carrera entre estas dos formas de ahorro se mantuvo muy pareja durante el año. Al tomar por un lado las tasas de interés mínimas que el Banco Central fijó para el plazo fijo tradicional a 30 días, para personas físicas y por hasta $10 millones y, por el otro, la cotización del dólar blue (en la Ciudad de Buenos Aires) descubrimos que:

El dólar al ser una moneda volátil puede convenir o no comprar. Antes de las elecciones presidenciales, varios economistas recomiendan no hacer plazo fijo sino que buscar otro método de ahorro.

La opción a la que muchos acuden es el dólar blue, cabe aclarar que el método de comercialización es ilegal y que se pueden enfrentar a multas u otras sanciones.

El dólar paralelo se comercializa este 28 de septiembre a $773 para la venta y $768 para la compra. Por lo que para comprar USD100, vas a necesitar $77.300. Mientras que si tu inversión es más grandes, como 1.000 dólares, tendrás que disponer de $773.000.

En cuanto al plazo fijo tenemos una tasa nominal anual del 118% (no fue aumentada con el último dato inflacionario de agosto de 12,4%). Por lo que si invertis los $73.000 por 30 días tu ganancia es de $7.800.

Seguir leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA